AGO – AGO

Crítica

Viene muy bien explicada la biografía de AGO (Córdoba) en el artwork de este CD, un primer trabajo después de veintisiete años inactivos, pues AGO fue una banda que grabó una Demo por año en 1985, 1986 y 1987, además de incluir dos temas en un EP compartido titulado “Ceuta Rock 86”. 

ago

Aunque en este nuevo trabajo han regrabado algunos temas de aquella época, no están todos, pero sí los más emblemáticos. Y es que el grupo se separó en el año 1987, volviéndose a juntar casi treinta años más tarde para ofrecer algunos conciertos, que es donde les vuelve a picar el gusanillo de AGO para el estudio de grabación, y deciden recuperar sus primeras canciones con la casi totalidad de la formación original, pues uno de sus guitarras originales, Paco Ventura, al estar comprometido con MEDINA AZAHARA no pudo unirse a la fiesta.

La única novedad en la formación de la banda es Mario J. Alcántara (ex ARÁBIGA), comenzando estos seis temas regrabados con “Con sangre en tus manos”, que es como escuchar alguna grabación perdida de BARON ROJO realizada a finales de los ochenta. El teclista de MEDINA AZAHARA, Manuel Ibánez, toca los teclados de una canción muy completa a nivel compositivo y totalmente coreable.

Un buen solo de guitarra abre “El verdugo” que no descuida tampoco las solistas según avanza una sólida composición que seguro funcionará perfecta en los conciertos del grupo. “Metiéndola en caliente” tiene un reconocible riff inicial, puede que el título de la canción y algunas líneas de su letra, que trata sobre la primera vez de un chico, sean algo sencillas, pero cuando recuerdo las letras de varias bandas de los ochenta, creo que las de AGO no están tan mal.

Oscuro callejón” tiene algo que la hace especial. De acuerdo, el sonido que han logrado los de Córdoba es notable, la banda toca muy bien y, por supuesto, ni una pega con su vocal Manuel Escudero (ex SANTELMO o SACRAMENTO), pero hay canciones que en un segundo te llegan y este cuarto tema es uno de ellos.

Continúa esta media hora con “Predicadores de la violencia”, con la que demuestran que aún hay rabia en un dinámico y metalero tema que nos conduce a “Rompe la red”, otra pista que sigue esa idea de que casi todos los temas de este EP comienzan con un solo de guitarra. Buena canción que recuerda otra vez a BARON ROJO.

Desde luego que gracias a los conciertos a los nuevos AGO les picó el gusanillo y decidieron recuperar estos seis temas con un sonido actual, pero sin duda no lo han hecho por hacer y les ha quedado una grabación de la que sentirse orgullosos. Hay varios temas en YouTube, no dejes de escuchar alguno y así conocer a AGO… que puede que tengan más ganas de componer y nos entreguen nuevo material y añadan algunas canciones de su primera época que en este EP no están.

AGOInlay ExtTracklist:

1. Con sangre en tus manos
2. El verdugo
3. Metiéndola en caliente
4. Oscuro callejón
5. Predicadores de la violencia
6. Rompe la red

Formación:

Manuel Escudero (Voz)
Mario J. Alcántara (Guitarra)
Vicente del Rio (Guitarra)
Enrique del Rio (Bajo)
Juan Diego Aguilar (Batería)

Nota: 7.25

Sello: Autoeditado

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos