DRUDKH – EASTERN FRONTIER IN FLAMES

Crítica

DRUDKH es un prolífico e influyente grupo que se hace rodear de misticismo dentro de los cánones del metal. Por una parte, es una banda conocida por sus aventuras dentro de los géneros del black, pagan y folk metal. Y por el otro lado, les persigue una aura misteriosa y de secretismo en parte creada por los mismos miembros y su deseo expreso de que la música hable por si misma.

Esta banda ucraniana esta liderada por el guitarrista Roman Sayenko (Hate Forest, Dark Ages, Blood of Kingu y Old Silver Key) y el vocalista Roman Blahykh alias Thurios (Astrofaes, Hate Forest, Blood of Kingu, Old Silver Key y Kladovest). Complementan el grupo Krechet (Atrofaes, Blood of Kingu y Old Silver Key) en el bajo y Vlad en la batería. Los mismos tienen en su haber nueve discos de estudio, y muchas de las letras de sus canciones están basadas en la mitología eslava y la poesía ucraniana de finales de siglo diecinueve y veinte (por ejemplo en el trabajo de poetas tales como: Taras Shevchenko, Oleksandr Oles, Oleh Olzhych, Ivan Franko, Bohdan Rubchak, Vasyl Symonenko Oleksa Stefanovych, Svyatoslav y Lina Kostenko).

DRUDKHlogo

«Eastern Frontier in Flames» es un álbum recopilatorio que incluye los dos EP’s -ambos agotados y muy difícil de encontrar- de la banda: «Anti-Urban» (2007, Supernal Music) y «Slavonic Cronicles» (2010, Season of Mist), y el disco split que grabaron conjuntamente con el grupo británico de black metal WINTERFYLLET. Este recopilatorio editado por Season of Mist esta compuesto por dos temas originales de la banda y cinco covers.

Mientras que los dos primeros temas «Fallen Into Oblivion» y «Ashes» se asemejan a otras canciones del catalogo de la banda por su atmósfera lenta, pesada y fría. Las mismas no dejan de sorprendernos por su buena estructuración, expansión minimalista, sonidos atmosféricos distantes y su progresión hacia terrenos melancólicos. El primero de los temas es totalmente instrumental, mientras que en el segundo tema podemos notar como los esporádicos gruñidos de Thurios complementan dicha pieza dándole otra dimensión. Tanto «Fallen Into Oblivion» como «Ashes» emulan ese sonido lo-fi y esa producción cruda/visceral que lograron a la perfección la primera generación de bandas black metal. Ambos temas ayudan a preparar al oyente, y a su vez sirven de antesala para lo que viene a continuación.

Las cinco restantes canciones del disco son covers de temas de otros grupos: de los black metaleros polacos SACRILEGIUM, los black metaleros checos MATER’S HAMMER, la banda de avant-garde y metal experimental polaca HEFEYSTOS, y el grupo checo de black metal UNCLEAN.

El tercer tema «Tam Gdzie Gasnie Dzien…» (cover de SACRILEGIUM) es una memorable versión -10 minutos de duración- que no menosprecia la interpretación original, a la vez que agrega tonos épicos llenos de instrumentación eslava y nuevos pasajes sonoros. Le sigue la canción «Indiánská Písen Hruzy» (cover de MASTER’S HAMMER) la cual es un tanto diferente a la original al agregar tonos oscuros, pesados, melancólicos y lentos a la ecuación; se percibe una mezcla de metal progresivo y black metal experimental. El quinto tema «…W Krainie Drzew» (cover de HEFEYSTOS) sigue la fórmula típica de los grupos black metal: introducción a base de teclados sinfónicos seguidos por los potentes riffs depresivos de Roman que nos transportan hacia tenues paisajes en lo más adentro del bosque. Posteriormente nos encontramos con «Ten, Ktery Se Vyhyba Svetlu» (cover de Unclean), la cual es una interpretación mucho mas limpia que la original; el presente tema se caracteriza por su intensa batería guerrera cortesía de Vlad y el gran trabajo vocal de Thurios cuya voz suena mas malévola que nunca. Y por último,«Recidivus» (otro cover de SACRILEGIUM) es un tema sumamente potente, furioso, rápido y que más que una versión suena como si fuera una canción propia de la banda. Esta maravillosa pieza extiende el sonido de la banda a otro nivel y cierra con broche de oro esta interesante compilación de black metal de Europa Oriental.

En conclusión, podemos decir que este disco compilatorio es un gran aporte. Primero, sirve como excelente introducción y punto de partida para atraer nuevos fans que busquen expandir su horizonte más allá de barreras del metal tradicional y ortodoxo. Y en segundo lugar, constituye un álbum esencial y especial para esos verdaderos e incondicionales fans ya que trae material de la banda que actualmente es muy difícil de encontrar. Definitivamente «Eastern Frontier in Flames» nos deja con la expectativa de que será lo próximo que nos traerá la talentosa banda DRUDKH.

Tracklist:

1. «Fallen Into Oblivion» 7:00
2. «Ashes» 6:25
3. «Tan Gdzie Gasnie Dzien…» 10:24
4. «Indiánska Písen Hruzy» 5:34
5. «…W Krainie Drzew» 5:45
6. «Ten, Ktery Se Vyhyba Svetlu» 5:14
7. «Recidivus» 4:59

Puntuación: 9.0/10

Discográfica: Season of Mist / Underground Activists.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos