THE OCEAN – PRECAMBRIAN

Crítica

En esta ocasión me dispongo a revisar uno de los trabajos que más me ha sorprendido este año. Este año, los lanzamientos sorprendentes y llenos de calidad se han convertido en un habitual, algo que es de agradecer, sin lugar a dudas. El disco que nos ocupa ahora es “Precambrian”, del grupo The Ocean. Lo primero que hay que decir es que este trabajo se compone, en realidad, de dos discos. Un corta duración, Mini-Cd o EP, como más gustéis en llamarlo, titulado “Hadean/Archaean” y un larga duración (LP) titulado “Proterozoic”.

Antes de comenzar el análisis musical de este trabajo es obligatorio comentar ciertas cosas sobre su concepto. “Precambrian” cuenta la “historia” del mundo hace eones, cuando comenzaba a ser mundo, cuando parecía imposible que la vida apareciera en una roca que ardía en lava a más de 240ºC, hasta la evolución del planeta, su enfriamiento y la aparición de las primeras formas de vida. La historia se divide en cinco partes que llevan los nombres de las cinco primeras Eras del planeta. Es obligatorio decir esto porque la música del album está íntimamente ligada a la historia. Las dos primeras “Eras” están comprendidas en el Mini-CD “Hadean/Archaean”, se trata de dos periodos muy duros, dónde la vida era imposible y el planeta estaba formándose. La música que podemos escuchar aquí tiene un sonido agresivo, crudo, directo, muy visceral. No obstante el disco no descuida la elaboración de los temas y muestra unas ambientaciones muy bien conseguidas, como atestiguan temas como “Hadean”, “Paleochatean” o “Neoarchean”. El sonido general de este primer bocado de “Precambrian” podría encajar bien en una banda de Death/Black, con toques Avantgarde.

Una vez entramos en “Proterozoic” la cosa cambia. Levantamos el pie del acelerador y añadimos interludios orquestados, voces limpias, melodías sorprendentemente cambiantes y mantenemos partes con la fuerza y la crudeza de “Hadean/Archaean”. El resultado es un disco que reúne influencias de estilos tan distantes como el rock progresivo o el avantgarde. Para nombrar algunos grupos, podrían servir de ejemplo Rush, Opeth o Arcturus, pero siempre habremos de citarlos como ligeras influencias en un sonido muy personal.

Temas como la inicial “Siderian”, la elaboradísima “Rhyacian” o la variada “Tonian” justifican con creces la escucha de un disco que puede hacer las delicias de un colectivo de fans bastante variopinto. Cabe destacar, bajo mi punto de vista, el increíble trabajo a los teclados; sencillamente soberbio. Un grupo que es capaz de incluir en el mismo disco temas tan diferentes entre si como “Eorchean” y la instrumental “Cryogenian” no puede ser otra cosa más una genialidad.

Podría recomendar este grupo a fans de bandas como Pain Of Salvation, Opeth, Haggard, Apocalyptica o Arcturus. Sin embargo es indispensable hacer notar lo siguiente: no todo el mundo puede escuchar este grupo y disfrutar de el. El sonido, a causa de sus innumerables variantes, puede resultar algo inaccesible para alguien que no tenga el oído bien educado. Sin embargo, se trata de un “must have” para aquellos capaces de disfrutar de sonidos pogresivos y metal extremo combinado con un estilo de música clásica oscura y rodeada de cierto aire depresivo.

Track List:

«Hadean/Archaean»

1.- Hadean
2.- Eorchean
3.- Paleoachean
4.- Mesoarchean
5.- Neoarchean

«Proterozoic»

1.- Siderian
2.- Rhyadan
3.- Orosirian
4.- Statherian
5.- Calymmian
6.- Ecstasian
7.- Stenian
8.- Tonian
9.- Cryogenian

The Ocean son:

Voces: Mike Pilat, Nico Webbers, Rene Roncon, Robin staps, Nate Newton, Tomas Hallbom, Dwid Hellion, Jan Oberg, Caleb Scofield, Eric Kaalsbek, Jason Emry, Meta

Batería y Percusión: Torge Liessman

Guitarras – Mat Beels, Robin Staps, Walid Farruque

Bajo – Mike Pilat, Hannes Huefken, Jonathan Heine

Cello – Stephan Heine Meyer

Viola – Karina Suslov

Violin – Christoph von der Nahmer

Piano – Katharina Sellheim

Saxofón – John Gurtler

Glockenspiel – Daniel Eichholz

Pandereta – Jonas Olsson

Arreglos Adicionales – Tomas Svensson

Percusión (solo en directo) – Gerd Kornman

Efectos Visuales (solo en directo) – Nils Lindenhayn
Puntuación: 9,75

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos