ICED EARTH - FESTIVALS OF THE WICKED

Crítica

Ya era hora de que pudiéramos disfrutar de nuevo material en vivo por parte de ICED EARTH, más que nada porqué el ”Alive in Athens (DVD)” ya empezaba a resultar algo caduco y añejo. Esta recopilación audiovisual supera con creces la anterior, sobretodo porque se puede apreciar un gran trabajo en la realización del que carecía el directo en Atenas. Esta obra ha sido bautizada bajo el nombre de ”Festivals Of The Wicked” y recoge un total de tres actuaciones en varios festivales europeos entre 2007 y 2008, más dos galerías fotográficas realizadas por Ross Halfin y Rudy De Doncker y un documental de 60 minutos.

El DVD uno cuenta con el show que la banda ofreció en el Metalcamp (2008) de Eslovenia, con Matt Barlow a la voz. Dieciséis canciones en el repertorio, entre los que sorprenden dos de los cortes de la era “Ripper”, ”Declaration Day” y ”Ten Thousand Strong”, por lo bien llevados que son al terreno de Barlow. Cosa que, bajo mi humilde opinión, no sucede igual al inrevés. Prueba de ello es el show del Wacken Open Air (2007) (ya en el disco dos) con el ex-JUDAS PRIEST al micro. Un repertorio de trece temas en los que se añora la melancolía vocal de Mathew, una de las voces más únicas de nuestro metal. Un frontman capaz de aullar como un lobo herido en temazos como ”I Died For You””Dracula” o ”Wathing Over Me”, entre otros.

Aún y así, el Wacken Open Air (2007) hará las delicias de los fans de Tim Owens. Un concierto que supera el resto, técnicamente hablando, por su mejor realización y calidad de imagen. El DVD uno se completa con un documental de sesenta minutos, a cargo de los directores Roland Matthes y Bill Murphy, en los que podemos ver a ICED EARTH en el autocar de gira, en el backstage… Un interesante documento (sin ningún tipo de subtitulo) que aportará información de primera mano a todo aquél que se considere seguidor de la tierra helada: declaraciones del mismo cerebro de la banda, John Shaffer, así como de todos los demás miembros, explicando los inicios del grupo, los cambios de formación, sus influencias al componer, etc.

En el segundo DVD, a parte del comentado Wacken Open Air (2007), encontramos el Rock Hard Festival (2008), también con un Matt Barlow inmenso a la voz solista. Quince temas, con un set list prácticamente idéntico al de Metalcamp (2008), donde vuelve a quedar claro que la vuelta del pelirrojo al micro fue un total acierto. Ya como colofón, encontramos un apartado con material extra, en este segundo disco. En este apartado, podemos disfrutar de los videos promocionales de ”When The Eagles Cry””Ten Thousand Strong””The Reckoning” y ”Declaration Day”, así como de un anuncio promocional de ”Ten Thousan Strong” y las dos galerías de fotos mencionadas al inicio.

Todo lo dicho convierte este ”Festivals Of The Wicked” en un documento indispensable para aquel buen fan de ICED EARTH. Cerca de cinco horas de música, recopiladas magistralmente para la ocasión y llevadas a la sala de estar de tu casa, que sirven de antesala al inminente nuevo trabajo de la banda ”Dystopia”.

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Century Media

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos