Blindpoint – Through The Ashes Of Life

Crítica

BLINDPOINT es una banda de la zona de Lleida, nacida en 2014 y formada por Javi a las voces, Pep a la batería, Txema al bajo y AlbertJota a las guitarras. En julio de 2019 editan su primer álbum «Through The Ashes Of Life», con siete temas nuevos, registrados en los Nomad Studios de Lleida y masterizados por Jacob Hansen en Dinamarca, del cual hemos tenido la ocasión de disfrutar en Metalcry.com. La traducción del título, ‘a través de las cenizas de la vida’, así como el concepto de la portada, sirve como antesala a estas siete historias cuotidianas sobre cómo el humano está cavando su propia tumba. La verdad es que hay que felicitar a BLINDPOINT, y en particular a su vocalista Javi, por el trabajo de diseño y maquetación que han llevado a cabo en su debut autoeditado gracias a una campaña de crowdfunding. El digipack ha quedado muy profesional, a la altura de cualquier discográfica que se precie, y es un placer tenerlo en formato físico en nuestra colección.

En cuanto a los temas, destacamos la colaboración de Andrea Menal en «Difret», una vocalista que canta diferentes estilos en diversas formaciones, desde rock hasta jazz, y que es poseedora de un amplio registro vocal. El tema cuenta una historia real, ocurrida en Etiopía, de la cual hasta se hizo una película con el mismo título, dirigida por Zeresenay Berhane Mehari y producida por Angelina Jolie. La historia no es otra que la de una joven que es encarcelada por matar a su marido, fruto de un matrimonio impuesto, una costumbre bastante habitual en ese país. «Difret» habla sobre la libertad y, en este caso en concreto, de la mujer, como un reclamo contra agresiones a diferentes niveles.

«Last Breath», por su parte, es el protagonista del vídeo clip oficial que BLINDPOINT nos presentaban recientemente. Un buen tema que sirve como carta de presentación de este «Through The Ashes Of Life». Por otro lado, podemos encontrar pasajes de H.P. Lovecraft en la canción «The Ancient Track», de la cual se ha lanzado un video lyric, precisamente por su singularidad. «Time Space Paradigme», «We Don’t Care», con la colaboración de Pau Casals e influencias de KTULU, y «Thrive» también son canciones a tener en cuenta, mientras que «Rain Of Ashes» resulta ser la más dura y compleja entre todas ellas. Los temas están bien producidos, acompañados de samplers y pianos que han sido compuestos por Óscar González, el compañero musical de Andrea.

Y esto, a grandes rasgos, es lo que vamos a encontrar en este «Through The Ashes Of Life» de BLINDPOINT. Como decíamos, todo el concepto y presentación del álbum están muy conseguidos, así como la producción musical (la mano de Jacob Hansen se nota en el resultado final).  Los catalanes se sienten cómodos en tesituras death metal melódicas y esa es la propuesta que vais a encontrar en el disco. Como principal pega, solo una: hay partes en que la voz gutural de Javi se convierte en ladridos de San Bernardo. «Rain Of Ashes» se hace terriblemente monótona gracias a ese inconveniente. Por más que agudicemos el oído, es imposible entender lo que nos intenta explicar el vocalista. Por lo demás, alentar a BLINDPOINT a que sigan editando discos de esta envergadura en un futuro.

Lista de temas:

  1. Last Breath
  2. We don’t Care
  3. Rain of Ashes
  4. Time/Space Paradigm
  5. Thrive
  6. The Ancient Track
  7. Difret

Formación:

  • Javi: voces,
  • Pep: batería
  • Txema: bajo
  • Albert: guitarras
  • Jota: guitarras

Puntuación: 6,5/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos