Caelus – Lament

Crítica

No resulta nada fácil parir un proyecto musical alejado del mainstream en este y en mucho otros países. Y sino que se lo digan a los valencianos CAELUS. El quinteto, liderado por la guitarra y guturales de Carlos Sinisterra, lleva trabajando más de seis años para este momento, el de la publicación, estreno y difusión de su primer larga duración, “Lament”, del que ahora nos ocupamos.

Previamente CAELUS ha pasado por las diferentes etapas por las que suelen pasar muchas de las formaciones que intentan sacar la cabeza dentro del complicado panorama estatal del metal dentro de España y, porqué no decirlo, de Europa. Superada la publicación de un primer EP titulado “Start All Over Again”, realmente premonitorio para los valencianos, y asimilada una profunda renovación de toda su formación, incluyendo el paso de voz principal femenina a masculina en la persona de Salva Ferrando, CAELUS se encuentran ahora mostrando y recogiendo los frutos de un esfuerzo de largo recorrido. Quizás sea esa la razón por la que, tras la publicación de este “Lament” en 2018, no sea hasta ahora cuando la banda ha decidido dar el salto promocional que este trabajo merece, así como iniciar el también intrincado proceso de presentarlo en directo en diversos puntos de la geografía española.

Lo cierto es que “Lament” es uno de esos trabajos a los que merece realmente la pena darles una segunda o incluso tercera vida. La propuesta musical de CAELUS resulta tremendamente convincente y personal incluso en una primera escucha, más allá de que se trata de un trabajo repleto de diversos matices, de senderos musicales donde cohabitan, de forma natural y grácil, diferentes estilos musicales en torno a un metal potente, poderoso y agresivo, pero también melódico y melancólico, que merece repetidas y detalladas escuchas.

La brillante portada de Arca Design refleja en gran medida el espíritu de este “Lament”, un disco que, como su propio nombre indica, navega entre enfoques líricos melancólicos mientras que, musicalmente, nos ofrece composiciones rápidas, contundentes y poderosas de hábiles pasajes instrumentales, con sobrada destreza tanto en las convincentes bases rítmicas de cada uno de los once cortes que componen el disco como en el virtuosismo de sus guitarras, todo ello al servicio del dualismo vocal que nos ofrecen con la versatilidad melódica de Salva Ferrando y la ruptura necesaria de los guturales de Carlos Sinisterra.

En nuestra viaje a través de los “lamentos del alma” (tal y como nos definía la banda sus letras en esta entrevista) nos encontramos inmersos en un disco donde estilos como el progresivo, thrash, power e incluso death metal conviven de forma natural (no se anulan) en una sinergia sonora que rápidamente nos hace ver que estos valencianos conocen el terreno que pisan.

Claros ejemplos de lo comentado previamente los tenemos en “Blood Forest”, un poderoso corte que rompe, tras una misteriosa pero aventurera intro titulada “Beyond The Rubicon”, como lo haría cualquier buen tema de power metal al uso, salvo por la pequeña salvedad de que éste no será tal. El death y el thrash metal harán una orgánica aparición para conformar la identidad propia de CAELUS, una identidad que se verá reforzada a través de la escucha del resto del disco, pasando de la evidente oscuridad de “Rust” a la agresividad y contundencia, vestidas también de velocidad y fluidez, de “In Absence of Clarity”, una gran muestra de la versatilidad de CAELUS y de la necesaria ruptura que aportan los guturales en la idiosincracia de la banda.

Still Waters” surge como un medio tiempo lleno de sensibilidad y un gran despliegue de las capacidades vocales de Salva, quien vuela sobre una melodía amable y melancólica. Un tema donde se pueden apreciar los tintes progresivos que también incorporan los valencianos a sus composiciones, tal y como ocurre en “The Unknow Stream”, mientras que “Rising Flames”, junto a la variada “Enemy”, se erigen como dos de los cortes más pegadizos y recordados de todo el disco, en especial por el reconocible estribillo del primero y la delicadeza del segundo.

El broche de oro, tras dejar atrás un “Into Despair” de aspecto y resultado más lineal o desarrollo más plano, lo pone la acertadísima versión del “Lacrimosa” de Mozart, donde la interpretación instrumental, junto con el aporte de los grandilocuentes coros que acompañan al tema, dan a “Lament” un cierre realmente épico.

Sin duda alguna estamos ante un gran trabajo. Un disco repleto de personalidad y buenas interpretaciones que merece la atención de todo aquel ávido o dispuesto a dejar entrar sangre nueva en sus estanterías (o en su disco duro). CAELUS son una apuesta segura… siempre y cuando les respeten los avatares de este cruel negocio artístico.

Tracklist

1. Beyond The Rubicon
2. Blood Forest
3. Rust
4. In The Absence Of Clarity
5. Still Waters
6. Rising Flames
7. Enemy
8. Into Despair
9. The Unknown Stream
10. Lacrimosa (Adapted From Mozart Requiem In D Minor)

Formación:

Salva Ferrando, vocalista
Carlos Sinisterra, Guitarra y guturales
Pablo Romero, Guitarra
Rodrigo Puché, Batería
Marcos Gutiérrez, Bajo

Facebook Oficial de Caelus

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos