The Wizards – Rise of the serpent

Crítica

El combo bilbaíno ya está de vuelta con su tercer trabajo, y si con el anterior “Full Moon in Scorpio”  estuvieron entre lo mejor editado el año pasado en el país, en esta ocasión llevan un camino parecido.  Pero comencemos por el principio, lo primero que llama la atención es el cuidado artwork, obra del artista barcelonés Rafa Garrés, conocido por sus trabajos para DC y Marvel, en el que vemos una serpiente de cinco cabezas que vienen a representar a cada uno de los miembros de la banda. ¿Portada del año también? Probablemente.

Para quien no los conozca, ellos mismos se definen como guerreros del heavy metal, pero con una clara influencia del hard rock 70´s, y con un gusto por el ocultismo que plasman en las letras y en algún tema de espíritu doom. Posos de Black Sabbath, Uriah Heep, pero también de Iron Maiden, Danzig e incluso Horisont. Pero todas esas grandes influencias que encontramos en sus discos se quedarían en nada si detrás no hubiera unas canciones muy bien trabajadas y en las que vas a poner tus cervicales a trabajar un buen rato. Luego le sumas la calidad técnica que muestran y te extraña que no estén en boca de todo dios. 

Comienzan con un trallazo rompecuellos como es “Apocalyptic Warriors”, con un sonido de batería espectacular, y con un Ian Mason inspirado a la voz, llegando a un climax épico inmejorable. Bueno, sí, porque “Destiny” viene después y comienza cual locomotora, los coros épicos perfectos para gritar puño en alto. Desconozco si el fichar por High Roller Records les ha dotado de más medios a la hora de la grabación, pero esa es la sensación escuchando los ocho temas que componen este ascenso de la serpiente. “Circle of Time” tiene una intro instrumental con regusto doom que desemboca en un aquelarre guitarrero de riffs acelerados y cambios de ritmo, con unos coros setenteros como para resucitar a los muertos por el rock n roll. “Distorted Mirrors” levanta el pie del acelerador en su primera parte, recordando a unos jóvenes e inspirados Deep Purple, para arrancar unas afiladas guitarras una segunda parte que mejora lo que parecía inmejorable.

Parece que con el single “Age of Man” han querido hacer un tema más directo, que entre a la primera, esto es: riff principal de esos que lo estás tarareando todo el día si te descuidas, y unos coros pegajosos como el chicle, ¿y a quién no le gusta un chicle? “Strings Synchronise” es más heavymetalera con unas guitarras afiladas de cortar la respiración, y unos punteos que quitan el hipo, siguiendo la tónica de todo el álbum. “Aftermath” no le va a la zaga, con sus partes doomy,  coros épicos y riffs a mansalva.

Existen dos normas que uso para detectar obras de calidad superior como la que estamos hoy comentando: una, la ausencia de temas de relleno y dos, cerrar el disco con una perla como en este caso con “VOID (Visions Of Inner Death)”, tema épico, que se va a los ocho minutos, más melódico, creando una atmósfera en la que es imposible no quedar atrapado. Un tema que seguro se convertirá en obligado en futuros conciertos.

Ocho canciones como ocho armas apocalípticas componen este artefacto mágico, temas que pasan casi todos de los seis minutos de duración, a excepción del single, pero que piden ese minutaje para poder meter todos los desarrollos instrumentales, solos de guitarra y cambios de ritmo marcas de la casa. Uno de los discos del año sin ninguna duda, y que estarán presentando por la piel de toro en tres inminentes fechas: el 31 de octubre en BILBAO, el 2 de noviembre en BARCELONA, y el 3 en MADRID. Si te los pierdes, aquí te lo contaremos, pero no será lo mismo. Queda dicho.

Listado de canciones:

  1. Apocalyptic Weapons
  2. Destiny
  3. Circle of Time
  4. Distorted Mirrors
  5. Age of Man
  6. Strings Synchronise
  7. Aftermath
  8. VOID (Visions Of Inner Death)

 

The Wizards son:

Sir Ian Mason – voz

George Dee – guitarra

Phil The Pain – guitarra

Baraka Boy – bajo

Dave O. Spare – batería

 

 

Nota: 9/10

Discográfica: High Roller Records

Autor: Manuel Álvarez

<< volver a discos