CHILDREN OF BODOM – ARE YOU DEAD YET?

Crítica

Dejando un buen sabor de boca y el presagio de un inminente cambio de sonido con el EP que editaron el año pasado, por fin podemos encontrar en la calle el quinto capitulo que narra los crímenes que acontecieron en el lago bodom. La gran pregunta es si estaría o no a la altura de las expectativas. Habiendo cosechado muy buenas críticas por parte de gran número de sus fans, en diversos medios, y siendo ya disco de oro en varios países, para muchos este album supondrá una decepción y para los detractores de la banda una excusa perfecta para ponerlos donde siempre han pensado que deberían haberse quedado.¿Ha superado el album las expectativas? Depende de para quien.

Children of Bodom se muestran asertivos y siguen evolucionando (concepto que muchos parecen confundir con “americanizando” o “comercializando”) y esto lo agradecemos quienes estamos cansados de que nos vendan siempre lo mismo porque saben de antemano que es lo que va a cuajar en nuestros cerebros y lo que no.

Are You Dead Yet? es un disco duro, el más pesado, atmosférico y angustioso que han grabado los fineses hasta la fecha, si bien no puede ser comparado en estos aspectos con el primerizo “Something Wild”, ya que existe una odisea entre el sonido de ambos.

Sin poner en duda que en todas y cada una de las nuevas canciones la técnica de los músicos vuelve a ser extraordinaria e impecable, la principal diferencia entre este trabajo y los anteriores es que los tintes power y las influencias de la variante más clásica del metal que salpicaban sus antiguas composiciones son cada vez menos apreciables ya, cosa previsible desde el primer vistazo a la portada que en vez de lucir un vistoso rojo, verde o azul es gris y negra.

Haciendo referencia a los temas que componen el lanzamiento, AYDY? derrocha calidad, frescura y originalidad en su mayor parte, pero tristemente no en su integridad como sucediera con el original “Hatebreeder” ó con “Hate Crew Deathroll”, en el cual los jóvenes fineses se presentaban como una banda compacta y madura que brillaba con estilo propio y dejaban de ser un grupo que juntase elementos de leyendas ya consagradas dentro del panorama.

El primer corte, “Living Dead Beat” es una muestra de esta madurez, tema 100% CoB. El teclado del simpático Janne Warman se encarga de ir introduciéndonos en el disco con una siniestra melodía que pronto romperá Alexi Laiho con uno de sus magistrales riffs, sin desmerecer la contundente base rítmica que sostienen de fondo Roope, Henkka y Jaska. Y así empieza el album, prometiendo. Sin embargo, algunas de las siguientes canciones sorprenden por su dureza y sequedad, como es el caso de “Are You Dead Yet?”, dando buen resultado y en especial la experimental “If You Want Peace…Prepare For War”, bastante mediocre bajo mi punto de vista. Por el contrario “Punch Me I Bleed” (una autentica joya) evoca un sentimiento agónico y dramático, en la linea de “Angels don´t kill” (quinto tema de su anterior disco). ”In Your Face”, el primer single, con un estribillo muy llamativo es otra de las grandes, en mi opinión de lo mejorcito del disco. Sin destacar especialmente “Next In Line” es un tema que podría encajar a la perfección en “Hate Crew Deathroll”, al igual que “We´re Not Gonna Fall” aunque esta última me ha parecido más llamativa e innovadora y tiene partes en las que la composición e instrumentación son una matrícula de honor, aportando cada uno de los integrantes su particular destreza como músico. “Bastards of Bodom” despertará nostalgia en más de un seguidor del grupo, y es que para hablar de los sangrientos acontecimientos que hicieron famoso al lago finlandés, CoB recuperan levemente el sonido del ya mítico “Follow the Reaper” para este tema. Y he dejado para el final la pista 08: “Trashed, Lost & Strungout”, el tema que daba nombre al EP/DVD y del que tengo poco que decir, con un estribillo alucinante, simplemente me parece una de las mejores canciones que ha hecho el grupo en su carrera. En conjunto el disco termina diciendo bastante después de haberlo escuchado detenidamente varias veces.

El aspecto técnico vuelve a ser, como cabía esperar, más que sobresaliente. Guitarras, teclado, batería, bajo, arreglos y el sonido en general del disco son una autentica maravilla para cualquier oído adiestrado en el mundillo de la distorsión. ¿La voz? Bueno, es Alexi, más agresivo y menos estridente que en los otros trabajos. Si todavía no soportas la voz de la rubia no creo que con este disco vaya a cambiar tu opinión.

¿Más comerciales? ¿Americanizados? No he encontrado ni una sola guitarra acústica, ninguna voz limpia y de momento no los he visto con el pelo corto en la Mtv. Tampoco me han recordado a System of a Down, a Linkin Park, a Korn o a Deftones. Quizás ciertos momentos muy puntuales si puedan traer un aire a Slipknot o a Machine Head, aunque me pregunto por qué cuando miles de grupos suenan a Maiden o a Helloween hasta la saciedad se les elogia y cuando alguno recuerda a Slipknot van directos a la horca…

En definitiva, Children of Bodom dan un paso más, para mi gusto no demasiado significativo, pero “Are You Dead Yet?” está ahí para quienes quieran disfrutar de las virtudes del quinteto finlandés, que en este trabajo siguen intactas.No es su mejor disco pero si es un discazo en toda regla. Fuckin´Heavy Metal y del bueno…

Children Of Bodom:

– Alexi «Wildchild» Laiho (Guitarras y Voz)
– Janne Warman (Teclados)
– Roope Latvala (Guitarras)
– Henkka T. Blacksmith (Bajo)
– Jaska Raatikainen (Batería)

01. Living Dead Beat
02. Are You Dead Yet?
03. If You Want Peace… Prepare for War
04. Punch Me I Bleed
05. In Your Face
06. Next In Line
07. Bastards of Bodom
08. Trashed, Lost & Strungout
09. We’re Not Gonna Fall

Puntuación: 8’4

Autor: Vicente Albaladejo

<< volver a discos