DEFECTOS COMUNES – CUANDO NADA DE ESTO IMPORTE

Crítica

Hablar del universo de DEFECTOS COMUNES es sumergirse dentro de las extensas influencias que abrazan el post hardcore, aunque si damos un paso más, en Cuando nada de esto importe”, tercer larga duración del grupo, podemos verlas recogidas en pequeños tintes, dando paso un gran paso a la personalidad que imprime la banda en los once temas que componen el disco.

Y es que era lógica esta evolución, que ya se veía venir de su anterior trabajo, “Derrotas”, reflejándose este esfuerzo natural en la nueva criatura. Repitiendo a la producción, el veterano Mr. Chifly les ha cogido el punto a los de Miranda de Ebro, consiguiendo de nuevo ese sonido técnico tan característico. A primera vista chocará que las voces parecen haber sido suavizadas por parte de Iván, abarcando más campo de melodía, pero que a la par recogen una gran carga de fuerza lírica, dejando un poco al lado aquel lejano eco a lo Tim Mcllrath.

defectoscomunes_live

En las entrañas de “Cuando nada de esto importe»  no hay que dejarse engañar por las pegadizas “Cuando nada de esto importe” (que a su vez fue el tema de presentación del disco) y “Sin compromiso”, auténtica rebelión sonora y energética que esconde la belleza compositiva de “Nadie es perfecto” o las voces rompedoras en “Chaplin”, logrando el equilibrio de melodía y composición con “No estás sólo”.

También hay lugar para melodías más tranquilas y atmosféricas como las conseguidas en “Luz” o “Nunca me fui”, acercándose a la vertiente más post, pero no por ello carentes de fuerza.
“Adiós” refleja extrañeza, y merece atención aparte, pilla de sorpresa y no logras identificar una línea clara, mereciendo examinarla más a fondo, y es que tanto cambio te termina rompiendo, resultando original. En “Tal y como soy” se ven reflejadas influencias más lejanas de nuestras tierras nada más empezar, el juego es que te toca descubrir de dónde provienen…….ánimo, es fácil. Cerrará el disco “Tan lejos de la realidad”, reflejando este tema quizás el mensaje más directo recogido (“….dejadnos en paz….”)

Dentro de esta colección de melodías es divertido descubrir como DEFECTOS COMUNES juegan a romper el ritmo, encontrándote dentro de los temas con pequeños breakdowns, así cómo solos de bajo y batería, cogiéndote de improviso, resultando al final marca de la banda.

DEFECTOS COMUNES ha tirado la casa por la ventana es una arriesgada pero muy completa edición de “Cuando nada de esto importe”, incluyendo la versión vinilo y CD conjuntamente, además de su descarga digital. Además, para su portada apostaron por las ideas del artista local Axier Anguiano.

DEFECTOS COMUNES son:

Iván: Voz
Alberto: Bajo
Gorka: Batería
Irene: Guitarra
Sergio: Guitarra

Track list:

1. Cuando nada de esto importe
2. Adiós
3. Nadie es perfecto
4. No estás solo
5. Tal y como soy
6. Luz
7. Cierra los ojos
8. Sin compromiso
9. Chaplin
10. Nunca me fui
11. Tan lejos de la realidad

Puntuación: 7.8/10
Discográfica: Autoeditado
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos