YOSSI SASSI – ROOTS AND ROADS

Crítica

Yossi Sassi es posiblemente uno de los guitarristas actuales con más impacto en la escena contemporánea, incluso para muchos que no conocen su nombre. El que fuera fundador y guitarrista de ORPHANED LAND durante veinte años ha sido una referencia más o menos en la sombra para bandas y músicos que buscan nuevos terrenos o que apuestan por la fusión de varios. El sonido y estilo de ORPHANED LAND, su fusión entre el folklore medio-oriental y el rock, el metal, el progresivo y, en general, la música occidental, es un camino que comienza en las composiciones de Yossi con la banda y que continúa más vigente que nunca, siendo influencia para tantas bandas como engloba esta corriente. Ahora con el guitarrista trabajando en solitario y expandiendo sus fronteras aún más.

yossisassi1

«Roots and Roads» es el título de su tercer disco y posiblemente sea el trabajo en el que más homogénea y completa sea la fusión entre las tendencias medio-orientales y las occidentales. Ambas partes están muy presentes y comparten un protagonismo de igual importancia, llegando a hacerse indistinguibles la una de la otra. Con temas como la inicial «Wings«, «Palm Dance» (una potente instrumental que fue el segundo single del disco), la intensa y melódica «Root Out» o la melancólica «Mr. Nosoul«, Yossi Sassi, su banda y el elenco de invitados que participan en este trabajo, no solo nos ofrecen composiciones emocionantes y desafiantes, trepidantes pasajes musicales y fehacientes muestras de virtuosismo, sino que también utilizan el lenguaje universal de la música para demostrar más allá de toda duda que el hermanamiento de culturas, religiones y, en todo su magnífico conjunto, personas, es perfectamente posible.

Este mensaje ha sido siempre y continúa siendo el leitmotiv que mueve la fuerza creativa del guitarrista y, aunque solo sea en un disco de música, es hermoso verlo convertido en realidad. Entre melodías, riffs y magníficas ambientaciones el disco sigue avanzando gracias a cortes como «Madame Twosouls» o la magnífica «The Religion Of Music«, tema que fue inteligentemente escogido como single y que nos permite disfrutar de la voz del cantante de MYRATHZaher Zorgati, en una interpretación realmente meritoria.

Para mi gusto, el plato fuerte del disco nos llega con «Winter«, una pieza instrumental que sobrepasa los ocho minutos y en la que nos encontramos una de las composiciones más bellas y completas del año (y posiblemente de mucho más). Repleta de colores, giros y sorpresas, «Winter» se aleja mucho del estándar que muchos podrían esperar para temas de estas características y origen y nos ofrece un viaje realmente magnífico por la mente y sentimientos de su creador. Además, es el ejemplo más refinado de la perfecta fusión entre las dos tendencias musicales principales que dan forma a este redondo.

«Roots And Roads» es un disco que explora cómo las personas crecen sentimental y espiritualmente en base a sus raíces y los caminos y experiencias que escogen o les son presentados en el transcurso de la vida, utilizando símiles y metáforas con la naturaleza que nos rodea. Uno de los ejemplos mejor presentados lo encontramos en el tema «Thundercloud«, un corte melancólico y lleno de matices que el artista dedica en el libreto a todos aquellos que han perdido a un ser querido en su vida.

Este trabajo consigue mantener una continuidad y cohesión fantásticas sin dejar de sorprender y ofrecer nuevos matices en cada corte, algo que representa muy fielmente el tema «Road Less Travelled» y su llegada desde «Thundercloud» y partida hasta «Rizes Kai Dromoi«. Una composición de altura y una interpretación estupenda.

En «Rizes Kai Dromoi» nos encontramos el tema que más me recuerda. A ORPHANED LAND y, curiosamente, el corte que menos me gusta del disco. Sin ser en absoluto malo, creo que loa buenos detalles que tiene no brillan con la suficiente claridad. Le sigue una delicada «Bird Without Tree«, una (casi) instrumental cargada de feeling y con algunos detalles sobresalientes, pero que en su conjunto no terminan de sorprenderme como otros cortes, aunque en el contexto del disco funciona perfectamente como antesala para «Stronger Than Ever«, la pieza elegida para marcar el punto y final y que vuelve a dejarnos una de esas analogías entre el desarrollo personal y la naturaleza, encapsulada en uno de los cortes más especiales y diferentes del disco.

En resumen, «Roots and Roads» es un lanzamiento decididamente sobresaliente, la confirmación de Yossi Sassi como artista en solitario y, para mi gusto y hasta ahora, uno de los discos más destacados del año.

TRACKLIST:

01.- Wings
02.- Palm Dance
03.- Root Out
04.- Mr. Nosoul
05.- Madame Twosouls
06.- The Religion Of Music
07.- Winter
08.- Thundercloud
09.- Road Less Travelled
10.- Rizes Kai Dromoi
11.- Birs Without Tree
12.- Stronger Than Ever

YOSSI SASSI BAND son:

Yossi Sassi – Voz, Guitarras (Electric, Nylon-String, Acoustic, 7-Strings), Bouzoukitara, Bouzouki, Charango, Oud, Saz, Chumbush, Teclados en «Madame TwoSouls», «Road Less
Traveled»
Or Lubianiker – Bajo
Shay Ifrah – Bateria
Ben Azar – Solos de Guitarra 2 y 3 en «Palm Dance»
Sapir Fox – Voz («Road Less Traveled», «Bird Without A Tree», coros en «Wings»)
Roei Fridman – Percusión

Han Participado:

Zaher Zorgati – Voz en «The Religion Of Music»
Ron ‘Bumblefoot’ Thal – Solos de Guitarra 1 and 4 en “Palm Dance”
Diana Golbi – Voz en «Root Out»
Roy Zu-arets – Piano
Yoav Efron – Teclados en «Wings», «Rizes Kai Dromoi», «The Religion Of Music», «Thundercloud»
Bob Katsionis – Hammond y teclados adicionales en «Rizes Kai Dromoi»
Ariel Qassis – Kanun
Daniel Hoffman – Violines
Itzhak Ventura – Ney árabe, turco y persa
Danielle Sassi – Flauta
Yankale Segal – Bajo Fretless en «Bird without a tree»
Assaf Perelmuter – Lap steel, Arco de Diddley
Harel Shachal – Clarinete
Dan Piloni Kark, Jonathan Jacobi, Liron Schaffer – Coros en «Wing»

Puntuación: 9,7/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos