Conception – State Of Deception

Crítica

La banda fue formada en Noruega en 1989 por Tore Østby y llegaron a editar nada menos que cuatro discos… pero en los noventa, unos años muy malos para este tipo de sonidos, así que después de aquel “Flow” de 1997 hubo un letargo discográfico hasta veinte años después, cuando se lanzó el EP “Re:conception” en 2018, si bien ya se habían reunido para ofrecer algunos conciertos.

Podría hacer un repaso más extenso a la trayectoria de la banda, pero cualquier puede saber hoy de todo gracias a una conexión de Internet y a Metal-Archives. Así que me ahorro el trámite y solo indicaré que esta fue la primera banda profesional de Roy Khan, muy conocido debido a su pasado por KAMELOT.

La intro de rigor “In Deception” se me hace demasiado larga hasta que empieza “Of Raven and Pigs” donde ya queda claro que siguen con esas estructuras algo complejas y donde las guitarras dejan sonidos y acordes no al alcance de cualquiera, pero bien construidas, dejando una pieza donde la velocidad apenas hace aparición y sí lo hace toda su vena progresiva.

Esa orientación progresiva continúa en “Waywardly Broken”, pieza muy rica con diferentes arreglos en los teclados y con un Roy Khan centrado en ponerse al servicio de la composición, no al revés. Nada de gritos ni escalas, sino mostrándose muy comedido. No es que los temas sean extensos, de hecho no suelen durar mucho, pero incluso los tres minutos y medio de “No Rewind” están estructurados en riffs que no son fáciles de memorizar, aunque sí te enganchen, más el añadido de algunas orquestaciones.

“The Mansion” es una balada a base de piano y con apoyo de Elize Ryd (AMARANTHE) en las voces, que según avanza se le añaden diferentes orquestaciones y que, lejos de ser una composición aburrida, se muestra como uno de los mejores temas del quinto disco de CONCEPTION. Recuperan la fuerza de las guitarras en “By the Blues”, con un nuevo solo de guitarra que te mantendrá atento durante su ejecución, y vuelven a bajar de revoluciones en una “Anybody Out There” que oscila entre la oscuridad y la melancolía y que me ha recordado en varias cosas a KAMELOT.

Las estructuras atípicas continúan en “She Dragoon”, con un trabajo vocal digno de mención, y en “Feather Moves”, el corte más extenso de un trabajo y en el que dejan sus influencias más pop, que algo se ha colado en temas anteriores, aunque aquí sube un nivel.

Este quinto “State Of Deception” gana con cada escucha, según te familiarizas con las composiciones, sin que por ello la primera toma de contacto te deje frío. Sin duda es un buen disco que les dará a conocer a toda una generación que no sabía nada de ellos.

Tracklist:

1. In Deception
2. Of Raven and Pigs
3. Waywardly Broken
4. No Rewind
5. The Mansion
6. By the Blues
7. Anybody Out There
8. She Dragoon
9. Feather Moves

Formación:

Tore Østby: Guitarras y producción
Ingar Amlien: Bajo
Arve Heimdal: Batería
Roy Khan: Voz
Lars Andre Kvistum: Teclados

Página Oficial de Conception

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Conception Sound Factory

<< volver a discos