Kvelertak – Splid

Crítica

Tenía gran expectación, dudas, ganas… ante lo nuevo de los noruegos Kvelertak. Ya se sabe que un cambio de cantante puede ser traumático para cualquier banda, pero no para la mejor banda de metal de la última década. Fuera Erlend Hjelvik, dentro Ivar Nikolaisen y otra obra maestra, y van 4 de 4, así, como quien no quiere la cosa.

La apertura es «Rogaland«, muy en la línea del «Åpenbaring» del segundo álbum «Meir«: un in crescendo guitarrero da paso a los primeros gruñidos de Ivar, para sucumbir ante la majestuosidad de un corte que inevitablemente tendrá que abrir el setlist de su inminente gira europea.
En “Crack Of Doom” colabora Troy Sanders de Mastodon complementándose perfectamente con Ivar Nikolaisen en este futuro clásico para el que han grabado un atómico vídeo que ya circula por las redes. Además, este pasa por ser el primer tema que la banda graba en inglés. Quien sabe si el futuro irá por ahí o quedara en una simple anécdota. ¡¡Veremos!!
La primitiva brutalidad aparece en “Necrosoft” y en su continuación “Discord”.

Resultado de imagen de crack of doom kvelertak
Pero si hay un tema que lo tiene «todo» es «Bråtebrann«, mas de 7 minutos esenciales solo al alcance de unos genios para suerte de los mortales privilegiados que podemos disfrutarla eternamente.
«Uglas hegemoni» es la mas punkarra del trabajo, recordándome al debut de la banda.
Y «Fanden ta dette hull!»(con ese título tan molón) es de las buenas de verdad. Entre ritmos lentos y melodías desbordantes incluye una sección thrash metal puro de la Bay Area.

Lo lógico sería acabar el álbum con la rayante «Delirium tremens«, pero el delirio continua en «Ved bredden av Nihil» para acabar esta vez si a lo grande.
Toda la esencia de los 3 primeros discos de Kvelertak se encuentran condensados en «Splid«. Una banda que ha conseguido lo mas difícil, que es tener un sonido propio. En ese sentido, me recuerda, con sus diferencias, a los incomparables Faith No More, con esa amalgama de estilos fundidos en uno para conseguir un sonido único e inimitable.

¡Bravo por los noruegos, el presente y el futuro les pertenece!

Listado de canciones:

    • Rogaland
      Crack of Doom
      Necrosoft
      Discord
      Bråtebrann
      Uglas hegemoni
      Fanden ta dette hull!
      Tevling
      Stevnemøte med Satan
      Delirium tremens
      Ved bredden av Nihil

KVELERTAK son:

Ivar Nikolaisen -voz
Bjarte Lund Rolland -guitarra
Maciek Ofstad -guitarra
Vidar Landa -guitarra
Marvin Nygaard -bajo
Håvard Takle Ohr -batería

Nota: 9/10
Sello: Rise Records.
Autor: Juanjo Bautista.

<< volver a discos