BLUES & DECKER – FROM THE MEN WE ARE

Crítica

Los asturianos BLUES & DECKER no paran. Con una actividad en directo incansable, tampoco pierden oportunidad de crear nuevos temas, que este año han reunido en su segundo disco de larga duración, “From the men we are”, el primero grabado con su nuevo batería, Diego Reyes. En este nuevo álbum nos presentan once canciones inspiradas por el poemario “Del hombre que yo soy”, escrito por Adolfo Gustavo Pérez, abuelo de Gustavo, el cantante de la banda, lo que hace que se trate de temas en los cuales a la energía del ecléctico Blues Rock del grupo se une la sensibilidad poética.

Blues & Decker logo

Así nos encontramos con temas intensos, los dos primeros del disco, “The hope of July” o “Celtic spells”, junto a otros más densos, como “Little black angels”. Sin embargo, predominan los temas más potentes, con una instrumentación muy conseguida, especialmente en lo que se refiere a las guitarras. También incluyen temas más movidos, como “Growing to your Chest”, para la que grabaron un videoclip.

No obstante, en el disco hay dos canciones que me parece que destacan sobre el resto, al estar, desde mi punto de vista, más logradas. La primera es “Fire in the hole”, canción para la que también grabaron un vídeo y que funciona muy bien en los conciertos, por su contundencia y por lo directa que es. Pero, sobre todo, la que más sorprendente me parece es “Little black angels”, que no es sino una versión de “Angelitos negros” de Machín, traducida al inglés, interpretada a ritmo de un Blues que, según el propio grupo, ya había en su letra original, e introduciendo además las voces de un coro de Gospel y el sonido de instrumentos de viento. Todo eso hace que sea una canción sorprendente, muy conseguida y que tiene un sonido espectacular.

Blues & Decker - Poetry In Motion Tour 2016 - 9

No obstante, aunque estas dos canciones que acabo de mencionar me parecen más logradas que el resto, en general todo el disco mantiene un nivel de calidad elevadísimo, de tal manera que escucharlo de principio a fin es un gustazo. Pero es que, además, los temas funcionan muy bien en los conciertos, como tuvimos oportunidad de comprobar hace algunas semanas en la última de sus Extravaganzzas.

La producción, a cargo de Isaac Rico, nos permite apreciar los detalles de cada tema, que nos muchos y variados, de modo que nos sirven para darnos cuenta de la elevada calidad que tienen como instrumentistas y también de su versatilidad, ya que se atreven con el Blues, pero también con otros estilo, lo que enriquece mucho las canciones.
Así que ya sabéis, tomaos un buen bourbon mientras escucháis y, sobre todo, disfrutáis de lo nuevo de BLUES & DECKER, que vale mucho la pena.

Tracklist:

1- The hope of July.
2- Celtic spells.
3- Little black angels.
4- Not a Nob.
5- Growing to your chest.
6- Hair trigger.
7- Fire in the hole.
8- In a low mood.
9- The boy.
10- Requiem mass.
11- When you leave.

BLUES & DECKER son:

Gustavo Pérez: Voz y guitarra rítmica.
Guzmán Lanza: Guitarra solista.
Kike Cuetos: Bajo.
Diego Reyes: Batería.

Discográfica: Gaztelupeko Hotsak.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos