STEVE VAI – THE STORY OF LIGHT

Crítica

Pocos, muy pocos artistas pueden jactarse de tener la trayectoria y el prestigio del que goza el guitarrista Steve Vai. Un prestigio que se ha ganado demostrando año tras año, década tras década, que es capaz e coger una guitarra y hacer cualquier cosa humanamente posible…y alguna que no lo parece en absoluto. Durante todos estos años Vai ha hecho que su guitarra llore, grite, gima, ría, estalle en llamas o se adormezca dulcemente en una melodía tan sutil que parece desafiar al murmullo del aire en una calmada tarde primaveral.

Su carrera es una de esas tan prolíficas en lanzamientos cómo en sorpresas, descubriéndonos nuevas facetas de si mismo en cada álbum, evolucionando, sorprendiendo, pero siempre fiel a un estilo inconfundible a las seis cuerdas. Con su nuevo trabajo, titulado “The Store Of Light”, Vai no ofrece un nuevo intento (un nuevo éxito) en su particular exploración de la guitarra, un instrumento que le acompaña desde que era un niño y que en más de una ocasión ha definido como “creativamente infinito”. Un disco de Steve Vai siempre nos ofrecerá algo diferente, algo fresco e interesante. Este nuevo trabajo empieza pronto a demostrar su potencial, en un tema título que abre el disco de forma magistral, exponiendo las apabullantes dotes de Vai no solo como guitarrista, sino como compositor.

La música de Vai nunca ha sido particularmente accesible para el gran público y eso es algo de lo que Vai siempre se ha mostrado orgulloso, de hacer música para músicos y para un público con unas inquietudes musicales alejadas de lo convencional. No obstante su guitarra, como queriendo llevarle la contraria, ha cautivado las mentes y los corazones de miles de fans en todo el mundo. Este disco nos ofrece el que pueda ser su tema más accesible en mucho tiempo: una particular versión de “John The Revelador” que, junto a “Book Of The Seven Seals”, inspirada también en ese tema, nos permite la interesantísima imagen de la guitarra y el estilo de Vai junto a un imponente coro gospel.

La magia de Vai no parece tener límites y, siempre guitarra en mano, nos guía por un asombroso viaje que nos hará visitar Hawai (genial “Creamsicle Sunset”), oníricos paisajes (preciosa “Mullach a’tsi”, con una gran colaboración al arpa), desconocidos paisajes (“Weeping China Doll” es sencillamente genial) o incluso la luna, en el que para mi es el mejor corte del disco, la íntima “The Moon And I”, sencillamente sublime.

Steve Vai es uno de esos músicos elegidos que trasciende todo lo que se ha hecho antes y lo que se hará después de él y tenemos la suerte de poder disfrutar de su música. No hace falta decir más.

 

TRACKLIST:

01 The Story Of Light
02 Velorum
03 John The Revelator
04 Book Of The Seven Seals
05 Creamsicle Sunset
06 Gravity Storm
07 Mullach A  Tsi
08 The Moon And I
09 Weeping China Doll
10 Racing The World
11 No More Amsterdam
12 Sunshine Electric Raindrops

 

Han Participado:

Steve Vai – Guitarra y Voz (tracks 8, 11)
Dave Weiner – Guitarra
Philip Bynoe – Bajo
Jeremy Colson – Batería
Deborah Henson-Conant – Arpa
Beverly McClellan – Voz (track 3)
Aimee Mann – Voz (track 11)

 

Puntuación: 9’5/10
Discográfica: Edel Music
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos