BRAINSTORM – DOWNBURST

Crítica

Lo tienen todo. Quiero referirme con esta corta frase al hecho de que BRAINSTORM, tras casi 18 años de carrera musical y 8 discos de estudio editados, están en plena disposición de, o al menos deberían, ser reconocidos como un grupo de la 1ª categoría de la escena europea de heavy metal. Y es que trallazos como este nuevo “Downburst” así lo atestiguan. Un disco que combina la potencia de lanzamientos como el “Liquid Monster” con una rapidez y melodías perfectamente reconocibles dentro del sello de identidad de Brainstorm. Pero vayamos por partes.

Hacerse físicamente con el nuevo cd de los germanos es ya en sí todo un acto realmente gratificante. Es asombroso la cantidad de formatos que las casas discográficas experimentan para sorprender y compensar el desembolso económico de sus, en estos tiempos, reticentes clientes. En este caso nos encontramos con una portada realmente atractiva, muy agresiva en su concepto pero que deja entrever una mayor profundidad de la dirección lírica que nos encontraremos en el interior del disco. A su vez, una vez abierto el disco, con portada tridimensional, el compacto sale de su encierro como si de un puñal se tratase, guardado tras dos pliegues de cartón que se abren al mismo tiempo en el que lo hacemos nosotros y que no da lugar a opciones ni replanteamientos. Vamos a escuchar un disco que va directo a su objetivo, sin medias tintas.

Sin cambios realmente grandes respecto a composiciones anteriores los temas que componen “Downburst”, en general presentan una dirección más directa, menos recargada de riffs machacones que en anteriores entregas y, quizás, un mayor protagonismo de lineas de guitarra más melódicas pero sin ningún tipo de concesión a lo meloso o lo ampuloso para nada. Aquí lo que encontramos es auténtico y puro heavy metal ‘made in Brainstorm’.

Si ya era importante, este minúsculo cambio enriquece aún más el contenido lírico de los temas que continúan, como es habitual, indagando en los estados tormentosos de la mente y los demonios personales con una interpretación vocal de Andy B. Franck que, simplemente, necesitaría todo un artículo como este para él solo. Su trabajo, como ya nos tiene acostumbrados, es de primer nivel y dota a los temas de un trasfondo que urge al cuerpo las ganas de ver en directo a la banda. Para muestra atentos a “Protect me from myself”.

Empezamos. “Falling Spiral Down” comienza cual Jumbo en pleno despegue y se desarrolla como uno de los temas más descarados de todo el disco. El trabajo a las guitarras es magistral, veloz al comienzo y al final y, tanto el estribillo como el desarrollo global del tema se presta a ser todo un clásico en los inicios de futuros conciertos de la banda. Tras ella “Fire walk with me” tiene gran parte del trabajo hecho y entra al oído de forma inmediata. Arrollador tema en cuestiones rítmicas a la vez que tremendamente asequible en su estribillo.

El registro vocal que desarrolla Andy en la más melódica y de más bajas revoluciones, “Stained with sin” es simplemente una delicia y no hace sino remarcar la calidad de la que reviste este vocalista todos las obras de las que forma parte. Gran trabajo lírico. A continuación “Redemption in your eyes” se muestra como una vuelta a la velocidad donde lo más destacable es la potente sección rítmica, en especial la batería, pero que en lineas generales no deja de ser un tema simplemente correcto. Poco novedoso.

Oscura y melancólica letra acompaña al sinfónico medio tiempo “End in Sorrow”, enriquecido con unas bonitas líneas de piano hacia el final del tema que se retuercen en lucha con tortuosos riffs de guitarra en buena representación de aquello que quiere transmitir la canción. Uno de los mejores cortes en este aspecto.

“How do you feel?” no tiene misterio alguno. Es puro Brainstorm 100%. Si quieres conocer a la banda aquí tienes una muestra perfecta. Agresivo a la vez que melódico y de estribillo tremendamente pegadizo. Todo un hit single de los que levantan toda una audiencia. Igual le ocurre a “Protect me from myself”, para un servidor uno de los mejores temas del álbum, tremendamente cañera y con todos los elementos de los que hace gala la banda aunque, en este caso, quizás entre mejor tras una segunda o tercera escucha. Atentos a esas guitarras al más puro estilo Michael Romeo.

De “Surrounding Walls” lo más destacable es la buena orquestación que presenta el tema. Por lo demás pasa algo desapercibido en la sencillez de su estructura y su letra. Es quizás el motivo por el que “Frozen” impacta sobremanera entrando en un registro muy thrasher al comienzo y que hará las delicias de quienes disfrutaran de las virtudes de su álbum de 2001 “Metus Mortis”.

Acabamos el álbum con un tema en exceso simple y que realmente rebaja la intensidad y calidad del disco globalmente. “All Alone” tiene muy poca tela que cortar pero, por suerte, en la edición especial de este disco podemos contar con dos temas adicionales a la cual más interesante. En “Crawling In Chains” tenemos a unos Brainstorm algo más cercanos al estilo que su vocalista practica en su grupo paralelo Symphorce y, a la vez, bastante juguetones con nuevos sonidos, algo de programación y una voz más cruda y grave de lo habitual. En contraste la aparición a continuación de “Hold Tight” nos permite apreciar la voz de Andy B. Franck con el simple acompañamiento de un piano en una preciosa balada. Choca al principio, y quizás sea un aspecto que este vocalista deba trabajar algo más, pero igualmente nos deja otra muestra de su maestria y su saber estar allá donde le pongan.

Resumiendo, un disco variado, sin ser la obra cúlmen de Brainstorm, que mantiene el nivel de anteriores entregas, sin destacarse en absoluto, pero ofreciendo algún que otro tímido nuevo elemento en su música y, sin duda, un buen trallazo de heavy metal que promete hacernos pasar grandes momentos en futuros conciertos de la banda.

Tracklist:

1. Falling Spiral Down
2. Fire Walk With Me
3. Stained With Sin
4. Redemption In Your Eyes
5. End In Sorrow
6. How Do You Feel
7. Protect Me From Myself
8. Surrounding Walls
9. Frozen
10. All Alone

Bonus Tracks:
11. Crawling In Chains
12. Hold Tight

Brainstorm son:
Andy B. Franck · voz
Torsten Ihlenfeld · guitarra
Milan Loncaric · guitarra
Dieter Bernert · batería
Antonio «Toni» Ieva · bajo
Puntuación: 8

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos