DEATHSPELL OMEGA – DROUGHT (EP)

Crítica

DEATHSPELL OMEGA es un grupo francés de black metal experimental, el más célebre de los pertenecientes al sello también francés Norma Evangelium Diaboli. El grupo saltó a la fama al publicar en el 2004 un álbum vanguardista y esotérico titulado «Si Monumentum Requires, Circumspice«, cuya temática consiste en una exploración teológica del satanismo. Se les considera un ejemplo paradigmático del denominado black metal ortodoxo por el mayor calado de sus letras e ideología con respecto al satanismo esgrimido por la gran mayoría de grupos de black metal.

Este material es un EP, el primero desde su disco de 2012 “Paracletus” y puede ser considerado como un epílogo enmarcado dentro de la trilogía que “paracletus” comenzó. Se trata de la versión final que la banda incluyó en 2012 en una caja de vinilos, en el que estaba la trilogía junto con otras obras relacionadas, lo que sugiere que DEATHSPELL OMEGA lo considera como temáticamente conectadas.
Al igual que con el material en “Paracletus”, la música de “Drought” se compone de varias piezas cortas, pero conectada musicalmente con piezas de estilo similar.

Su estilo Black metal combina los elementos más típicos del black metal moderno con un planteamiento avant-garde, corrientes actuales que tienen en grupos como el que os presentamos a uno de sus seguidores.

Este tipo de música a mi personalmente no me llama la atención, pero sabiendo las corrientes que hay y que además en el país vecino este Black metal si que tiene su repercusión, no cabe más que por lo menos prestarle la atención que se merece para explorar este tipo de sonidos más varguandistas en su vertiente extrema. DEATHSPELL OMEGA, ha llevado el black metal a su extremo más místico, ya que cambió a un sonido más técnico, experimental, con buenas grabaciones.

Sus letras tratan principalmente sobre el satanismo en un nivel metafísico, casi como Watain (salvando las distancias entre unos y otros) y otros temas teológicos diferentes, ya que según afirma la banda : “Todas las demás interpretaciones de Satanás son intelectualmente válidas”.

El sonido es típico, falto de cualquier melodía excepto en los pasajes más lentos, como en el primer y último tema del EP “Salowe Vision” y “The Crackled Book of Life”.

Los otros cuatro temas son veloces, con unos buenos riffs, y de complejas estructuras, donde se ve la importancia que este grupo francés le da a la elaboración de las composiciones. Cambios de ritmo y distintos ambientes durante estas canciones, son unas señas de identidad, de cara a la búsqueda de la atmósfera correcta que se quiere expresar.

Resumiendo, DEATHSPELL OMEGA, al igual que algún grupo más, han sabido llevar el black metal por un nuevo camino de experimentación e innovación, donde estas ganas de innovar trascienden más allá de la música, logrando quitar el encasillamiento al que siempre se les ha adherido a los grupos de estos estilos. Y si te gusta lo nuevo en cuanto a Black metal, este disco es de obligatoria escucha, corto pero intenso.

Tracklist:

1.- Salowe Vision
2.- Fiery Serpents
3.- Scorpions & Drought
4.- Sand
5.- Abrasive Swirling Murk
6.- The Crackled Book of Life

DEATHSPELL OMEGA son:

Khaos – bajo
Hasjarl – Guitarras
Mikko Aspa – Voces

Puntuación: 7/10

Autor:  José E.Egurrola

Discográfica: Norma Evangelium Diaboli

<< volver a discos