CAPILLA ARDIENTE – SOLVE ET COAGULA

Crítica

Desde Chile nos llega el EP debut de CAPILLA ARDIENTE, al que han titulado “Solve et Coagula”. El grupo se define a sí mismo como un heredero absoluto del sonido Doom más clásico, algo que queda completamente demostrado cuando empezamos a escuchar este trabajo.

El EP se compone de dos temas de diez y trece minutos respectivamente en los que la banda da rienda suelta a sus instrumentos y a sus influencias para ofrecernos un sonido Doom muy característico…de Candlemass. Si, porque este “Solve et Coagula” suena 100% Candlemass, lo cual, si bien hace que sea una escucha agradable para los fans de Leif Endling y los suyos, le resta casi cualquier viso de originalidad al trabajo de Capilla Ardiente.

“Solve” es la encargada de abrir el disco con diez minutos que podrían haber salido perfectamente de “Nightfall” y no notaríamos la diferencia. Bien compuesta y estructurada, el grupo tiene cierto mérito en conseguir que un tema tan largo sea ameno y no se haga en ningún momento repetitivo o pesado, algo que no todos los grupos consiguen. Otro punto a favor, como podemos notar especialmente en el segundo corte “Coagula”, es que los arreglos están muy bien trabajados y son bastante acertados, contribuyendo a crear el ambiente oscuro y opresivo que este estilo demanda.

Sin embargo, en ninguno de los 23 minutos que dura el EP es posible deshacerse de la sombra de Candlemass. Incluso la voz del cantante recuerda poderosamente a una especie de mezcla entre Messiah Marcolin y Robert Lowe. Interpretativamente se trata de un trabajo bien realizado, apoyado sobre composiciones sólidas y progresiones muy bien llevadas, especialmente en la batería y las guitarras, sin embargo el sonido general es casi un calco de grupos como los mencionados Candlemass o Solitude Aeternus.

Si eres un aficionado al Doom más clásico o un fanático de las bandas mencionadas, sin lugar a dudas Capilla Ardiente ofrecen lo que estás buscando, pero si esperas originalidad o aire fresco será mejor que mires en otra dirección, porque esa es la gran asignatura pendiente de estos chilenos que, si consiguen superarla, podrçian traernos muy buenos momentos dentro del genero.

Puntuación: 6,5

Discográfica: High Roller Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos