BRUJERÍA – POCHO AZTLAN

Crítica

Finalmente la banda “mexicana” de death-grind BRUJERÍA regresa luego de un parón discográfico de dieciséis años con un nuevo disco, “Pocho Aztlan” (2016, Century Media). Esta es la cuarta placa discográfica de este controversial grupo con letras totalmente en español que versan sobre satanismo, narcotráfico, inmigración, sexo e ideas anti- Estados Unidos. BRUJERÍA cuenta -y ha contado- en sus filas con miembros de bandas de la crema y nata del metal extremo internacional: NAPALM DETAH, CARCASS, CRADLE OF FILTH, FEAR FACTORY, FAITH NO MORE, AT THE GATES, THE HAUNTED, etc. 

BRUJO1

Liderados por el a su vez controversial y catártico John Lepe, mejor conocido como Juan Brujo, BRUJERIA es una banda que se ha mantenido a través de los años a base de ese característico sonido death metal/grindcore aplastante y sin anestesia. De manera, que este nuevo álbum no es la excepción, y posee el mismo sonido intenso y clásico que caracteriza a la banda. Nada de sorpresas o progresión musical, sino más bien crudeza, death metal brutal y grindcore descontrolado. Aunque, esta vez si este grupo de metal narco-satánico se ha esmerado un poco más en la producción, ya que los temas gozan de un sonido nítido, y que logra un perfecto balance entre el caos inhumano y la solidez sonora.

brujería

Ya entrando en materia, el disco da comienzo de forma ruidosa con la tribal pieza que le da nombre al disco “Pocho Aztlan”. La misma es toda una declaración de guerra en clave extrema. Le sigue el tema “No Aceptan Imitaciones”, el cual es una descarga potente de frenético death metal de la vieja escuela (los riffs de guitarra son un golpe directo a la cara) con pinceladas ‘aquí y allá’ de grindcore rabioso y rítmico (impresionante el trabajo de batería, rápida y sin control). Algunos dicen que la presente pieza está dedicada directamente a Dino Cazares -miembro fundador y ex guitarrista de este grupo- y a su banda ASESINO.

A seguidas, ese ritmo potente, abrasivo, descontrolado, duro y casi esquizofrénico que caracterizará el disco en cuestión sigue presente en la canción “Profecía del Anticristo”. Los riffs se caracterizan por ser uniformes y seguir una cierta secuencia de sencilla ejecución, no obstante los mismos mantienen una alta descarga de decibelios y sonido extremo. En un disco de BRUJERÍA no pueden faltar los temas relativos al narcotráfico y la cultura narco, así irrumpe “Plata o Plomo” y sus agresivas y sangrientas letras que relatan escenas grotescas llenas de mutilaciones de cuerpos y cabezas decapitadas. Es toda una descripción gráfica del grotesco funcionamiento de las organizaciones de narcos y de crimen organizado en México.

Brujeria2015c

Por su parte, “Satongo” es el tema más extremo y caótico del disco. Nos recuerda en algunas partes a los NAPALM DEATH, ya que la violencia y la crudeza reinan en los tres intensos minutos de duración de la pieza. Otros temas como “Angel de la Frontera”, “Isla de la Fantasia” o “Debilitador” se caracterizan por el humor negro de Juan Brujo y la perpetua pesadez que masacra nuestros tímpanos.

Y por último, cierra este frenético disco un cover del famoso tema “California Uber Alles” de DEAD KENNEDYS, aunque esta vez bajo el nombre de “California Uber Aztlan”. BRUJERÍA en esta canción cambia el death metal por un ritmo más veloz y acelerado, más cercano al hardcore punk con baterías galopantes y guitarras dispersas. Todo un himno a la rebeldía y al descontrol.

brujeria_banda

En conclusión, “Pocho Aztlan” de BRUJERÍA en cuanto a sonido se refiere es un disco demoledor y lleno de violencia no solo en las letras, sino también en el ritmo y la actitud de los miembros de dicho grupo. Es cierto que ya la banda no posee esa oscura mística de la cual gozaba allá por los años 90, pero sus letras siguen siendo muy claras y coherentes a la hora de tratar temas relacionados con la política migratoria, las drogas y el anti-Cristianismo. Y es que dicha banda desde su formación en 1989 ha tenido como principal objetivo el representar y ser la voz principal de la comunidad Latina y Chicana tanto en los Estados Unidos como alrededor del mundo. “Pocho Aztlan” es una bestia indomable de trece temas llenos gruñidos incoherentes y blasfemos, riffs explosivos y demoledores, y tambores inhumanos y fugaces. BRUJERÍA está de regreso, y esta vez para quedarse: Viva México!

BRUJERÍA son:

Juan Brujo– Voz
Pinche Peach– Voz, samples
Hongo– Guitarra, bajo, drum programming
El Sangron– Voz
El Cynico– Bajo, guitarra y voz
A. Kuerno– Guitarra
Hongo Jr.- Batería
Fantasma– Voz, bajo
Pititis– Voz femenina, coros, guitarra

Tracklisting:

1. “Pocho Aztlan” 4:11
2. “No Aceptan Imitaciones” 3:11
3. “Profecía del Anticristo” 4:11
4. “Ángel de la Frontera” 3:23
5. “Plata o Plomo” 4:04
6. “Satongo” 3:26
7. “Isla de la Fantasia” 2:17
8. “Bruja” 4:09
9. “México Campeón” 2:25
10. “Culpan la Mujer” 2:48
11. “Códigos” 5:35
12. “Debilitador” 3:21
13. “California Uber Aztlan” 3:13

Puntuación: 8/10

Sello: Nuclear Blast

Género: Death metal, Grindcore, Deathgrind

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos