CICLONAUTAS – BIENVENIDOS LOS MUERTOS

Crítica

Mariano ‘Mai’ Medina (CALAÑA), Javiertxo Pintor (JA TA JÁ) y Alén Ayerdi (MAREA) se ponen las pilas poco después de su debut ¿Qué Tal?” (2014) y nos entregan nuevas canciones que comienzan con la propia “Bienvenidos Los Muertos”, tema rockero y vacilón, con el acento argentino de Mai dejando un coreable estribillo de inicio.

Ciclonautas ya tienen su nuevo Disco!!

Con “Los Fantasmas Del Ocaso” nos dejan un ritmo pegadizo de rock que mira de reojo al blues en algunos momentos y con una bajo que parece aullar. Lo de CICLONAUTAS son temas para cantar y lo demuestra la tercera “Pensamientos Perros”.

La grabación continúa con “Uh Lalá”, en la cual Mai suaviza un poco su áspera voz. Tema de compases más lentos, al igual que “Mordieron La Luna (Hasta Rabiar)” con ritmos más suaves y que tiene ese pequeño añadido en las guitarras que no se puede explicar. Muy buena canción en la que Iñaki ‘Uoho’ Antón (EXTREMODURO) pone su órgano Hammond. Y siguiendo con el tema de las colaboraciones, las guitarras de Marc Ford (grabadas en California por el músico de THE BLACK CROWES) podrás escucharlas en la extensa y bluesera “Extraño”. 

Después de unos temas más calmados, es hora de un rock más vigoroso como “Torcido”, aunque con “La Reina” volvemos a tener una composición más suave, si bien por momentos sus guitarras se muestran más duras.

Tal vez me gustarían temas más cañeros, como los tres cortes del principio, pero eso una opinión personal, ya que “Fetiche” tampoco es demasiado rápido y la final “Carnavalito” es muy melancólica. Último tema con acústicas y Carlos Colina al piano y Pedal Steel, Esteban Bazán con el charango y Airam Etxaniz apoyando en los coros.

El sonido de “Bienvenidos Los Muertos” me parece magnífico. La producción a corrido a cargo de Alén Ayerdi en sus Estudios Aberin de Navarra, logrando un sonido en el cual disfrutar de cada instrumentos, de cada melodía, de cada arreglo, algo digno de poner a todo volumen.

Sin duda los seguidores de EXTREMODURO, MAREA o PLATERO Y TÚ disfrutarán de un notable disco con grandes canciones, aunque el segundo disco de CICLONAUTAS tiene en su primera parte las canciones que más te moverán los pies.

Y como no mencionar la presentación del disco. Si aún eres de los que compra CD, te vas a encontrar con una de las mejores presentaciones que puede haber ahora mismo, comenzando por una funda extraíble de plástico transparente con la portada, un digipack de cartón duro con dibujo en relieve y letras en dorado, un compacto de color negro y serigrafiado como un vinilo, además de un libraco de 24 páginas con fotos profesionales y las letras de las canciones.

Tracklist:

1. Bienvenidos Los Muertos
2. Los Fantasmas Del Ocaso
3. Pensamientos Perros
4. Uh Lalá
5. Mordieron La Luna (Hasta Rabiar)
6. Extraño
7. Torcido
8. La Reina
9. Fetiche
10. Carnavalito

Formación:

Mai Medina: Guitarra y cantante
Javiertxo Pintor: Bajo
Alén Ayerdi: Batería

Nota: 7.50

Sello: El Dromedario Records

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos