BOURBON SOCIETY – SOUTHERN HEARTBREAKERS

Crítica

La sinceridad y la autenticidad es una de las señas de identidad que lucen en todo momento los barceloneses BOURBON SOCIETY desde el primer momento en que uno se pone a investigar y a conocer más en profundidad sobre su corta trayectoria musical bajo este descriptivo nombre. La cosa comenzó para este trío hace no más de 2 años cuando decidieron unirse para dar forma a su pasión por el rock and roll, el thrash metal crudo y sucio y la faceta más irreverente del punk británico.

Y vaya si lo consiguieron. En este intervalo de tiempo han dado forma a 5 temas que llevan a fuego el sello con el grupo ha decidido denominar su música: motor rock… Sin duda el legado de Lemmy Kilmister y sus Motorhead está más que presente, pero BOURBON SOCIETY van más allá en su desgarro vocal, en su sonido de garaje, sucio, guarro y auténticamente visceral, y así aparecen influencias tan dispares como los Sex Pistols, Black Label Society, Misfits o Chuck Berry.

Como ellos mismos dicen, no esperéis encontraros aquí grandes instrumentistas dando clases de técnicas de guitarra, voz o percusión… “Southern Heartbreakers” es el resultado de unir las ganas de cualquiera de sus miembros de llevarse a la cama a toda mujer que se ponga por delante, de beberse toda botella de bourbon a la que le quede una miserable gota por aprovechar o de conducir la moto o el cadillac a toda pastilla por las calles de la ciudad, destrozándolo todo, levantando los cuernos y escuchando un rock and roll que es 95% actitud y 5% música hecha para ser interpretada en el primer rincón en el que les dejen tocar.

Evil Dead Jules (voz y bajo), Traitor The Ripper (Guitarra) y Stainer 66 Free Bird (batería), son los tres componentes de esta desgarbada formación (en el mejor sentido en el que se os ocurra aplicar tal adjetivo) que no tienen visos de dejar nada en pie en cada uno de los escenarios por donde os los vayáis a encontrar.

El sonido de esta maqueta es acorde a lo que el grupo pretende transmitir. Visceralidad, energía y suciedad en un trabajo muy bien estructurado a la hora de repartir las diferentes composiciones que la conforman. Desde punk a ciertos toques de thrash muy grave en la inicial “Bourbon Society + Happy trucker”, rapidez, crudeza y riffs potentes y desgarrados en “Sweet Revenge” que se combinan en todo momento con la abrasiva y destrozada voz de Evil Dead Jules, que parece que nos va a escupir mucho más que saliva en cualquier momento y que parece alimentarse de buenos chupitos de bourbon frase tras frase, y Rock and roll imparable y muy country en “Rock’n’roll til the last bottle of bourbon” (ciertas partes parecen sacadas del “Rock and Roll” de los Zeppelin) son algunos de los aspectos destacables de esta maqueta que además se deja adornar por líneas de guitarra constantes y muy conseguidas que les hacen adquirir la credibilidad que una actitud tan sumamente macarra pudiera echar para atrás a quien iniciara la primera toma de contacto con los barceloneses. Únicamente considero algo desafortunada e irregular una composición como “Lonely Cowboy” donde realmente hay muy poco que rascar y de cuya estructura e interpretación solo destacaría el trabajo de Traitor de Ripper, mientras que eliminaría de raíz el intento de obtener profundidad por parte de la voz durante las fases inicial y final del tema.

Acabando donde empezábamos me gustaría recalcar que este primer trabajo de BOURBON SOCIETY, llamado “Southern Heartbreakers”, está del todo indicado para aquellos que gustéis de la música hecha al 100% con un par de huevos y desde la mente y el estómago de tres locos de la carretera cuya vida se debería desarrollar en los moteles y hostales que se encuentren entre concierto y concierto. Esto es, ni más ni menos, lo que os encontraréis en esta primera maqueta, y no me quiero ni imaginar la que serían capaces de liar de haber nacido en algún lugar del sur de Texas y disponer de un cobertizo lleno de alcohol y motosierras…

TRACKLIST:

01- Bourbon Society + Happy Trucker
02- Sweet Revenge
03- Lonely Cowboy
04- Rock’n’Roll til the last bottle of Bourbon
05- Southern Heartbreakers

P.D.: Por si alguno os lo preguntáis… SI, la nota tiene segundas lecturas…

Puntuación: 6,9

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos