OSCURA TENTACION

Crítica

OSCURA TENTACION es el proyecto en solitario del ex – Edelweyss David Pérez Ramos, un guitarrista riojano que se ha lanzado los trastos a la cabeza y ha querido hacer un disco a su imagen y semejanza. El “hazlo tú mismo” es una expresión que aquí tiene una cabida de principio a fin.

Y es que OSCURA TENTACION, refleja sus inquietudes musicales, realizadas con Dan Díez a los controles en los estudios Sonovisión de Logroño. Todo ello se fue grabando y mezclado en la parte final del pasado año, y ha sido a mediados de este 2013 cuando ha salido finalmente a la luz.

Para poder hacer este proyecto ha querido rodearse de un elenco de músicos y colaboraciones muy variadas de la escena riojana, y lo ha conseguido:

Alba Vidaurre en “Tierras de lunas extrañas”, “Títeres del poder” y “Tú hoguera”; Dan Díez (productor y guitarra de Zenobia) voz en “Títeres del poder”; Isabel Bermejo, cantante de Innervoice, Two in Harmony y Black Desert en “Arañazos de rock” y “La caricia de las serpientes”; Fredy , cantante de Infamia, en “El regalo del miedo” y “Mundo de locos”; Rodry, frontman de Ethos, en “Bitácora del destino”; Gorka (exRevancha) en “El reino de los cielos, acto I“; y Jorge Berceo, el cantante y guitarra de Zenobia, colabora en “El reino de los cielos acto II”.

Lo que destaca de primeras es que está dirigido al público del heavy metal, de corte clásico, cantado en castellano y con una base melódica que es acertada en el cómputo global del disco

“Tierras de lunas extrañas” es el comienzo, que sin tener ninguna idea de lo que te vas a encontrar sorprende, por la musicalidad, melodía y partes de guitarra tan elaboradas. Poderosa voz la de Alba Vidaurre, está dividida en partes, con una central en plan discurso, pero con gran estribillo. Sinceramente se ve que es un gran comienzo para empezar el disco, pese a lo largo que es.

“Títeres del poder” sigue con Alba a la voz, y ya introduce teclados, que personalmente me recuerdan a algún grupo que otro, pero que le imprimen una velocidad al tema que se agradece, y que contiene ciertos elementos clásicos de el heavy metal de los 90 en adelante.

Para el tercer tema “Arañazos de rock”, cambiamos de voz femenina, un poco más grave y con cierto toque que yo llamo poderoso. Creo que la mano de la producción y donde está grabado se nota, ya que últimamente han salido grupos de heavy de ellos. Ojo, no es que suenen todos iguales, sino que se nota la mano, debido al buen trabajo que hay por detrás y el sonido está muy conseguido. Aquí David se marca un buen puntueo. Y la voz llena mucho la canción. El tramo final, es sin duda un reflejo de hacia donde va este estilo hoy en día.

En “El regalo del miedo”, entra en escena una voz masculina, la de Fredy de Infamia. El corte supone es alternancia en las voces que va por todo el disco. Y la canción en si, creo que le es perfecta, después de escucharle tanto en su grupo, creo que aquí encaja a la perfección, como si estuviera en su grupo. Un tema a una velocidad media que hará las delicias de los más puristas del género. Por supuesto David está bien presente en el solo y la segunda parte del tema, dando a entender que OSCURA TENTACION es su proyecto y se le tiene que notar.

“Bitácora del destino” con Rodry de Ethos, una voz, distinta a la de Fredy, es un tema un poco más complejo, por las partes vocales que hay. Puede ser grande para tocarlo en directo.

“Mundo de locos” vuelve a contar con Fredy a la voz, un tema también donde demuestra las cualidades de guitarrista que David Pérez tiene. Está dividido claramente en dos partes y la influencia de ciertos guitarras quizás es más notable en el corte. Eso si, la base bebe del clasicismo heavy por todas partes.

“ Negra Babilonia” es un tema instrumental, el más corto del disco, y pese a que hay ausencia de parte vocal, sigue en la misma línea del proyecto, con ese toque oriental que le ha dado, y que es un punto de inflexión claro en el devenir del plástico.

“La caricia de las serpientes” vuelve a tener a la voz a Isabel Bermejo, y es un tema que contiene una primera parte de continuidad al tema anterior, por decirlo de alguna manera, pausado en la velocidad, pero intenso de ejecución, para tener una segunda donde vuelve a dar rienda suelta al virtuosismo musical y de la guitarra que tiene David.

“Tú hoguera” es de nuevo para Alba Vidaurre, una preciosa balada con muchas variaciones, donde la guitarra brilla por su ausencia en la mayor parte del corte. La presencia del piano como elemento principal llama la atención.

Y para concluir un tema dividido en dos actos, “El reino de los cielos” que cuenta con Gorka (exRevancha) en el primer acto y con Jorge de Zenobia en el segundo.
El primer acto es a modo de introducción, con dicha colaboración, sin batería que cohesione el tema, pero que crea la atmósfera adecuada para que entre el segundo acto, donde ya la musicalidad es el resumen del disco, con teclados, buen estribillo y un ritmo adecuado para despedir este trabajo.

Sorprende que en el hazlo tú mismo se encuentren este tipo de trabajos. Me alegro de haberlo recibido y haberlo podido escuchar, sinceramente, ya que según van pasado las canciones, se nota que es un disco trabajado y bien elaborado, sin nada al azar, y con un cuidado en la producción, donde todo suena donde tiene que sonar. Además el libreto con el que se presenta el disco está bien preparado, con una buena portada y un interior cuidado.

Espero que este trabajo de David Pérez, OSCURA TENTACION tenga una buena acogida, ya que la calidad que desborda sorprende y ya estoy esperando a ver si tienen continuidad por que se nota que hay mucho trabajo y formación por detrás para poder llegar al nivel que ofrece en el disco.

Tracklist:

01.- Tierras de lunas extrañas
02.- Títeres del poder
03.- Arañazos de rock
04.- El regalo del miedo
05.- Bitácora del destino
06.- Mundo de locos
07.- Negra Babilonia
08.- La caricia de las serpientes
09.- Tu hoguera
10.- El reino de los cielos, Act I
11.- El reino de los cielos, Act II

Discográfica: Autoproducido

Puntuación:9/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos