CRISTAL WINGS – FOREVER FREE

Descripción

Bajo el nombre de CRISTAL WINGS nos encontramos con un grupo donde el guitarrista y vocalista Naio G. es quien lleva todo el peso del proyecto de principio a fin. Él se ha encargado de las guitarras rítmica y solista, del bajo, los teclados y la voz y únicamente ha recibido la ayuda de David Fau (músico valenciano de la escena y militante en bandas como CONTRA y HUMAN VERMIN), para echarle una mano a Naio a la hora de registrar algunas guitarras, teclados y baterías así como la grabación del disco en sus propios estudios (Darkest Studio), lugar donde se produjo el nacimiento de esta criatura llamada “Forever Free”.

Una de las señas de identidad del proyecto es su concepto underground. Todo alrededor del disco respira un aire ochentero que será quizás del agrado de los amantes del heavy metal más escondido y true de aquella época. Portada, libreto e imágenes acompañantes de factura muy casera (como podéis ver en la imagen de arriba) se complementan con un sonido que, sin esconder las mejores virtudes de las composiciones de Naio, consigue transportarnos de lleno a una maqueta grabada en la mencionada década.

En cuanto al estilo del disco éste encuentra su base en el speed metal más clásico, aquel de bandas como Exciter o Abattoir. La mayoría de las composiciones son puro speed sin concesiones, pero con el apoyo de aportaciones de los más primigenios Helloween en las melodías de algunos temas así como la caña del thrash metal donde, tal y como comenta el propio Naio G. a la hora de hablar de sus influencias, hay un hueco para grupos como Laaz Rockit o Exodus.

Un simple pero especial efecto de guitarra inicia el disco con “Global Warning” y tras él la velocidad se hace dueña de “Heavy Metal Lords”, un tema sin mucho misterio y dedicado a todas las asociaciones y metalheads que levantan la escena del heavy metal nacional. Tras ella “Gates of Dementia” sigue ofreciéndonos tralla y comienza a mostrarnos que uno de los puntos más fuertes de CRISTAL WINGS es la guitarra de Naio, mientras que la voz se mantiene en el punto justo en que, sin destacar, tampoco se puede decir que falle en ningún momento o no esté a la altura de las composiciones. Un tema muy loco y rápido con cierto apoyo en los coros guturales y determinados sonidos extraños e inquietantes, cosa que el grupo repetirá en otros momentos bizarros de próximos temas.

Hasta ahora, y contando con la poco destacable e irregular “Traitors” (no acabo de encajar la sección casi a capella en el tema), ya tenemos claro por donde van los tiros. Speed y heavy metal hasta el final, aunque a continuación merecerá la pena detenerse y comentar un par de composiciones que destacan sobre el resto:

“Cristal Wings”, el tema que da título al grupo es un buen ejercicio de power metal melódico, con un estribillo muy clásico y happy que recordaremos y que consigue hacerse con una personalidad propia dentro del global del álbum. Destaca sobremanera la guitarra de Naio mientras que su voz nos enseña hasta donde llegan sus límites y posibilidades como instrumento.

“Liliann (Inmortal Love)” me ha resultado un interesante y bonito ejercicio instrumental, con una intro de teclado muy acertada y unas más que destacables y clásicas guitarras a lo largo de toda la pieza. El tema cierra el círculo acabando de nuevo con una sección de teclado muy emotiva y que lo convierte en una de las composiciones más completas de todo el álbum.

Para acabar el grupo vuelve con un combo del más puro speed metal en temas como “Amarga Condena”, cantando en castellano y algo gris en su desarrollo (sin contar con un nuevo momento vocal bastante bizarro hacia final del tema) o “Histery Tears”, donde el thrash y el speed metal se mezclan a partes iguales en un corte algo irregular que probablemente cobre más sentido sobre un escenario.

Tras ellos tenemos “At speed of light”, que desconcierta por su aporte gutural y más propio del death metal en los escasos 2 minutos de duración que posee, y “Nice Dreams”, que no es más que una versión del mismo tema de Powermad, banda de finales de los 80 que solo consiguió cierto renombre momentáneo gracias a su único disco “Absolute Power”. Una versión que tiene más de añoranza que de acierto musical, si bien las líneas de guitarra (como viene siendo ya la nota predominante de todo el disco) son lo más acertado de la adaptación.

Acabamos con “That’s all freaks”, un corte de menos de 30 segundos en clave de humor que pone la puntilla a un disco bastante irregular, interesante para los más amantes del underground heavy y que quizás merecería una revisión futura con la seguridad y empaque que da el tener a una banda al completo, con cada uno de sus miembros totalmente implicados en las composiciones. “Forever Free” tiene la virtud de ser un disco muy clásico y fiel a sus raíces pero, a mi entender, comete el grave error de presentarse falto de ambición y frescura, lo cual se traduce en una necesidad, así como merecimiento, de que CRISTAL WING siga madurando para ofrecernos nuevas entregas de heavy metal potente y sin piedad.

TRACKLIST:

01-Global Warming
02-Heavy metal lords
03-Gates of Dementia
04-Traitors
05-Cristal wings
06-Liliann (inmortal love)
07-Amarga condena
08-Histery tears
09-At speed of light
10-Nice dreams (Powermad cover)
11-That’s all freaks

Puntuación: 5,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos