CRUDO – HÉROES, ESCLAVOS Y TRAIDORES

Crítica

Llega a nuestras manos el segundo disco de los asturianos CRUDO, el tercero si contamos su maqueta “Somos Crudo” como disco. Y siguen haciendo lo que mejor saben: Rock sin tapujos ni contemplaciones, y además, cada vez lo hacen mejor. En este disco nos presentan nueve temas con la carga contestataria propia del Rock patrio, pero además tocado con una calidad muy alta y asumiendo influencias muy variadas que van desde el Rock urbano propiamente dicho al Metal o al Punk. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco arranca con potencia, con la de “Ya no creo en nada”, una canción rápida, de ritmo machacón y de riff muy reconocible. Musicalmente es una canción muy lograda, y las estrofas ya nos remiten a los sonidos más habituales del Rock urbano. Su estribillo además, es muy directo y perfecto para los conciertos.

Sigue la diversión con la voz de Terele Pávez en una película, que sirve de introducción a “Bocazas”, una canción también muy directa y de sonido muy contundente, muy cercano al Metal en su inicio. Continúa con un desarrollo muy pegadizo y fácil de escuchar, enriquecido por los cambios de ritmo y por el contraste entre las dos voces que se alternan, hasta llegar a un solo muy conseguido.

Seguimos con “Héroes”, una canción más cercana a lo que CRUDO nos habían ofrecido en sus lanzamientos anteriores. Es una canción de letra y sonido muy cercanos al Rock urbano, sin la influencia metalera que podemos detectar en otros temas. No es un tema tan cañero con otros del disco, y su estribillo, muy pegadizo, puede ser de los que mejor funcione en los conciertos.

La reivindicación sigue con la potente “Gamonal”, sobre la lucha de ese barrio frente a los desmanes de los políticos. Musicalmente es una canción directa, netamente rockera y de guitarras que completan muy bien el sonido de la voz. Además, es una de las canciones en las que mejor se puede apreciar la aportación de cada músico.

Crudo banda

La siguiente canción es “Nada a cambio”, un tema potente y de inicio divertido, que se desarrolla de manera muy fluida. No es tan cruda como otras canciones, siendo muy fácil de escuchar, de manera que es la canción que puede gustar más a quienes no estén acostumbrados a los sonidos más duros.

Sin embargo, “Esclavos” es una canción mucho más dura, en la que de nuevo notamos una influencia metalera en sus primeros momentos, y en ella notamos mucha más agresividad en una de las voces que se alternan, lo que contrasta con otras canciones del álbum. Además, tiene un estribillo muy pegadizo que funcionará muy bien en los conciertos.

Judas” es un tema que arranca con mucha contundencia, para después desarrollarse con un ritmo machacón que nos obliga a mover la cabeza casi sin darnos cuenta, y con velocidad, siendo una canción muy directa y muy apropiada para los conciertos, con un estribillo sencillo pero muy efectivo.

Una canción muy diferente a las demás es “No te rindas”, que empieza de forma potente, pero que después se desarrolla con cierta densidad con una letra positiva y de buen rollo, dando como resultado final una canción muy distinta a otras del grupo y con un sonido muy variado.

El álbum termina con “Dale”, una canción muy potente y machacona, pero también muy fluida, que sirve como perfecto cierre al disco, al ser un buen resumen del sonido de CRUDO, con su sonido contundente pero pegadizo.

En definitiva, un disco altamente “disfrutable” que gustará a los amantes del Rock urbano, pero que también tiene suficientes matices como para gustar a quienes busquen cosas más elaboradas, teniendo igualmente influencias rockeras y metaleras, y presentando también canciones más fáciles de escuchar que pueden gustar a un público más heterogéneo.. Vale la pena escucharlo.

Tracklist:

1- Ya no creo en nada.
2- Bocazas.
3- Héroes.
4- Gamonal.
5- Nada a cambio.
6- Esclavos.
7- Judas.
8- No te rindas.
9- Dale.

CRUDO son:

Víctor Vivar: Guitarra y voz.
Emmanuel Álvarez: Guitarra.
Luis Melero: Bajo y voz.
Sergio Álvarez: Batería.

Discográfica: El Subko Producciones.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos