BY BLOOD AND IRON – DEMO 09

Crítica

¿Puede una demo considerarse la mejor grabación de un año?. Pues sí. La presentación de By Blood And Iron es de lo más sublime que he escuchado en este moribundo 2009, situándoles en el grupo de cabeza de mis preferencias y además en puesto destacado. Técnica, brutalidad, originalidad, inteligencia… cualquier adjetivo se me queda corto. Un verdadero golpe en la mesa de todas las discográficas que no saben fichar más que imitadores o mediocres y dejan morir bandas de esta envergadura.

“Cocytus” es un tema en el que las ralentizaciones se llevan a la perfección, con un sonido de guitarra definido y tan melódico como devastador, marcando la pauta pasajes enrevesados e imaginativos. De larga duración, más de 6 minutos, toca casi todas las ramificaciones del Death con soltura y naturalidad, destacando unos breakdowns intermedios de brillante crudeza minimalista. Un inicio de concierto con una canción como esta convertiría las primeras filas en una batalla campal.

El contrapeso está en “Feral was her butchery”, menos de 3 minutos de duración y una auténtica guía de como introducir elementos inicialmente foráneos en el Deathcore sin que suene artificial o pretencioso. Guitarras relampagueantes y tambores de guerra, aportando melodía el teclado en su justa medida, con aires místicos pero sin hacer languidecer el conjunto.

“The infernal offering” no puede ser descrita: debe ser escuchada. Riffs de peso alternan con guitarras bonitas apoyadas en el órgano; pianos y xilófonos no edulcoran el sonido pero sí le dan nuevos sabores; alaridos y growlings de la mano y en perfecta combinación. Innumerables detalles, majestuosos, distintos, la convierten en la canción definitiva del grupo, donde el sobresalto antecede a la calma y la brutalidad tiene tacto suave. Hasta en el final se pueden encontrar aportaciones que separadas habrían convertido cualquier canción es destacable: guitarras imitando ametralladoras, efectos de estudio, down tempos camuflados… Una obra maestra del género.

By Blood And Iron han creado una obra para colocar en la estantería cerca de Carnifex, Whitechapel o The Black Dahlia Murder. Por desgracia los de Alabama se encuentran en un momento de hiatus, centrándose Alex y Jesse en Erra, y habiendo dado forma Chops a un nuevo proyecto llamado Only In Somnolence. Ojalá no queden ambas bandas (Erra igualmente interesante y atractiva; O.I.S. inédita hasta enero, mes en que entrarán en estudio para registrar su primera demo) en el olvido como ha pasado con By Blood And Iron.

TRACKLIST:

01-. Cocytus
02-. Feral was her butchery
03-. The infernal offering

MIEMBROS:

Adam – voz
Jesse – guitarra
Randy – guitarra
Chops – bajo
Alex – batería
Hicks – teclado

Puntuación: 9

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos