CRANEO – UN PLÁSTICO MÁS

Crítica

Echamos la vista atrás casi 30 años y nos plantamos en 1983. En aquellos años en los que la movida estaba en pleno auge y el heavy rock español en plena ebullición de bandas CRANEOse alzaron con la victoria en el VI Trofeo Villa de Madrid (provocaron además la división del trofeo en una nueva categoría para el hard rock y el heavy metal en años sucesivos). Gracias a ello la banda, compuesta en aquel entonces por las guitarras de Manuel Maestre (alma y líder de la banda en solitario en la actualidad), junto a José Mª Sánchez Cortina (Voz),Nacho Blanco (Batería), Antonio Pérez Segura (Bajo) y Mario Loma (Teclados), logró editar lo que hasta día de hoy ha resultado ser lo único registrado por CRANEO a excepción de un  mini LP posterior (que no sería editado) con otros dos cortes y otra formación donde solo repetirían Manuel Maestre y Nacho Blanco. El resto de la banda, en 1985, lo compondrían la guitarra de Juanjo Melero (SANGRE AZUL, DEF CON DOS, LA CABRA MECÁNICA, SHERPA…) que sustituiría al teclado, la intensa voz de Johan Cheka y el bajo de Carlos Guardado (AZUZENA, BURNING).

Hasta ahí, junto con alguna que otra gira teloneando a bandas como AZUZENA durante aquellos agitados años, llega la impronta histórica que CRANEO dejó en nuestro heavy rock, un sueño quizás fallido que no supo o no pudo encontrar su lugar en aquellos años y que ahora regresa con nueva sangre y ganas de encontrar al menos el nombre que en su momento no pudieron lograr. Una nueva página que escriben juntos tanto Manuel Maestre como el vocalista Johan Cheka en este 2011 en el que se acompañan de el bajo de Antonio Tejada (El Napi), la batería de Daniel Elorriaga y los coros de Nanny Vergel (contrapunto que ofrece una nueva e interesante puerta para las composiciones de la banda).

Y el resultado de todo ello se traduce en un trabajo titulado “Un plástico más” que hace referencia al primer tema que registró la banda en aquel Villa de Madrid de 1983 y que en este trabajo recuperan tanto en su versión original como en una nueva versión más corta y de actitud más actual y rockera, mientras que el desarrollo de la primera nos trae continuamente recuerdos de aquellos OBUS del “Pesadilla nuclear” y tantos otros clásicos.

El trabajo, por tanto, se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte consta de 5 nuevas grabaciones, la mencionada “Un plástico más” en su versión 2011 y otros cuarto cortes de nueva factura grabados por Juan Olmos y sus Olmostudios que suenan realmente bien. Destaca sobre todo el heavy rock divertido y dinámico de “No me dirás que no”, que se caracteriza por unas guitarras muy BARÓN ROJO aderezado con los coros de aspecto infantil de Nanny creando un efecto realmente atractivo, así como el hard rock más elaborado de “Fuera de lugar”, con un mensaje positivo y un desarrollo muy optimista en su ritmo, su estribillo y, de nuevo, la correcta aparición de la voz de Nanny. El rock más clásico y básico de “Palabras” quizás se aleja un poco de la imagen ochentera de la banda, aunque sin duda lo rescatan a la perfección en su nueva versión de “Un plástico más” o en la implorante y guitarrera balada “Mil gotas de sangre”.

La segunda parte de “Un plástico más” comienza protagonizada por la versión de 1983 de esta misma canción que ya comentáramos más arriba para posteriormente traernos un regalo que apreciarán en su justa medida los arqueólogos del rock español de aquellos años. Gracias a ello podemos acceder tanto a las primeras grabaciones de la banda para el Villa de Madrid, con un muy “purpleliano” y juvenil (en su letra) “Sin poder ver el sol” o la inocente y a la vez profunda balada “Estela Azul”, donde la marca RAINBOW se hace necesaria mencionar, así como a aquella segunda intentona que CRANEO registró bajo los mandos de Carlos de Castro a la producción, “Niños desarraigados” y “Marcados por el rock and roll”, ambos marcados enormemente por la impronta del vinilo en un sonido auténtico pero sin duda mejorable y muy dañado por el tiempo, y al mismo tiempo mostrando una cara más cruda y adulta de la banda, quizás excesivamente simple en el segundo corte, pero con garra y compromiso en el primero.

En definitiva, nos encontramos ante un lanzamiento curioso sobre los que busquen en la historia de nuestro rock. Sin embargo, la pretensión de colocar a la banda de nuevo en la plana de la música actual, que puede ser interesante dada la solvencia de las nuevas composiciones, se me antoja insuficiente con lo mostrado aquí. Funciona como piedra de toque, pero deberá ser refrendado y consolidado con un lanzamiento en firme que refuerce lo dicho a no mucho tardar. De lo contrario, podría volver a diluirse en el tiempo…

CRANEO son:

Manuel Maestre: Guitarras-
Johan Cheka – Voz
Antonio Tejada (El Napi)
Nanny Vergel – Coros
Daniel Elorriaga – Batería

TRACKLIST:

01-No me dirás que no
02-Fuera de lugar
03-Mil gotas de sangre
04-Un plástico más (2011)
05-Palabras
06-Un plástico más (1983)
07-Sin poder ver el sol
08-Estela azul
09-Niños desarraigados
10-Marcado por el R&R

Puntuación: 6,8

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos