CARDONER – SHADOWS IN THE DARKNESS

Descripción

Joan Cardoner, es un músico que puede presumir de haber formado parte de ROCKSON, llegando a presentar el disco “Herederos Del Rock” (1984) en el programa “Tocata” de TVE, a principios de los ochenta, y de llenar campos de futbol con su ex-banda TERRATRÈMOL, teloneando a SANGTRAÏT, en los noventa. Precisamente, con dos ex-SANGTRAÏT, Martín Rodríguez y Quim Mandado, forma LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP), su actual banda. Ahora, el guitarrista, nos presenta su nuevo disco en solitario, el cuarto ya de su carrera, que lleva por título “Shadows In The Darkness“. Hasta ahora, el propio Cardoner había cantado en sus discos, así que la particularidad de esta nueva entrega es la incorporación de Héctor Llauradó (anterior voz de DELAWARE).  Y, precisamente, ese es el gran acierto de “Shadows In The Darkness“; contar con un vocalista de esas características, versátil y con un registro todoterreno.

joancardoner_ivanallué_estudi_metalcry

Otra novedad, respecto a los anteriores trabajos de CARDONER, es que los temas están cantados en inglés, dándoles cierto aire internacional. Llauradó, que se ha encargado de componer las letras, hacer coros y algunos arreglos, resalta en temas como “Devil’s Dreams”, “Straight To Hell” o el mismo “Shadows In The Darkness“, que cierra el redondo. Es en ellos donde demuestra gran parte de su potencial.

El resto de composiciones, veamos “Metal Breath”, “Fighting For Your Life” o la bluesera “Free”, son más de la escuela RAINBOW: medios tiempos, con colchones de teclado, a los que se suma una divertidísima “War Of Love”. El listado de temas se completa con la instrumental “Do Not Ask”, que sirve de introducción, y con la balada “Inside Your Heart”, una composición bastante JUDAS PRIEST (más de la era “RipperOwens, ya que Llauradó tiene un registro parecido en los tonos graves).

En conclusión, lo bueno de “Shadows In The Darkness“ es que se digiere sin darte cuenta. Al ser diez temas de corta duración, no se hace para nada pesada la escucha. De manera gradual, a cada audición nos va enganchando un nuevo estribillo. También es de agradecer el protagonismo de los teclados y el tratamiento que se ha dado a los coros, contando también con voces femeninas. En ese sentido, el mejor es “Devil’s Dreams”, un corte que recuerda gratamente a los madrileños DARK MOOR. Lo malo, es la producción. Grabado, masterizado y producido en su propio estudio, sin Mac ni Pro Tools, Cardoner ha buscado oscurecer los temas, de ahí el título del redondo. Desde los platos de batería a la distorsión de las guitarras, todo suena “apagado”. A las canciones les falta “brillo”, carece de “naturalidad”. Con algo más de “vida”, a mi entender, “Shadows In The Darkness“ hubiera ganado muchísima pegada y contundencia.

CARDONER son:

  • Joan Cardoner: Guitarras, Bajo, Teclado y Coros
  • Héctor Llauradó: Voz y Coros
  • Xènia Costa: Bajo y Coros
  • Axel Hosta: Batería
  • Martín Rodríguez: Batería
  • Clàudia Cobos: Coros
  • Sandra Mont: Coros

Lista de temas:

1 Do Not Ask   2,41
2 Metal Breath   3,54
3 Devil’s Dreams   3,28
4 United Forever   2,51
5 Inside Your Heart   4,02
6 Free   3,32
7 Straight To Hell   3,38
8 War Of Love   3,56
9 Fighting For Your Life   2,53
10 Shadows In The Darkness   3,34

Puntuación: 06/10

Discográfica: Picap

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos