STILLNES – COTIDIE MORIMUR

Crítica

Han pasado 5 años desde que los jóvenes alcarreños STILLNES comenzaran sus andaduras como banda, y es ahora cuando, tras haber conseguido una formación definitiva, nos presentan su primera demo que recibe el nombre de “Cotidie Morimur” con el que continuaran dando conciertos tan pronto como les sea posible.

El plástico es una demo de 4 temas con una duración algo menor a los 25 minutos, en el cual la banda intenta reflejar algunas de sus inquietudes y preocupaciones.

El primer tema toma el nombre de “Blasfemo”; el cual según palabras del propio guitarra nos presenta una lírica muy directa, cuenta una historia en la que un personaje está a punto de ser quemado por pensar distinto a los demás, ni que decir tiene que pretende mostrar una disconformidad ante la opresión de la libertad de expresión. Cuenta con una introducción muy sencilla en la que la batería toma las riendas quizás de una manera exagerada tomando demasiado protagonismo para lo que nos está intentando transmitir, vemos un claro cambio de ritmo al puro estilo bay área y la voz comienza contundente a contarnos la historia. Es de agradecer el depurado uso de una buena lírica, ya que si hay algo que caracteriza el género que se mueve, a parte de la velocidad, son las incorregibles voces, que raramente llegan a entenderse con tanta claridad como en este caso.

“Condenado a la Locura” presenta una ambientación algo más oscura. Trata de contarnos el sentimiento que produce la presión de la sociedad ya sea en el ámbito de los estudios, del trabajo o de las relaciones de pareja y el peso que esto tiene para el individuo actual. Todo esto se refleja en ritmos mucho más pesados que en el caso anterior y en una mayor contundencia sobre todo si atendemos a las guitarras. La voz se sitúa en la tónica del tema anterior de forma un tanto monótona, usan algunos cambios de ritmo acentuados por la misma voz. Hacia el final de la canción los solos se hacen dueños de la composición de manera magistral, no son para nada complejos pero otorgan una gran fuerza en general… las voces “moduladas” del final no están para nada bien incorporadas, aunque esa carencia es suplida de nuevo por las guitarras.

El siguiente tema se titula “Insocial” e intenta reflejar conceptos negativos del colectivo humano como pueda ser la marginación social. De nuevo es la batería la encargada de guiar la introducción y otro cambio de ritmo muy a la americana acentúa la composición. En este caso la voz va más allá que en los casos anteriores y deja al resto de instrumentos en un segundo plano, la lírica hace que nos centremos mayormente en lo que nos está queriendo decir, es impresionante como engancha, no es el típico tema que escuchas y se terminó, va mucho más allá. Cuenta por otro lado con un “solo” de batería que da paso a lo que podría ser una canción completamente distinta y que rompe todos los esquemas del disco, una lentitud sin precedentes que puede resultar hasta soporífera, y que desaparece de muy buena manera casi al final del tema, para acabarlo de la mejor manera posible.

Para terminar la demo, nos presentan el tema que da titulo al trabajo; “Cotidie Morimur” y que viene siendo el más largo de los cuatro que componen la obra, se trata de un tema íntegramente instrumental en la que la banda nos deja ver su buen hacer a los instrumentos, de manera bastante completa.

Como conclusión decir que se trata de unos temas muy profundos, pensados y elaborados, el sonido es bastante aceptable aunque son gente muy joven a la que todavía les queda muchas tablas por pisar, por eso desde aquí les animo a que sigan duro con ello porque van por el buen camino, y solamente espero que el primer disco que saquen me sorprenda gratamente, así como que no sea a mucho tardar.

STILLNES son:

Víctor Márquez: Guitarra
Jesús Galán: Bajo y voz
Rodrigo Celaya: Guitarra
Bastian: Batería

Track list:
1 Blasfemo
2 Condenado a la locura
3 Insocial
4 Cotidie Morimur

Puntuación: 6

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos