DAKIDARRÍA – … UTOPÍAS EMERGENTES

Crítica

Los gallegos DAKIDARRÍA siguen con paso firme adelante y lo hacen de la mano de Maldito Digital para editar el que es la continuación natural y premeditada de su anterior trabajo, “Realidades alienantes…”, del que ya hablábamos en su momento. En esta ocasión la formación gallega completa la frase con el definitorio y opuesto título “… Utopías emergentes”, título con el que declaran sin tapujo alguno su claro compromiso social, reivindicativo y combativo, el cual visten del ska-rock o rock-ska que popularizaron en su día los irrepetibles SKA-P y que contraponen con positivismo y futuro la negatividad premeditada del primero.

Utopías Emergentes” ha sido grabado por Javier Abreu en los Océano Estudios y masterizado por Andy “Hippy” Baldwin en los Metropolis Studios de Londres y nos trae a unos DAKIDARRIA de pleno convencidos en su natural predisposición para construir cortes de actitud festiva, bailable y también emotiva conforme van desarrollando mensajes protesta, historias de vigencia actual o injusticias ya con muchos años detrás que siguen necesitando voces que remuevan la conciencia del que escucha (la violencia de género es el ejemplo más claro de esto).

El trabajo no sorprende, tampoco busca sorprender. Se trata ni más ni menos que una nueva ración de tonadillas que alternan de forma efectista y divertida pasajes que van desde el reggae-ska más bailón y desestresante hasta el rock más intenso y combativo con el que suelen reforzar los estribillos de gran parte de sus temas. Entre medias la sección de viento del grupo hace de las suyas para subrayar la melodía y el ritmo de cortes que además la banda convierte en un auténtico festín de colaboraciones y apariciones estelares del mundillo del ska-rock nacional. De hecho quizás esto último sea la principal diferencia con su predecesor “Realidades alienantes…”. Si bien considero que a nivel compositivo aquel disco es más sólido y completo, lo cierto es que el aliciente de este nuevo trabajo reside en el ambiente de fiesta y celebración que se aspira en la grabación del álbum (cosa que revierte positivamente en los coros combativos del mismo). Personalmente me considero incapaz de identificar uno por uno una lista de colaboradores que se extiende hasta más de los 20 músicos (dado que la nota de prensa no lo especifica), pero que sirva de referencia la relación de músicos que se expone a continuación:

Pulpul (SKA-P), Xavi (OBRINT PAS), Iñaki (BETAGARRI), Gemma (DESHECHOS), Esteban (SKACHA), Suso (SOAK), Paulo (SKARNIO), Petetas (TIRO NA TESTA), Javi (JABON BLUE, HEREDEIROS), Kike (KALLAIKOI), Xurxo Souto (TRES TREBÓNS, DIPLOMÁTICOS), Come (SKAKEO), García (DIOS KE TE CREW), Vituco (RUXE-RUXE), Burilo (SKAMA LA REDE), Totes (KOMFLIKTO), Isra (REPUESTOS, SALIDA NULA), Aligator, Islem, Digro (PÁNICO), David Uiches (Trompeta), Suso Feixón (Percusión), Blanca Represas (Saxo Barítono), Oscar Prieto (Tuba), Pedro Álvarez Fariñas (Gaita).

Como veis la banda no ha escatimado en esfuerzos y eso se nota en el resultado final. El revelador comienzo con el famoso discurso de José Saramago (“La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia”)  en el combativo “Sigue ardiendo” ya predispone al espíritu a pasar un rato que tendrá sus momentos más contestatarios en cortes como “Violeta” o “En el punto de mira”, otros de un ska-rock más emotivo y utópico como el propio “Utopías” (que recordará en su desarrollo a aquel “Mis colegas” de SKA-P), el positivo y enérgico “Terra” o el genial “Pai”, cuya letra es de las que se mete dentro y, por supuesto, a bailar ska en cortes de cara más festiva y de charanga como “Carreteras”, “Linguas Ceives” y “A Mocidade Activa”.

En definitiva, si en el incierto negocio musical existiera un momento en el que los grupos consolidan al menos sus posibilidades de futuro no me cabe duda de que para DAKIDARRÍA lo debería de conseguir en este “… Utopías Emergentes”. Dignos sucesores, que para nada imitadores, de unos vallecanos que un día hicieron bailar contra el sistema a medio país…

DAKIDARRÍA son:

Gabri: Guitarra y Voz
Simón: Guitarra y voces
Toñete: Trombón
David: Bajo y voces
Juaki: Trompeta
Anxo: Saxo
Charli: Teclado
Jorge Guerra: Batería

TRACKLIST

01-  Sigue ardiendo
02-  A Mocidade Activa
03-  Violeta
04-  Lilnguas Ceives
05-  En el Punto de Mira
06-  Polisario Vencerá
07-  Pai
08-  Carreteras
09-  Utopías
10-  Terra

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Maldito Digital

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos