CANDLEMASS – 20 YEARS ANNIVERSARY PARTY

Crítica

El 31 de Marzo de 2007 tuvo lugar en Estocolmo un evento único. Se trata de la celbración del veinte aniversario de Candlemass, presentando en directo a Tomas Vikstrom, Robet Lowe, Tony Martín, Mats Leven, Mikael Akerfeldt , JB y, probablemente lo más esperado por sus fans de siempre, Johan Langquish. Este concierto se grabó en DVD y salió a la venta, a pesar de los múltiples problemas técnicos (cámaras estropeadas, micros que no funcionan…). Curiosamente esto lo hace todavía más especial, pues se puede apreciar un concierto sin añadidos, lo que ves es lo que hay.

Para iniciar este evento tan significativo, la banda salió al escenario con Tomas Vikstrom como frontman, para interpretar The Dying Illusion, Dark Are The Veils Of Death, Where The Runes Still Speak Ebony Throne. Vikstrom a demostrado con creces que es un cantante con recursos y aquí deja muy claro que también tiene tablas sobre el escenario. El rubio cantante deja sensaciones realmente buenas sobre el escenario, consiguiendo un arranque del show verdaderamente potente en el que el público, a pie de escenario, enloqueció.

Tras un apoteósico “Ebony Throne”, Tomas Vikstrom deja el mando de las voces a JB(Grand Magus) para la interpretación de un clásico del grupo, “The Well Of Souls”. El resultado es excelente y deja un difícil testigo para el próximo invitado, Mats Leven. El ex de Therion será el encargado de interpretar el tema que abre el album de 2005, “Black Dwarf”, uno de los temas más rápidos del grupo. Como es habitual, Mats Leven de claro que su voz es una de las más versátiles del momento y que, sobre el escenario, sabe perfectamente como llevar un concierto. Sobresaliente interpretación y un más que duro reto para el siguiente en liza, ni más ni menos que Mikael Akerfeltd. El conocido vocalista de Opeth será el encargado de llevar un tema que no es el que más se ajusta a su voz precisamente, “At The Gallows End”. Hasta ahora más o menos todos habían tratado de adaptarse a como era su tema originalmente, sin embargo, ya que Mikael pensaba (como dice en unos comentarios previos al show) que este tema no se adaptaba mucho a su voz, la versión que podemos oír de “At The Gallows End” es algo diferente. Personalmente me gusta más que la original.

En este punto del concierto el público se muestra absolutamente fuera de si. Que mejor momento que este para presentar en sociedad al nuevo vocalista de Candlemass, Robert Lowe. Todos los anteriores habían tenido un difícil papel y Lowe tampoco lo iba a tener fácil. Sus tres temas fueron ni más ni menos que “Demonia 6”, “Samarithan” y “Mirror Mirror”. Cabe destacar especialmente “Samarithan”, sencillamente impresionante. Hay que decir que en este DVD Messiah Marcolin no sale muy bien parado, en vista de las soberbias interpretaciones que podemos escuchar de sus temas.

Después de una buena interpretación de “Mirror Mirror” por parte de Robert Lowe, llega el turno del momento más esperado del concierto para muchos. Johan Langquish sale al escenario y comienzan a sonar los acordes de “Crystal Ball”. A pesar de la tira de años que debe hacer que este tío no canta nada de Candlemass y de que le ha cambiado un poquito la voz, la interpretación resulta razonablemente buena, con incidente curiosos incluido. Da la sensación de que estuviera un poco nervioso en ese tema, pero en “Demons Gate” demuestra que es uno de los mejores vocalistas que han pasado por Candlemass, sino el mejor. “Under The Oak” es quizás la que más trabajo le cuesta, aunque hay que decir que la solventa perfectamente. Su prueba definitiva llega con”A Sorcerer’s Pledge”, posiblemente el mejor tema de la discografía de Candlemass; el resultado: sobresaliente.

Cuando Langquish se retira del escenario no lo hace para dejarlo en manos de alguien poco capacitado precisamente; su lugar lo ocupa el ex de Black Sabbath, Tony Martín. Siempre he creído que este tipo y su trabajo en Sabbath estaban muy infravalorados. Su personal versión de “Witches” resulta bastante interesante. Antes de terminar sale vuelve a subirse al escenario Tomas Vikstrom para una curiosísima interpretación de “Bullfest”. Tras ello llega el momento álgido, la apoteosis final del show: Soulitude interpretada simultáneamente por Johan Langquish, Robert Lowe y Tomas Vikstrom. Sencillamente es mejor verlo, no se puede explicar bien con palabras.

Definitivamente este DVD constituye un documento imprescindible para cualquier aficionado al Doom y, por descontado, para cualquier fan de Candlemass.

Puntuación: 10

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos