DECADENCE – CHARGEPOINT

Crítica

Nos llega desde Suecia el nuevo trabajo de DECADENCE, uno de esos grupos que podríamos considerar de segunda línea hasta ahora, que ha ido editando notables esfuerzos hasta día de hoy para presentarse con un currículum de tres buenos discos, siempre algo limitados por la repetición de esquemas que nos llegaban ya oídos previamente en bandas de mayor reconocimiento y repercusión dentro del thrash y death metal melódico europeo.

La pregunta por tanto, a la hora de afrontar este cuarto trabajo discográfico que nos ataca bajo el poderoso nombre de “Chargepoint”, es si los suecos, liderados por la inagotable Kitty Saric al micro, han conseguido dar ese salto cualitativo que presumiblemente debería exigírsele a una banda con la proyección internacional con la que empieza a contar cada vez más DECADENCE.

La respuesta a esta pregunta no debe aportarse a la ligera en una primera o segunda escucha, por lo que entraremos en detalle sobre lo que nos ofrece el cuarteto en este “Chargepoint”:

Para DECADENCE hay varias referencias que siguen siendo el norte de su dirección musical y que por supuesto no han cambiado en este nuevo álbum. La presencia de Ángela Gossow en el manejo al micro de Kitty Saric es indudable y es también toda una seña de identidad de la banda, pues, si bien la influencia es más que evidente, la solvencia con la que se despacha la delgada sueca a lo largo de los ocho temas de este nuevo disco es digna de mencionar y de prestar mucha atención. Hay linealidad en su interpretación, sobre todo en lo que respecta a defender sin fisuras, ni ningún tipo de duda, sus tonos más agresivos, desgarrados y guturales, pero a su misma vez esto se convierte en su mayor virtud, poniéndose en una más que aceptable posición si hiciéramos un ranking de voces guturales femeninas.

Así mismo, en los nueve temas que conforman “Chargepoint” nos encontramos que, aunque el grupo no ha variado ni un ápice su descarga sonora tan agresiva como continuista, si que le han ganado la baza a sus anteriores trabajos en lo que a contundencia y producción se refiere, sonando en esta ocasión todo mucho más compacto, más unido y penetrante, a diferencia del pasado donde quizás todo era más ácido y abrasivo.

Por otro lado este cuarto trabajo es de nuevo un viaje de ida y vuelta de 38 minutos que nos lleva a encontrarnos con elementos del thrash de la vieja escuela europea, con referentes como Kreator, y al mismo tiempo con death metal melódico de nueva hornada, con un llamamiento inmediato a los primeros In Flames. La parte mala de esta afirmación es que en todo momento vamos a tener la sensación de que hay en otra parte alguien que está haciendo lo que nos trae DECADENCE un poco mejor que estos, pero al mismo tiempo nos deja la sensación de que el grupo ha crecido un poquito más, de que los temas caen como auténticas bombas de thrash metal que arden al ritmo veloz de cortes como los iniciales “Discharge” y “Silent Weapon (For a quiet war)”, el cual podría considerarse como single de un disco muy poco divisible.

De “Out of Ashes” en seguida nos quedamos con una guitarra que es una auténtica pasada mientras que Kitty sigue escupiendo rabia en un medio tiempo que se acelera por momentos al gusto de cualquier buen seguidor de Kreator. Destacan también en nuestra escucha cosas como “Point of no Return”, un corte donde el death metal le gana la partida al thrash gracias a una constitución más densa que sus predecesores. No hay mucho más que nos sorprenda, lo cual no quiere decir que no podamos disfrutar del incesante ataque de riffs de guitarra del que somos conscientes, aunque sin duda nos detendremos un instante cuando llegue el final “The Demons Run”, un ejercicio que tiene como referencia las mejores composiciones instrumentales de la época más thrash de Metallica. Un tema que va progresando poco a poco, endureciéndose a medida que dejamos atrás un inicio acústico con unas pequeñas notas de piano y una muy asequible melodía de guitarra, para poco a poco volverse tan agresivo como cálido al tiempo. Una pieza muy conseguida.

En definitiva, sería muy descarado e irreal decir que “Chargepoint” vaya a ser un disco de referencia dentro del thrash y el death metal melódico actual, puesto que más bien es él el que se alimenta de referencias previas para conseguir un resultado sólido y solvente, pero también sería injusto no afirmar que nos encontramos ante el trabajo más completo de la banda hasta la fecha, y, sobre todo, un pasito más que digno en la carrera de los suecos.

TRACKLIST
01. Discharge
02. Silent Weapon (For A Quiet War)
03. Out Of Ashes
04. Point Of No Return
05. Strength Of Mind
06. Fast Forward
07. Challenge
08. Be Home When I m Gone
09. Bonus Track: The Demons Run (Instrumental)

DECADENCE son:

• Kitty Saric (aka Metallic Kitty) – Voz
• Kenneth Lantz – Guitarra
• Joakim Antman – Bajo
• Erik Röjäs – Batería

Puedes opinar sobre esta review o hacer la tuya propia de este disco en nuestro foro haciendo click aquí

Puntuación: 7,5

Discográfica: Spiritual Beast/Universal

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos