RAGE – SOUNDCHASER

Crítica

El “trío virtuoso” otra vez a la carga!. Un álbum en el que toquen Mike Terrana, Victor Smolski y Peavy Wagner tiene que ser, por norma, un discazo. Si su anterior álbum, “Unity”, nos mostró el nuevo sonido de Rage, éste “Soundchaser” es su continuación natural, pero con ciertos matices.

Encontramos los mismos ingredientes, idéntica calidad de sonido, pero le falta algo. No es que este álbum sea flojo, es que el anterior era extraordinario y muy difícil de superar, y por eso “Soundchaser” puede parecer menos llamativo, sobre todo a la hora de comparar los temas que aperecen en uno y en otro.

Lo que mas se echa en falta en “Soundchaser” son temas tan directos como en “Unity”: “All I Want”, “Down”, “Set This World On Fire”, “Dies Irae”, “Seven Deadly Sins”… mucha tela para superar todo eso. Quizá los mas parecidos serían “War Of The Worlds”, “Flesh And Blood”, “See You In Heaven Or Hell”, o incluso “Wake The Nightmares”.

“Sounchaser” es un disco conceptual, que explica la historia de ese extraño ser que aparece en la gran mayoría de portadas de Rage, el “biomechanoid”: en los orígenes de la vida, unos seres del espacio exterior (“Great Old Ones”) se asientan en nuestro planeta, mucho antes de que evolución empezara a crear lo que ahora conocemos como nuestro entorno.

Estos seres utilizaron su gran sabiduría para criar la primera especie viva, lo que conocemos como fósiles, para utilizarlos como fuente de energía. Estas nuevas especies evolucionaron a formas mas avanzadas, que eran protegidas por los seres superiores, pero mas tarde la evolución dio un salto peligroso y de estas especies surgieron unos seres, los llamados Carnívoros, que representaban una amenaza para el resto. Aquí es donde entra en juego el biomecanoide, que en realidad es un “Soundchaser”, creado para combatir a los Carnívoros.

A partir de aquí, se cuenta el dramático final del último Soundchaser, que habían permanecido en cavernas bajo la Antártida y los científicos han manipulado genéticamente para combatir dictadores y terroristas en misiones secretas (puesto que son extraterrestres, deben ser ocultados a la sociedad), y que reaccionan ante la música y son capaces de tener sentimientos y mostrar emociones con los de su misma especie.

Es además un álbum lleno de curiosidades, como es la utilización del título “Secrets In A Weird World” para uno de los temas, de idéntico nombre al álbum que Rage sacó en 1989; el solo de sitar distorsionado en “Flesh And Blood”; o la participación de Andi Deris (Helloween) en “Wake The Nightmares”.

En cuanto a los temas a destacar, los ya mencionados arriba: “War Of The Worlds” y “Great Old Ones” son temas de corte similar a los de “Unity”, o “End Of All Days”, “Flesh And Blood” tiene aire de himno y sonará bien en directo (pese a no ser un tema especialmente rápido), “See You In Heaven Or Hell” posee un buen estribillo y es quizá la mas powermetalera de todas (en el sentido happy que tanto se lleva últimamente dentro de este estilo), y “Secrets In A Weird World” es un corte oscuro y misterioso, de calidad.
En el lado negativo, por no ser demasiado llamativas, estarían “Defenders Of The Ancient Life” y “Human Metal”, de estribillo un tanto simplón.

En definitiva, resulta difícil explicar qué es lo que realmente le falta a este álbum, en todo caso podemos recurrir a la “falta de pegada” de los temas, porque instrumentalmente es soberbio.

Asimismo, un tema en el que Rage siempre había cumplido como es el caso de las bonus, también flojean esta vez. En el recuerdo tenemos ejemplos como “The Sleep”, temazo que fue bonus de “End Of All Days”, o mas recientemente “Darkness Turns To Light” y “Mystery Trip”, en “Unity”, algo que esta vez no se cumple con las versiones de temas clásicos de J.S. Bach que han incluido.

Con “Sounchaser”, Rage se asienta entre los grandes del continente, con un sonido bastante distinto al de otros grandes álbumes como “End Of All Days”, o “Black In Mind”, pero que sigue transmitiendo fuerza y velocidad.

Si “Unity” era para un 9, este “Soundchaser” se quedará con un 8 (por no decir 7’5), y se puede pedir algo, que el próximo sea tan bueno instrumentalmente, pero mas elaborado líricamente.

RAGE:
Peter “Peavy” Wagner (voz / bajo)
Victor Smolski (guitarra / teclados)
Mike Terrana (batería)

Soundchaser:

01. Orgy Of Destruction
02. War Of Worlds
03. Great Old Ones
04. Soundchaser
05. Defenders of The Ancient Life
06. Secrets In A Weird World
07. Flesh And Blood
08. Human Metal
09. See You In Heaven Or Hell
10. Wake The Nightmares (Falling From Grace Pt.1)
11. Death Is On It’s Way (Falling From Grace Pt.2)
12. French Bourree (Bonus Digi-Pack)
13. Fuga (Bonus Japón)

Puntuación: 8

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos