CAULDRON – CHAINED TO THE NITE

Crítica

Después de haber leido por ahí algunas cosas un poco “exageradas” – a mi parecer – como que este era el “disco del año”, mis expectativas alrededor del primer larga duración de esta joven banda Canadiense que apuesta por la vieja escuela no podían ser mayores. Ciertamente “Chained To the Nite” es un disco que rezuma “NWOBHM” por los cuatro costados y un sin fin de influencias de los 70 y los 80 que solo pueden augurar algo bueno: encontramos Judas Priest, Saxon, Ozzy, Accept, Maiden, Black Sabbath, Manowar, Alice Cooper y también similitudes a bandas como Leatherwolf, Lizzy Borden y otras formaciones norteamericanas de heavy metal y hard rock que ya de por sí eran pura influencia concentrada. Una carta de presentación inmejorable para muchos, sin duda. Si a esto le sumamos una producción propia de la época que nos recuerda, el resultado es el que finalmente ha sido.

Mi primera toma de contacto con el cd no fue precisamente positiva, la verdad. He de reconocer que acostumbrado a las producciones actuales y a las ganas predominantes de un panorama musical que se mata por ser original y hacer las cosas mejor que nadie me encontraba un poco fuera de combate a la hora de enfrentarme a este “Chained To the Nite”, que de primeras me pareció algo rústico y grotesco. Pero para eso está el tiempo: para cambiarnos, para mejorarnos, para poner las cosas en su sitio y ayudarnos a entender mejor. Y no ha hecho falta demasiado para que caiga rendido ante las virtudes de este disco, que son más que menos.

La propuesta de CAULDRON es sincera, directa y se nos presenta tal cual: HEAVY METAL. Sin adornos, sin complejos. Lo que en un principio resulta simplón y poco atrevido resulta esconder mucho más en sus entrañas; algo que no se encuentra ya en cualquier sitio y que muy pocos son capaces de plasmar sobre una partitura: el auténtico espíritu y la esencia del heavy metal. Ese algo más que todos buscamos en la música y que la hace imperecedera, entrañable y definitivamente nuestra.

No estoy diciendo que “Chained To The Nite” sea un disco perfecto. De hecho a nivel de interpretación es bastante modesto en algunos momentos – vease la batería en la introducción de “The Leaven / Fermenting Enchantress” o durante el segundo solo de guitarra de “Chained Up In Chains”. Pero el encanto de la banda no reside ahí, sino en la fluidez de las melodías vocales (¡¡súblime estribillo el de “Bound To The Stake”!!) y en la simpleza de las composiciones que, a pesar de ser estructuralmente repetitivas, terminan ganandose el oído del oyente. Temas como “Conjure the Mass” o la speedmetalera “Dreams Die Young” harán las delicias de los amantes de la vena más clásica del viejo corazón de acero.

Si tengo que resaltar algún aspecto negativo, este sería sin duda la producción:en su modestidad es muy acorde al sonido del grupo, pero creo que la ecualización de los graves se ha exagerado un poquito de más y en algunos momentos durante la recta final del disco se desestabiliza.

En definitiva, estamos ante un trabajo auténtico, de los de antes. Son muchas veces las que decimos eso de “este disco podría haber salido perfectamente hace 20 años”, pero en esta ocasión es cierto a rabiar. Destinado a gustar a una minoría cada vez más reducida, lo nuevo de CAULDRON será recibido con los brazos abiertos por los más puristas, por los que buscan eso que llamamos TRUE METAL y que cada vez es más dificil encontrar.

Cada disco debe ser analizado, valorado, tratado y finalmente puntuado dentro de su estilo y sus pretensiones; por eso “Chained To The Nite” se merece, en efectivo, un notable.

Puntuación: 8,4

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos