CALIBAN – I AM NEMESIS

Crítica

He perdido la cuenta de las grabaciones de estudio que llevan los germanos CALIBAN. Su evolución, claramente paralela a lo que se ha hecho en las corrientes modernas al otro lado del Atlántico, la ha convertido en una banda cliché y sin personalidad, redundante en ideas y falta de un patrón propio que la distinga del resto.

Lo único novedoso que se puede encontrar en ‘’I Am Nemesis’’ es cierto regreso a sus primeras grabaciones, de corte más Hardcore que lo que han exhibido en estos años recientes. Curiosamente esto sucede cuando el género vive un pequeño repunte en Estados Unidos. Por el resto no hay casi nada a mencionable en el haber del combo. Canciones que entran por un oído y salen por el otro sin dejar ningún poso en el oyente.

Las estructuras son arquetípicas y manidas, con breaks que quedan en nada por forzados. Parecen estar allí por imperativo legal y no por necesidad del corte o propia inquietud creativa de CALIBAN. El descarado abuso de la batería triggeada redunda en lo dicho anteriormente. El recurso puede resultar válido en el contexto adecuado, pero usarlo sistemáticamente termina por convertir en mancha su razón de ser.

Mención aparte merece Andreas Dörner. Duplica y triplica voces, cumple todos los cánones del estilo y pese a ello no brilla en absoluto. Resulta irritante el uso de las voces limpias que se da. Lo almibarado de estas, sirvan de ejemplo ‘Memorial’, ‘Edge Of Black’ o ‘Broadcast To Damnation’, acerca de un modo insultante el sonido de CALIBAN a propuestas Pop propias de un cantante surgido de la factoría Disney Channel. El deseado juego con la emotividad no es nunca tal, y así también se aprecia en la pretendidamente épica ‘This Oath’, que es insulsa y anodina hasta decir basta.

Como dije anteriormente, ‘’I Am Nemesis’’ es un disco plano que no ofrece nada destacable en ninguno de los 12 temas que lo componen. Cuando no le queden más huevos a la gallina que los pone de oro veremos por donde salen CALIBAN, de momento siguen explotando al animal pese a que su éxito parece ir en descenso.

CALIBAN son

Andreas Dörner – voz
Marc Görtz – guitarra
Denis Schmidt – guitarra
Marco Schaller – bajo
Patrick Grün – batería

TRACKLIST

01.    We Are The Many
02.    The Bogeyman
03.    Memorial
04.    No Tomorrow
05.    Edge Of Black
06.    Davy Jones
07.    Deadly Dream
08.    Open Letter
09.    Dein R3.ich
10.    Broadcast To Damnation
11.    This Oath
12.    Modern Warfare

Nota: 4

Discográfica: Century Media Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos