DAWN OF TEARS – DARK CHAMBER LITANIES

Crítica

La renovada formación de los madrileños Dawn of Tears, nos están presentando su nuevo EP titulado “Dark Chamber Litanies” (que podéis bajarlo directamente desde su pagina web www.dawnoftears.com).

Se trata de 5 temas muy elaborados de Death metal melódico, con una duración algo superior a la media hora en la cual a parte de escuchar a los miembros de la banda, podemos deleitarnos con las maravillas de Beatriz Albert a las voces o los teclados de Carlos Álvarez e Isabel García. Así mismo tenemos que avisar que las baterías y los bajos del EP fueron grabados por los anteriores integrantes de la banda.

Un comentario algo genérico se me hace necesario para explicar las grandes introducciones de las que esta banda hace gala, el uso de instrumentos clásicos siempre es una gran opción en la medida en la que se sepan usar, y esto queda bien resuelto en el caso del que estamos hablando. Un problema un tanto ligado a esto son los directos, teniendo que recurrir a la grabación y restando ese toque de magia que dan los instrumentos en si…

El plástico se inicia con “Cadent Beating” que será el tema más largo de la obra; una impresionante introducción clásica, a la que se unen de manera algo simple aunque muy acertada las guitarras y una suave batería de fondo. No se hace esperar el cambio de ritmo para dar paso a lo que bien se vislumbra del Death metal… hay partes en las que la incorporación del teclado aparece muy lograda, y ni que decir tiene la siempre bienvenida presencia de instrumentos clásicos en el desarrollo del tema. Por otro lado también podemos hablar de los solos de guitarra, que hicieron al líder de la banda (Trebol) ganador del certamen gracias al cual la banda termino de despegar del escenario underground madrileño.

A continuación con una introducción mucho más simple que en el caso anterior “Since They´re Gone” abre con un piano al que de nuevo se adaptan las guitarras. Esta vez dando una vuelta de tuerca a la canción el tema despista un poco ya que presenta una parte rápida al principio, rota por una voz lúgubre que comenzara a subir hasta el tono normal por el que continuará el resto de la misma. Los ritmos son altamente pegadizos, con una guitarra simple muy fácilmente legible.

“Winds of Despair” es el tema más directo de la obra, desde los primeros acordes se deja claro la influencia Death metalera de la banda. De gran carga ambiental es una canción que deja ver varias intenciones con distintas partes ligadas entre sí aunque bastante diferentes en contexto. Interesante la colaboración de la parte lírica femenina, acompañada de la potente voz de J. Alonso. La ultima parte del tema es la más potente con un fantástico solo que hará las maravillas de los aficionados a las siete cuerdas. Creo que puede ser una apuesta magnifica para un gran directo.

En cuarto lugar nos encontramos con “As my Autumn Withers” con un encabezamiento mucho más suave que en el caso anterio y donde de nuevo mezclan lo clásico con los instrumentos eléctricos para comenzar con unos profundos guturales. Es innegable con este tipo de canciones la influencia que para este grupo pueden tener otros muchos tales como los propios Dark Tranquility.

Para finalizar el trabajo “Mr Jarrod” comienza tranquilo con su correspondiente cambio de ritmo y un carácter melódico que me ha resultado cuanto menos curioso. Es un tema de mucha garra y bastante fuerza, de nuevo con un gran aporte de los teclados donde hacen falta. Las guitarras cumplen su finalidad a la perfección con partes absolutamente impresionantes en colaboración con una más que correcta batería.

Como conclusión decir que se trata de un trabajo muy completo, se ven muchas horas en el trasfondo del disco en solo cinco temas, es por esto que estoy deseando la continuación lo antes posible. Mis más sinceras felicitaciones a la banda por las grandes incorporaciones de teclados y voces segundas que hacen el disco mucho más completo.

Espero poder ver pronto un gran directo de los Dawn of Tears

TRACK LIST:

1 Cadent Beating
2 Since They´re Gone
3 Winds of Despair
4 As my Autumn Whiters
5 Mr Jarrod

DAWN OF TEARS son:

J. Alonso: Voz
Andrés Pérez: Guitarra
J.L.Trebol: Guitarra
Konrad: Bajo
Israel Pérez: Batería

Puntuación: 7,5

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos