BLOODBATH – UNBLESSING THE PURITY

Crítica

Es dificil imaginar que cuatro temas en algo más de quince minutos puedan dar tanto de si. Sin embargo, cuando tienes en tu alineación a Mikael Akerfeldt, Jonas Renkse, Anders Nystrom, Per Eriksson y Martín Axenrot, no es de extrañar que el trabajo resultante sea sorprendente.

La nueva alineación de Bloodbath, con Akerfeldt de vuelta, se presenta como una más que prometedora formación. La prueba es este “Unblessing The Purity” que se presenta como el aperitivo ideal para un futuro larga duración.

Como decía, cuanta con cuatro temas y dura algo más de quince minutos, pero el grupo ha conseguido impregnarlo de detalles y de variedad, demostrando personalidad, fuerza y clase. No es mi intención menospreciar al resto, ni mucho menos, pero desde mi punto de vista, Mikael Akerfeldt es con bastante ventaja el mejor compositor del grupo, por ello sorprende que no haya aportando nada a la escritura de este EP. Si bien, es posible que un futuro disco veamos bastantes cosas suyas.

El primer tema del EP, “Blasting The Virginborn” arranca con bastante pegada, definiendo pronto que el grupo quiere dar caña y dejar las cosas claras desde el principio. Pronto nos damos cuenta de que este tema, y lo siguientes, son sorprendentemente dinámicos y en su corta duración la banda ha conseguido introducir una cantidad de detalles abrumadora. Con una ambientación impecable y una melodía muy inteligente, “Blasting The Virginborn” nos guía hasta un solo que aparentemente no encaja en un tema como este pero que de forma imprevisible resulta lo más apropiado posible. Compositivamente el trabajo realizado es simplemente intachable.

Para continuar nos encontramos con “Weak Aside”, que supone una interesante continuación para el anterior tema. Un impecable trabajo a la batería y una labor incluso mejor a la voz son buenos alicientes para escuchar este corte con atención. Al hacerlo percibimos el mismo número de detalles, la misma sutileza y la misma rabia que en su predecesora, pero todo configurado de una forma distinta, haciendo que parezca difícil que los dos temas hayan sido compuestos por el mismo grupo. De nuevo el solo no es el esperado, pero resulta sorprendentemente apropiado.

“Sick Salvation” es más directa pero no por ello pierde ni un ápice de profundidad. El trabajo realizado en el aspecto compositivo es casi tan impresionante como la magnífica interpretación del grupo. Destacaría la labor de Renkse, Akerfeldt y Nystrom en este tema. Unos pequeños arreglos introducidos con elegancia y de forma natural le dan al tema el toque necesario para resultar casi perfecto.

La nota final la pone “Mouth Empty Of Praise”. Aunque todos los temas son excelentes, he de destacar esta canción por encima del resto. Nuevamente nos hayamos ante un impresionante cúmulo de detalles, evidenciando un cuidado y excelente trabajo compositivo. En el aspecto interpretativo no hay nada que reprochar. Sencillamente es un tema digno de cualquier elogio.

En definitiva, se trata de un interesantísimo EP que nos hace albergar grandes esperanzas en un próximo larga duración. Altamente recomendable.

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos