CANCER BATS - SEARCHING FOR ZERO

Crítica

Estos no son mis CANCER BATS, “…..a mí me los han cambiado……”, es lo que se podría extraer como conclusión tras catar su quinto y último disco, «Searching for a Zero», y es que son cambios precisamente, lo que nos trae esta formación de Toronto tras diez años de carrera.

Uno de los puntuales, el cambio de discográfica, que mirándolo de una forma egoísta les ha traído como productor a Ross Robinson, leyenda del mundillo que ha trabajado con bandas como Slipknot, Sepultura o At The Drive-In, entre otras. Y otro más directo y notable, el sonido, siendo sin duda a primeras luces más melódico que sus anteriores grabaciones, aunque bien analizado no pierde la rabia del hardcore de su primer trabajo o los sonidos más metálicos y oscuros de los posteriores, que, aunque reflejados en un segundo plano, hacen que no te olvides de ellos.

«Searching for a Zero» empieza con la explosiva y melódica “Satellites”, de riff pegadizo y estribillo coreable, no en vano ha sido la elegida para el primer vídeo, un bombazo en primera posición para que no te vuelvas loco buscándola. En contraposición tenemos a “Arsenic in the year of the snake”, auténtico single igualmente pegadizo, pero mostrando un cambio de tendencia, siendo un tema más duro, rozando lo desgarrador.

CANCERBATS

Sin perder su identidad, “True zero” desprende cierto aroma a stoner, bajo la característica voz de Liam, algo que encontraremos a lo largo de toda la grabación, notaremos que su voz nos la muestra más salvaje que en los discos anteriores. Además este tema es una declaración de intenciones, una frontera que alcanzó la banda tras pasar una serie de circunstancias bastante jodidas.

El aire a Black Sabbath se respira prácticamente en todos los temas, otra constante, pero la pareja formada por “Beelzebub” y “Cursed with a conscience” es la que la que mejor lo demuestran, y es que en CANCER BATS no pueden ocultar su admiración por los grandes Black, de hecho, una de sus aficiones es versionarles bajo otra identidad, “Bat Sabbath”, resultando más adoración que tributo.

Con “Devil’s blood” volvemos a los orígenes y muestra un tema típico de los canadienses, más hardcore y directo, al igual que “All hail”, salvaje y destructivo con los punteos.

En “Buds” directamente no son ellos, otra vez aroma a stoner por los cuatro costados, cabalgada enorme y fuerza destructora a la que seguirá la introspectiva “Dusted”, cuya gloria se alcanza de nuevo en el riff, auténtico viaje lisérgico.

Llegamos al cierre con “No more bullshit”, un in your face en toda regla bajo una caótica secuencia de sonido sin formar melodía aparente y reminiscencia a Sabbath de nuevo.

Y sí, «Searching for a Zero» se hace corto, diez temas en poco más de media hora, siendo otro tipo de género no habría habido ningún problema, pero en este disco lleno de influencias y que muestra otros caminos se echan de menos un par de pistas, que son precisamente las que obtienes si adquieres su disco a través de las plataformas digitales, mercadotecnia pura y dura.

Resumiendo, CANCER BATS ha puesto especial atención a los detalles, de manera que estos diez temas enganchan más por las melodías, consiguiendo riffs mucho más pegadizos, con coros más salvajes, dando un aura más potente a todo el disco.

CANCER BATS son:

Liam Cormier: Voces
Scott Middleton: Guitarra
Jaye R. Schwarzer: Bajo
Mike Peters: Batería

Tracklist:

01.- Satellites
02.- True zero
03.- Arsenic in the year of the snake
04.- Beelzebub
05.- Devil’s blood
06.- Cursed with a conscience
07.- All hail
08.- Buds
09.- Dusted
10.- No more bullshit
11.- Kill me please… ** (iTunes exclusive track)
12.- Rust and bone ** (iTunes exclusive track)

Puntuación: 8/10
Discográfica: Church Noise Records 2015
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos