CORAM LETHE – HETERODOX

Crítica

Seguimos con la racha de grupos de música un tanto extrema. Esta vez se trata de un grupo italiano llamado CORAM LETHE, que como ellos mismos se definen hacen Death Metal melódico progresivo, aunque esa etiqueta, habría que discutirla un poco en función de lo que cada uno piensa al respecto.

Pero eso no es el objeto del análisis del disco, ya que de lo que se trata es de intentar explicar un poco, bajo mi punto de vista, como es el disco. CORAM LETHE es una banda Italiana de Technical Death Metal formada el año 1999 en Certaldo, y este es ya su cuarto álbum,”Heterodox“.

Es curioso este disco la de matices que se van descubriendo con las sucesivas escuchas, aparte de las melodías que se pueden llegar a encontrar o los toques progresivos, como por ejemplo en “Bare” que es un tema que podía pasar por cualquier otro grupo, ya que tiene una parte instrumental que si que es del cariz progresivo total, llamando poderosamente la atención. A mi me recordaba hasta Dream Theater, por citar algo y manteniendo mucho las distancias. Parece que la canción se sumerge en una jam, tras una primera parte donde combinan todos los elementos que caracterizan a esta banda. La parte central es la que he denominado jam, para concluir en un final exquisito.

Escuchando este y otros como “hipno-magik” o “monolith radiant” o también incluso “Where the worms crawl”, te das cuenta que es una vuelta de tuerca a ambos estilos que han tratado de fusionar con bastante acierto, con una gran influencia de Black Sabbath en algunas partes. Aunque sigo sin encontrar lo de Death Metal Melódico por ninguna parte, ya que la desgarradora voz de su cantante me lo impide, pero si que es cierto que es un grupo que le da valor a la etiqueta progresiva.

El tema final del disco “Monolith Radiant“, es un tema instrumental y el cual tiene unas voces decorativas al final del mismo, y que es interesante como empieza a sonar de forma gradual para terminar de la misma manera que empezó. Poniendo un estupendo colofón al disco.

Para mi gusto personal, si hubiera tenido unas voces un tanto más melódicas en vez de tan desgarrada o profunda, creo que me hubiera sorprendido mucho más y creo firmemente que lo hubiera catalogado de otra manera.

Aún así, y dejando de la lado lo que me gusta o no, la valoración global es que es un tanto sorprendente, sobre todo por las mezclas que hacen a lo largo de los 8 temas que componen este “Heterodox” y que con esas duraciones de las canciones, le añaden un punto más de atractivo. No, no se hacen excesivamente pesados los temas largos, sino que van al unísono en lo que llamaríamos el concepto global del disco.

TRACKLIST:

01.- Hipno-Magik
02.- The Stench Of Extinction
03.- Where The Worms Crawl
04.- Bare
05.- The Anticompromise
06.- Light In Disguise
07.- Waxed Seal
08.- Monolith Radiant

CORAM LETHE son:

Gabriele Diana: Voces.
Federico Stiaccini: Bajo.
Francesco Miatto: Batería.
Leonardo Fusi: Guitarra.
Filippo Occhipinti: Guitarra.

Puntuación: 6.5
Discográfica: Buil2kill Records
Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos