CENTINELA – EL LAMENTO DEL DIABLO

Crítica

CENTINELA se ha hecho muy fuerte como cuarteto. Manteniendo la formación intacta desde hace ya unos cuantos años con Michel a la batería, Javi al bajo, Fernan a las guitarras y Jose Cano a las voces, coros y teclados, los de Albacete han encontrado una fortaleza no solo muy reseñable, sino totalmente reconocible en lo que respecta a su heavy metal aguerrido y contundente, sostenido irremediablemente por la amplitud vocal de su líder Jose Cano y la acertada sencillez de sus composiciones, al menos de aquellas que conforman este nuevo trabajo titulado “El Lamento del Diablo” donde el grupo no se permite ni una sola fisura en la reputación lograda a lo largo de ya ocho discos de estudio.

Centinela-banda-2015-e1442996405500

Grabado bajo la batuta del propio Jose Cano, una vez más, y contando con la masterización de Alberto Sales en los Estudios Rockettes de Castellón, “El lamento del diablo” se muestra ante nuestra escucha como toda una roca de heavy metal de sonoridad impecable, de contundencia contemporánea y de desarrollo clásico que desemboca en una inapelable ración de estribillos marca de la casa, allí donde la voz de Cano vuela sobre la instrumentación para, con sus remarcables agudos, empaparnos de la transición de redención y superación que CENTINELA ha querido desarrollar a lo largo de los nueve cortes de este álbum y que tan bien ha sabido plasmar Fernando Navarro en la destacada ilustración de portada del mismo.

El Lamento del Diablo” es un viaje al lado más oscuro de nuestros sentimientos como terapia para encontrar finalmente la luz, viaje que se ve perfectamente reflejado en el transcurso de las nueve canciones del disco y que comienza, con toda la contundencia del mundo, con “La última canción”, corte liderado por un riff inapelable, una gran contundencia rítmica y unos poderosos coros que enarbolan la primera lección, de las muchas que trae el disco, del manejo de Cano de sus cuerdas vocales. Una canción poderosa y reconocible que entra como un tiro tras la lúgubre y oscura introducción “El Lamento del Diablo”, totalmente inspirada en las bandas sonoras de las películas de terror más clásicas.

La agresividad, la contundencia y el sonido desgarrado es una constante a lo largo de todo el álbum donde CENTINELA incide en el poderío y la nitidez cruda de las guitarras de Fernan, consiguiendo así el efecto deseado de orgullo, valor e incluso venganza que experimentamos en cortes como el propio “Valor”, el más extenso y reconocible “Me verás”, una composición clásica de los de Albacete, o “Mi ruta secreta”, canción intensa donde resultan todo un acierto las voces dobladas de Cano para dar sensación de profundidad y búsqueda al tema.

Arde el tiempo” reincide en la utilización de unos riffs que son auténticos zarpazos para el oído y mantiene la cadencia lírica más clásica de CENTINELA, esa donde la voz de Cano se aprovecha de frases cortas o la utilización de palabras clave que es capaz de alargar y modular a su voluntad. Destaca aquí una sección instrumental intermedia, solo de guitarra incluído, que es una aténtica tormenta sonora y que se volverá a repetir en la explosiva “Tres Diablos” un tema de una violencia controlada y un estribillo con un Cano sobrenatural que serán una auténtica delicia para los seguidores de la banda.

Los pistones de la banda se relajan en el último tramo de “El Lamento del Diablo” con la inclusión de “Lo mejor de mi”, un corte protagonizado por un riff más amable y melódico y un estribillo de claras connotaciones románticas y trasfondo sentimental. La cadencia del tema resulta nuevamente muy acertada, de la misma forma que ocurre con la preciosa y redentora balada final que es “La luz de este lugar”, un corte perfecto para poner música a cualquier historia de superación personal.

En definitiva, “El lamento del Diablo” es la prueba fehaciente de que CENTINELA se han convertido, con el paso de los años (y ya van 16 en activo) en uno de los baluartes más seguros de los que disfruta en la actualidad el heavy metal nacional.  Su música es sinónimo de resistencia y tesón, lo han vuelto ha demostrar y no parecen dispuestos a rendirse. Auténtico heavy metal sin concesiones.

CENTINELA son:

Michel – Batería
Javi – Bajo
Fernan – Guitarras, acústicas y arreglos
Cano – Voz, coros, orquestación y teclados

TRACKLIST

01- El lamento del diablo (intro)
02- La última canción
03- Valor
04- Me verás
05- Mi ruta secreta
06- Arde el tiempo
07- Tres diablos
08- Lo mejor de mí
09- La luz de este lugar

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos