DE LA TIERRA – DE LA TIERRA

Crítica

Estamos en el año 2014 y nuevamente sale a luz otro nuevo supergrupo o superbanda, pero con la particularidad de que se trata del primer supergrupo de metal latino: la nueva agrupación se forma bajo el nombre de DE LA TIERRA. A diferencia de la también superbanda BRUJERÍA, todos los miembros del grupo DE LA TIERRA han nacido en el continente americano. Hemos de destacar, que los cuatro integrantes de DE LA TIERRA provienen de algunas de las bandas más importantes dentro de la historia de la música Latinoamericana: el baterista Mexicano Alex González (MANÁ), el guitarrista y vocalista Argentino Andrés Giménez (D-Mente, ex A.N.I.M.A.L.), el guitarrista Brasileño Andreas Kisser (SEPULTURA) y el bajista Argentino Flavio Cianciarulo alias Sr. Flavio (LOS FABULOSOS CADILLAC). Sobre los hombros de estos señores pesan muchos de los discos más emblemáticos de rock/ska/hard rock/metal alternativo de la escena de música latina a lo largo de toda su trayectoria.

Este primer disco homónimo fue producido por el propio grupo; grabado, editado y mezclado por Stanley Soares (Motörhead, Sepultura) en diferentes ciudades del continente americano: Sao Paulo, Guadalajara, Buenos Aires y Los Angeles; y masterizado por Tom Baker para Baker Mastering en la ciudad de Los Angeles, California (EUA). Todas las canciones del disco han sido cantadas en español y portugués en aras de encumbrar las raíces latinas de la banda. El disco «De La Tierra« ha sido lanzado el presente año por los sellos discográficos Roadrunner Records y Warner Music Latina.

Ya entrando en materia, el primer tema «DLT» consiste en un intro instrumental que combina una armonía acústica de guitarra española con un acorde de guitarra eléctrica, mientras de fondo unos golpes de tambor van anunciando el comienzo de la próxima canción. Dicha canción es obra del guitarrista Andreas Kisser y la misma recuerda un poco algunos los temas incluidos en su disco debut en solitario «Hubris I & II«: las bellas piezas musicales de carácter orgánico, pero a la vez eclécticas «R.H.E.T.», «Sad Soil» y «Domenicana». A seguidas pasamos a la segunda canción «Somos Uno», la cual arranca a toda velocidad bajo el ritmo frenético de los tambores de González que se mezclan con los pesados riffs de guitarra de Kisser y la voz rasgada de Giménez que marcan el tono ágil y acelerado de la canción, y que a instantes presenta una increíble melodía en los estribillos. El tercer tema del disco «Rostros» continua con la misma vitalidad que la anterior canción (ambos temas compuestos por Giménez recuerdan a su anterior banda A.N.I.M.A.L., aunque DE LA TIERRA es un grupo de metal un poco más pesado al incluir influencia directas del thrash, hardcore y metalcore más potente). Así, las guitarras distorsionadas se hacen escuchar durante los 4 minutos de duración de la pieza, y a mitad de la canción podemos escuchar el bajo del Sr. Flavio que se hace presente junto al descomunal solo de guitarra de Kisser y la caótica pero precisa batería de González.

Por otra parte, con la cuarta canción «San Asesino» la banda cambia un poco el tempo y ritmo, aunque en ningún momento desacelera o disminuye la velocidad – se siente como una especie de combinación entre el metal enfadado de SEPULTURA y el funk/ska de los FABULOSOS CADILLAC-. Es importante resaltar el increíble dominio del instrumento del Sr Flavio, el cual por medio de la técnica del slap bass lleva toda la canción en sus hombros. Más el ritmo tribal que lleva la batería de González y las agresivas guitarras de Kisser/Giménez escupiendo toneladas de descargas a través de riffs endemoniados.

