CLINGING TO THE TREES OF A FOREST FIRE – NESSERIA – SPLIT

Crítica

Throatruiner Records es un sello surgido en 2010 en Saint Brieuc, Francia, con una política de empresa bastante alejada de la convencional. Centrado en sonidos extremos como el Crust, el Black Metal o el Doom, ofrece de manera gratuita todos sus lanzamientos bajo la convicción de que lo importante es la difusión musical y no el mero negocio, dejando a la conciencia del oyente -simple descargador en un primer momento- el acto moral de hacerse con una copia original del disco. Si este considera que la publicación propuesta no merece su inversión, sólo solicitan que distribuya el enlace a sus amistades para al menos ampliar el conocimiento sobre el grupo en cuestión y, por qué no decirlo, las posibilidades de obtener una retribución pecuniaria.

Una de las últimas referencias que han editado es este compartido entre los norteamericanos CLINGING TO THE TREES OF A FOREST FIRE y NESSERIA, banda francesa como el sello. Dos grupos no especialmente populares aunque con diversos trabajos previos en el mercado. Pese a existir claros matices distintivos entre sí, ambas formaciones se caracterizan por la capacidad de introducir cambios rítmicos imposibles y aunar, con coherencia y naturalidad, sonidos que son némesis entre sí.

Estados Unidos ha recuperado el protagonismo en las corrientes vanguardistas de los géneros extremos gracias a bandas que de manera no casual proceden de lugares dispares pero de elementos comunes. Estados como Massachusetts, Oregon o Colorado, de donde provienen CLINGING TO THE TREES OF A FOREST FIRE, se han colocado en primera línea de fuego por sus altamente interesantes y originales propuestas.

Cruzar dos estilos antagónicos como el Sludge y el Grindcore parece casi una utopía, pero en este caso la realidad supera toda ficción y este cuarteto logra lo imposible y en este split hace una muestra de ello. Sonidos pesados y mastodónticos en su caminar conviven en armonía dentro del ecosistema sonoro que construye CLINGING TO THE TREES OF A FOREST FIRE. La inicial y corta en duración ‘Opaque‘ sólo deja intuir esto, dándose en cuerpo y alma a la brutalidad en una pieza más ortodoxa en estructura y ejecución que el resto de las que componen el tramo que protagonizan los de Denver en esta grabación.

Wrinkled Class‘ sí es perfecto ejemplo de lo dicho anteriormente. Circulando aceleraciones y deceleraciones con suma normalidad a lo largo de los más de 3 minutos que componen la canción, consigue un efecto sorpresa de agradable resultado. De empalmada encontramos la otra muestra más clara de esa capacidad de mezclar aceite y agua sin que se puedan distinguir ambos líquidos. ‘Lower Than Life, High As The Sky‘ reincide con saña en la densidad de las partes lentas para abrir la caja de Pandora cuando es necesario imprimir velocidad al corte.

El cierre se echa con ‘S.I.T.W.‘, única pista de la que no documentan letra y que redunda en el aspecto más fangoso de su sonido, siendo el tema más complicado de asimilar de los mostrados y el que menos representa la originalidad que hace destacar al trío sobre otras bandas.

Sonido más oscuro aunque igualmente crudo el que practican NESSERIA. Con similitud en los cambios rítmicos, aunque menos pronunciados que en el caso de la banda anterior, compilan diferentes fuentes para obtener una fórmula poco vista y por tanto fresca.

El aporte de subliminales melodías de acento Black se ve en el inicial ‘Freistadt‘, con una diversidad de riffs que recorren el corte de inicio a fin, resultando este una mezcla de crudeza versatil que en cierta medida sólo desvela una minúsucla parte de la capacidad creadora del quinteto de Orleans.

La instrumental ‘Mercure‘, más pausada pero de igual pegada que sus compañeras, prologa la gema de este compartido: ‘Fils De La Fin De Siécle‘. La sublime interpretación vocal de Adrien, rabiosamente acusatoria, marca el sentido de frases de extraordinario peso en contenido. ‘Nous sommes la jeunesse morte d’un pays qui avorte enfants non désirés‘ o ‘L’insertion pour une vie d’humiliations à me vendre comme une pute‘ expresan la situación paradójica en la que las sociedades modernas generan metafóricas prostitutas condenadas a la pobreza gracias a las altas cotas de paro, pero a las que simultáneamente se les exige venderse a cualquier precio para poder acceder al masivo consumo de productos que se les reclama, lo que se traduce en frustración entre la juventud y en cierto modo, de ahí la paradoja, la destrucción interna de ese mismo sistema, incapaz de mantenerse si no hay retroalimentación entre ambos elementos.

La complejidad y la implicación lírica también se encuentra presente en el corte que clausura la cara B del compartido. ‘1789‘ alude al bastardizado espíritu de la Revolución Francesa y de como, con el paso del tiempo, un tirano ha sustituido a otro tirano, justificando este sus actos en la ilusión del mito creado. Un nuevo ataque frontal a la Francia más conservadora e inmovilista arropada por un colchón musical que profundiza en la cara más innacesible de NESSERIA.

En conjunto ambas partes conforman un todo muy interesante y que será del gusto y satisfacción de los oídos más despiertos y ambiciosos. No sólo estamos ante un par de  bandas de la segunda década del siglo XXI sino que además estas practican música acorde a la época en que la que viven.

CLINGING TO THE TREES OF A FOREST FIRE
 son
Zach Harlan – bajo
John P. Damron – batería
Ethan – voz y guitarra

NESSERIA son
Julien – bajo
Greg – batería
Ben – guitarra
Jerôme – guitarra
Adrien – voz

TRACKLIST
A1. Opaque
A2. Wrinkled Claws
A3. Lower Than Life, High As The Sky
A4. S.I.T.W.
B1. Freistadt
B2. Mercure
B3. Fils De La Fin De Siecle
B4. 1789

 

Puntuación: 9

Discográfica: Throatruiner Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos