CLAYMOREAN – UNBROKEN

Descripción

Desde Lazarevac, Serbia, CLAYMOREAN lanza su tercer álbum, después de su debut en 2003 con  The First Dawn of Sorrow, y tan solo hace dos años publicaran Lament of Victory. Esta vez, y contando, al igual que en sus anteriores trabajos, con Boris Surlan para las tareas de producción, mezcla y masterización, nos presentan Unbroken, grabado en los meses de octubre de 2014 a Abril de este mismo año en Midnight Studio de su misma ciudad natal.

Tras una atractiva portada de tonos verdes e imágenes de combate, obra de Dusan Markowic, se ocultan un total de diez temas de corte épico, que los chicos de CLAYMOREAN defienden estar en la línea de bandas como BATTLE BEAST, CRYSTAL VIPER, POWERWOLF, SABATON o MANILLA ROAD; de estos últimos versionan Into The Courts of Chaos, incluida en este Unbroken, donde el mismo productor de la banda aporta su granito de arena participando con un solo de guitarra, y donde Vladimir Garcevic se encarga de la voz además de a la guitarra.

El mismo Vladimir Garcevic ha compuesto la mayoría de los temas, junto al resto de su equipo, además de escribir gran parte de las letras de Unbroken, con la ayuda de Miodrag Fodora, Dejana Garcevic y Matt DeVries.

claymorean

Sus temas, y su Epic Metal se inspiran en historias y relatos de Warhammer, en especial temas como Heldehammer, tema inicial de Unbroken, que representa la primera parte del relato Storm of Chaos, una pista de corte sinfónico y para la cual, en su grabación, se sirvieron de 172 canales de audio, por lo que representa un enorme esfuerzo de producción, que sin duda, ha merecido mucho la pena.

Gods of Chaos es mucho más ‘powermetalera’, muy en la honda de RIOT V, cuenta la historia de los cuatro dioses del Kaos, enemigos del Imperio, y representa la fuerza del mal que amenaza al mundo de los hombres. Un corte de trepidantes baterías y potentes riffs de guitarra a cargo de Vladimir  y Uros Kovacevic.

Un halo de misterio en Warp, un pequeño interludio instrumental de un minuto de duración, que figura la apertura del portal oscuro a la dimensión donde moran los Dioses del Kaos, y donde los sonidos y elementos orquestales se han inspirado en la obra de Howard Shore, compositor canadiense conocido por sus bandas sonoras para películas y videojuegos.

El antagonista Archaón aparece en el tema The Everchosen, explica la historia cuando éste encontró los pergaminos secretos, haciendo que se volviera loco y descubriera las artes oscuras prohibidas del Kaos, adquiriendo así un gran poder y convirtiéndose en el presagio de la fatalidad para el mundo de los hombres. CLAYMOREAN lo interpreta entre heroicas melodías y repetitivas e incansables baterías, coros de grandeza y la voz de Dejana Garcevic y Miodrac Fodora narrando la historia, para dejar paso después a Ironhide, que podría bien ser una continuación de la anterior. Ironhide es la última de las canciones de esta historia conceptual narrada en forma de canción y representada por CLAYMOREAN. Ésta aparece de forma veloz, doble bombo enérgico y voces aniñadas a la vez que coros guturales y voces provenientes de las cavernas., seguido por un interludio de voz masculina, obra de Vladimir, algo más calmado, para finalizar de nuevo tal y como iniciamos, con trepidantes riffs de guitarra y solo de guitarra a las manos de Uros Kovacevic.

claymorean

A partir del sexto tema inicia la segunda parte de Unbroken, encauzada más hacia el power. Aeons of Revelations es obra íntegra de Miodrag Fodora, y donde ha querido hablar sobre la necesidad humana de guerras sin fin. Un corte reivindicativo de algun modo que, aunque resulta agradable por sus melodías, contiene estructuras ciertamente similares respecto a la primera sección del disco. Poca variedad.

La calma llega con Dreamer on a Path of Light, un momento de paz cargado de elementos Folk, que habla sobre la búsqueda de ‘aquello’ divino que se alberga en cada uno de nosotros, en un sentido meramente espiritual. Instrumentos acústicos y percusión a cargo de Darko Lazic en un tema que rompe en electrizantes guitarras llegada a la parte final.

Silent Guardians contiene el toque distintivo en relación con los anteriores temas de Unbroken. A modo de canto o himno acompañado por riffs no demasiado complejos transcurre con Vladimir trazando melodías con su voz perseguido por la guitarra de Uros. La letra es obra de Matt DeVries, amigo de Vladimir y compañero en un proyecto común llamado SORROW’S GRAVE, y habla sobre una tierra imaginaria gobernada por un Rey cuyo reino era protegido por cuatro dragones. Cuenta la historia que una vez el rey fue traicionado por un malvado mago y de este modo el reino cayó en la oscuridad eterna, mientras que los dragones se convirtieron en seres rocosos.

Por último The Fight like Lions, posiblemente la destacada de Unbroken, dedicada al déspota serio Stefan Lazarevic y sus tropas que lucharon en la batalla de Angora en 1402. Una pista con elementos y características Folk, cabalgante y decisiva, de estribillos y coros arrolladores, épicos y heroicos, dando fin a un disco de evidente originalidad en cuanto a sus letras e historia, quizá no tanto en cuanto a lo que a sus estructuras se refiere, pero ciertamente CLAYMOREAN ha sabido equilibrar esas carencias musicales con otras algunas otras particularidades antes ya mencionadas.

Tracklisting:

01.Heldenhammer
02. Gods and Chaos
03. Warp
04. The Everchosen
05. Ironhide
06. Aeons of Revelation
07. Dreamer on a Path of Light
08. Silent Guardians
09. We Fight Like Lions
10. Into the Courts of Chaos (MANILLA ROAD Cover)

CLAYMOREAN son:

Dejana Garcevic – Voz/coros
Miodrag Fodora – Voz/coros
Vladimir Garcevic – Guitarra
Goran Garcevic – Bajo
Uros Kovacevic – Guitarra

Discográfica: Stormspell Records
Nota: 6.75/10
Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos