DARKOLOGY – FATED TO BURN

Crítica

Seis años ha tardado DARKOLOGY en dar forma y lanzar su segundo largo. La formación comandada por el guitarrista Michael Harris y el vocalista Kelly Sundown regresa, al fin, con un nuevo disco bajo el brazo, al que han titulado “Fated To Burn” y que se nos presenta como un trabajo potente y que se desenvuelve como pez en el agua en un terreno de riffs potentes, estructuras complejas y melodías exigentes. 

darkology_band

Desde la inicial “Kill Me If You Can” nos damos cuenta de que el disco va a seguir la tendencia de los temas más potentes de su debut “Altered Reflections”, mostrándonos a un Kelly versatil y agresivo, explotando al máximo los tonos más altos de su rango, en un corte inicial que nos recuerda ligeramente al sonido de ICED EARTH con Ripper Owens a las voces, con una aproximación estructural más cercana a la de grupos como SYMPHONY X. Las tendencias progresivas de este disco están presentes en todos los temas, combinando así la potencia y garra del lado mas directo y desgarrador del heavy metal americano con la complejidad, elegancia y capacidad de sorpresa de la vertiente más progresiva. Quienes nos sigáis desde hace algún tiempo sabréis que siempre he sido un gran fan de la voz de Kelly Sundown y su trabajo en este nuevo disco vuelve a ser un ejemplo de por qué le considero uno de los mejores vocalistas de la escena actual.

Con temas como “Beyond The Grave” (que me recuerda un poco al trabajo de Kelly en OUTWORLD, con cierto aire misterioso en las melodías y un desarrollo muy potente), “On Morrows Break” (oscura y con una gran sección rítmica, tiene mucho potencial para el directo) o “The Eyes Of The Machine” (un potente y afilado corte con alma de single), la banda va preparando el camino de un disco que promete resarcirnos por los seis años de espera a base de riffs, solos y de una interpretación vocal verdaderamente magnífica. Pocas bandas pueden gozar de una versatilidad tan notable a la hora de adaptar sus melodías vocales y esto se debe principalmente al talento de Kelly Sundown tras el micrófono.

Con “Quantum Genocide” llegamos a uno de mis temas favoritos del disco, un corte potente y variado, con un estribillo realmente adictivo en el que la banda cuaja una interpretación realmente remarcable. Las influencias reconocibles en el sonido general son varias y habituales, pero la forma de plasmarlas y el inconfundible estilo vocal de Kelly y la guitarra de Michael Harris consiguen que DARKOLOGY muestre una propuesta sonora bastante personal y reconocible, que contribuye a presentarnos cortes como “The Shadows Of Oth” (una de mis favoritas, muy adictiva y potente, con un excelente trabajo a la batería y un gran juego melódico).

Fated To Burn” da título al disco y se presenta como un tema que resume a la perfección el sonido y estilo de la banda, con un estribillo potente y pegadizo, dureza en los riffs, imaginación en los solos y estructuras interesantes y variadas aunque no excesivamente complejas, impulsado por una magnífica interpretación vocal. Sin duda funcionaría a la perfección como single y será todo un pelotazo en directo. Le sigue “21st Century Frankenstain (Nobot 2)”, secuela de uno de los temas de su primer largo y que nos ofrece algunas de las lineas de guitarra más interesantes del disco y una buena sección rítmica, aunque es uno de los temas que menos me han gustado de este trabajo.

Festival Of Fear” es un buen corte en la línea del disco, pero me resulta redundante e innecesario. Es decir, por si mismo es un buen tema, pero no aporta nada al disco salvo repetir los mismos esquemas y sonidos. Algo similar me ocurre con “Holy”, aunque esta me gusta un poco más y su ritmo rápido ayuda a que resulte menos cargante, además tiene un solo muy interesante. Por suerte a continuación nos encontramos con “Nightmare King”, el plato fuerte del disco, con nueve minutos de duración y espacio de sobra para que DARKOLOGY den rienda suelta a su imaginación y nos regalen un tema realmente interesante, potente, variado y personal que se perfila como uno de los mejores momentos del disco. Por último la banda cierra este trabajo con “Your Hollow Soul”, un potente corte instrumental que sirve de perfecto epitafio para el disco.

Fated To Burn” es un trabajo que rinde homenaje al heavy metal como género, con un sonido que reune lo mejor de bandas como ICED EARTH, METAL CHURCH o JUDAS PRIEST, en un formato más elaborado con pequeñas dosis progresivas al estilo de SYMPHONY X. Se trata de un disco muy completo, aunque quizás demasiado largo para su propio bien (hay dos o tres canciones que, sin ser malos temas, lastran el resultado final del disco por repetitivas en el concepto global) y que nos permite disfrutar de una potente e inspirada formación, que sin lugar a dudas dará mucho que hablar con su puesta en escena. Un buen disco para cualquier fan del heavy metal de ascendencia clásica y presente más elaborado.

 

TRACKLIST:

01.- Kill Me If You Can
02.- Beyond The Grave
03.- On Morrows Break
04.- The Eyes Of The Machine
05.- Quantum Genocide
06.- The Shadows Of Oth
07.- Fated To Burn
08.- 21st Century Frankenstain
09.- Festival Of Fear
10.- Holy
11.- Nightmare King
12.- Your Hollow Soul

DARKOLOGY son:

Kelly Sundown – Voz
Michael Harris – Guitarra
Mike Neal – Bajo
Brian Harris – Batería

Puntuación: 7,7/10
Discográfica: Eon Prime
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos