SECOND BRAIN – SYNTHESIS

Crítica

Primer trabajo completo de unos SECOND BRAIN (Italia) que ya editaron un EP debut titulado “Into The Circle” en 2010 que yo no he escuchado. No sé cuál será la evolución del dúo en su primer largo y después de cuatro años de experiencia, pero queda claro desde el primer segundo que lo suyo es la complejidad y el movimiento constante de la mano por el mástil. Suena “Hierarchies” e inmediatamente una de esas escalas de velocidad imposibles, donde los dedos apenas pisan las cuerdas sobre el mástil, nos ataca en un Metal de rapidísimos movimientos, filigranas y complejidad técnica con batería programada notablemente por el propio Agravain, también compositor de todos los temas.

secondbrainLa segunda “The Sins of Others” comienza con una orgía solista y en “Rise of the Last” arrancan el tema unos sintetizadores de velocidad vertiginosa, donde el Metal más moderno domina una composición ecléctica con el añadido de las voces femeninas de Lala Gabarth, que también deja su voz en la sexta “Not Any More Heavens”, otro tema tan extremo como extenso y difícil de encasillar.

Con la cuarta “The Deranged” nos susurran algunas voces, pero también entregando una pista muy agresiva de diferentes compases y con influencias muy variadas. La quinta “Insects” o la citada inicial “Hierarchies” me han recordado mucho a la manera que SYSTEM OF A DOWN construyen los movimientos de las guitarras, sin olvidarme de algunos dejes vocales del propio Serj Tankian, pero no podría mencionarles una influencia única en la manera de componer de Agravain. A veces tiran de guitarras que suenan a Thrash, otras veces se van al Death Metal e incluso registran unos sonidos en los teclados casi operísticos. Es una formación tan permeable con sus influencias que es mejor darles una buena escucha antes de hacerte una opinión sobre su sonido. Con “Synthesis” los italianos SECOND BRAIN han logrado una obra difícil de asimilar.

Con un artwork de Mers Sumida se presenta en digipack esta grabación autoeditada y realizada en los Ecko Sound Studios de Italia, pero mezclada y masterizada por Bod Donovan en Transcending Music Audio de Estados Unidos, que deja un notable sonido para una grabación difícil de asimilar.

Tracklist:

1. Hierarchies
2. The Sins of Others
3. Rise of the Last
4. The Deranged
5. Insects
6. Not Any More Heavens
7. Before the End
8. Final Eclipse

Formación:

Lala Gabarth: Bajo, Vocal, Sintetizadores
Agravain: Guitarras, Vocal, Samples, Percusiones

Nota: 6.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Autoeditado

<< volver a discos