En «Detonar», «Fuera» y «Corran» continúan la descarga de tonos ásperos, densos y a la vez melódicos, las voces guturales/rugidos y solos de guitarra extremos de Kisser, las letras cortantes y gritos reaccionarios de Giménez ante la inminente transformación de Latinoamérica, el preciso y atinado trabajo en el bajo del Sr. Flavio, y el toque rápido y poderoso de González al golpear la batería.

A continuación, nos encontramos con el tema elegido por el propio grupo como primer single del disco, «Maldita Historia». Dicho tema describe perfectamente la naturaleza, visión y objetivo que quiere lograr esta banda a través de sus letras y música. «Maldita Historia» conjuga múltiples estilos (metalcore, nu metal, thrash, hardcore, etc), pero sin caer en la repetición y copia de otros grupos; las letras cantadas en español y portugués resultan ser la gran novedad y característica que distingue a DE LA TIERRA del resto. Es sin duda una de las mejores canciones del disco: agresiva, melódica y con un mensaje sobre la unidad del pueblo latino en aras de que la historia no se siga repitiendo.

El tema «Chaman de Manaus» es lo más cerca o parecido que tiene DE LA TIERRA a SEPULTURA en todo el disco: cambios de tiempo, un poco de percusión de tipo brasileña, algunos riffs estilo groove metal. Muy buen trabajo en el duo vocal que se marcan Giménez y Kisser a lo largo de toda la canción.

Otra vez y durante el intro del tema «Reducidores de Cabezas» se puede apreciar la técnica de slap (golpes, bofetadas) en el bajo en tono funky del Sr. Flavio. En esta ocasión tales golpes constantes del Sr. Flavio en el bajo nos hacen recordar la mejor versión del famoso bajista Les Claypol líder de los míticos PRIMUS.

Por último, «Cosmonauta Quechua» es una descomunal canción en la que se demuestra la magnifica versatilidad, ejecución y poder detrás de la batería del señor Alex «El Animal» González. Este tema combina perfectamente el thrash metal de los años 80, los riffs al más puro estilo death metal con el hardcore más agresivo. Aquí se recuerda un poco al crossover thrash de la banda SUICIDAL TENDENCIES. Giménez y Sr Flavio son los encargados esta vez de la parte vocal de la canción, mientras que Kisser continúa su alto dinamismo en la guitarra. Excelente tema para despedir un disco pesado, enérgico, melódico, actual, consistente y fresco.

En resumen, este primer disco de larga duración de la banda DE LA TIERRA llega en un buen momento para el metal. En la actualidad existe un gran mercado para el metal en general y un sinnúmero de nuevos grupos listos para demostrar su carácter único, pero ninguno con las particularidades de este supergrupo latino: músicos con una larga trayectoria/experiencia musical, letras cantadas en español y portugués, crudeza musical, velocidad, melodía, sonido moderno/nuevo y mensajes de protesta político/social acerca de la raíz/unión de los diferentes pueblos de Latinoamérica. Según las palabras del guitarrista de la banda Andreas Kisser: «De La Tierra busca ser los nuevos RAMMSTEIN de la lengua española/castellana»; es muy pronto para saberlo, pero creemos que este primer intento es más que suficiente y valido para lograr dicho objetivo. ¡Viva el Metal hecho en Latinoamérica!

Integrantes:

Alex González: Batería, coros.
Sr. Flavio: Bajo, coros.
Andreas Kisser: Guitarra, coros.
Andrés Giménez: Voz, guitarra.

Tracklist:

1. «D.L.T.- Intro» 1:31
2. «Somos Uno» 4:03
3. «Rostros» 4:07
4. «San Asesino» 3:44
5. «Detonar» 3:32
6. «Maldita Historia» 4:27
7. «Fuera» 3:26
8. «Chaman de Manaus» 3:56
9. «Reducidores de Cabezas» 3:35
10. «Corran» 3:49
11. «Cosmonauta Quechua» 3:02

Puntuación: 9/10.

Sello: Roadrunner Records/ Warner Music Latina.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos