DARK MOOR – ANCESTRAL ROMANCE

Crítica

Casi dos años después de su última publicación, los madrileños Dark Moor vuelven a estar en la palestra con la salida de su flamante Ancestral Romance. Este trabajo, ambientado en leyendas históricas españolas, nos vuelve a traer a una banda cada vez más madura, con un sonido que es ya más que propio, pero en cada nuevo larga duración mostrándonos algo nuevo.

El disco se abre con “Gadir”, tema que habla de la ciudad de Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa (si no la más)… unos arreglos orquestales dan paso a un potente corte donde la voz de Alfred Romero se ven complementados a los coros por una dulce voz femenina, esta vez es Berenice Musa, la soprano invitada, y es en el single “Love From The Stone”, donde esta más se deja escuchar, una canción muy del tipo que suelen usar como presentación de sus trabajos, pero esta vez quizá más adornada por voces femeninas que en otras ocasiones.

“Alaric De Marnac” nos trae a la memoria la obra del fallecido Paul Naschy, un tema del que destacaría la increible labor del bajista Mario García y donde Enrik nos vuelve a deleitar con su talento a las seis cuerdas. “Mio Cid” es, dentro del epicismo que esta obra tiene ya de por sí, de las más épicas (no podía ser de otra manera en una canción que habla de semejante leyenda hispánica)  y donde nos sorprenden al cantar unas estrofas al final en castellano (y no será la última sorpresa de este plástico).

“Just Rock” es un tema al que no le termino de pillar el punto, de hecho hace bajar bastante mi consideración al resultado final del CD, pero no deja de ser algo meramente anecdótico porque justo después viene la que para mi es la gran joya de este disco, y es que “Tilt At Windmills” es de esas canciones que nos hacen recordar que Dark Moor son una banda enorme, con una letra ambientada en la novela por excelencia de nuestro idioma, el Quijote de Miguel de Cervantes, un medio tiempo marca de la casa…Como ya digo antes, posiblemente una de las joyitas de este “Ancestral Romance”.

Y es que con este tema empieza mi parte favorita del trabajo, le sigue una nueva instrumentalización (me niego a llamar versión a esto pues es totalmente diferente) del archiconocido poema de José de Espronceda “Canción Del Pirata”, una canción que suena de verdad a canciones de piratas (o al menos a lo que nos han pintado en las películas como tales), coros con ambientación marina y un Alfred totalmente sublime a la voz.

El siguiente corte es un instrumental, una versión de una de mis piezas favoritas de música clásica del gaditano universal don Manuel de Falla, la danza del ritual del fuego (o en inglés “ Ritual Fire Dance” que es como la han bautizado ellos), donde Erik adapta a la perfección la magia de esta melodía atemporal. Este disco ha sido producido una vez más por Luigi Stefani, la portada es obra del artista Samuel Araya, quien ya ha trabajado entre otros con Cradle Of Filth o Elvenking y las letras han sido escritas en su totalidad por el poeta Francisco José García, que ya viene colaborando desde hace tiempo con la banda.

En resumen, Dark Moor vuelve a sacar un trabajo muy por encima tanto en producción como en composición de otras bandas que aquí arrasan (a estas alturas no entiendo yo todavía por qué). Si os gustaron Tarot o Autumnal os lo recomiendo encarecidamente.

Dark Moor son:

Alfred Romero – Voces
Enrik García – Guitarras
Mario García – Bajos
Roberto Cappa – Baterías

1. Gadir
2. Love From The Stone
3. Alaric De Marnac
4. Mio Cid
5. Just Rock
6. Tilt At Windmills
7. Canción Del Pirata
8. Ritual Fire Dance
9. Ah! Wretched Me
10. A Music In My Soul

Puntuación: 8

Discográfica: Scarlet Records

Autor: Jose Ruíz

<< volver a discos