DEMON – DEMON

Crítica

No ha pasado mucho tiempo desde que le diéramos aquí en Metalcry un repaso a la primera maqueta de los madrileños DEMON cuando ya nos encontramos con un primer trabajo de nuevo autoeditado por el propio grupo y con la intención de servir como primera y real referencia de la banda de cara hacia un mayor número de público potencial.

Con el mismo nombre que la banda, DEMON nos presentan este primer trabajo donde han mejorado algunos de aspectos que necesitaba su primer acercamiento a lo que puede ser un disco. Y lo han hecho incluyendo los 3 temas que componían aquella maqueta y rodeándolo de 5 nuevas composiciones que nos traén una ración más completa y aderezada de lo que básicamente quieren y saben hacer DEMON, thrash metal de la vieja escuela, sin grandes complicaciones, directo y machacón.

Teniendo siempre como referencia comparativa, dada la cercanía temporal, aquella primera demo que analizamos aquí, uno de los factores que más pronto nos saltan a la vista es el intento de mejora por parte del grupo de lo que se refiere un diseño y presentación más cuidados y mimados en todos sus aspectos, si bien el logo sigue sin ser precisamente su fuerte a pesar de haber estilizado su imagen y haberle dado más sobriedad gracias a una portada bastante sugerente, original y algo abstracta, todo hay que decirlo.

Aprobado en esta ocasión el diseño y la presentación, toca centrarse un poco más en la música que nos encontramos en “Demon” que, como ya os adelantábamos antes no es sino una ampliación de lo ya conocido, una extensión en el tiempo de lo que nos entregaron en su primera maqueta con un sonido realmente muy parecido, como si aún procediera del local de ensayo, ocultando un volumen de las guitarras que a mi parecer debería ser fundamental para mantener la atención sobre el tipo de música que practican. De lo contrario nos encontramos que los temas se suceden con el protagonismo absoluto de la machacona batería de Jose Andrés y la característica voz de Serjio Diaz (siempre en ese limbo entre la agresividad, lo demoniaco y esa sensación de asfixia que puede tirar para atrás a más de uno…), y éstos se funden entre si a pesar de los evidentes cambios de ritmo que existen entre unos y otros. Dado que se trata de un acercamiento más aproximado de DEMON hacia el mundo de la edición profesional y que, tal y como comentábamos hace unos meses, la banda posee un gran potencial para desarrollar llamativas composiciones de thrash metal, me parece fundamental hacer incapié en el resultado final de la mezcla sobre lo grabado previamente. Evidentemente todo podría ser intencionado, pero humildemente creo que de ser así se trata de un error de percepción sobre lo que el oyente puede llegar a demandar de una obra de este tipo.

Por lo demás hay muy buenos temas, buena construcción de algunas letras y de nuevo la consolidación de “Revolución” como el auténtico temazo de DEMON hasta el día de hoy, por mucho que la inspiradísima intro “Arte y Violencia” nos traiga a unos madrileños cargados de guitarras “made in Megadeth” (los primeros) o se empeñen en hacernos desdender al Infierno a base de riffs machacones y profundos en la homónima “Demon”. Todo el trabajo está plagado de buenos solos de guitarra y de cortes veloces de auténtico thrash metal como “Donde los demonios me guíen” o la imparable “Confrontación”, de seguro uno de los momentos más brutales y locos de sus directos.

En definitiva “Demon” nos deja la sensación de que este quinteto puede dar mucho más de si a pesar de estar aún lejos de engancharse a ese poderoso tren de thrash metal que recorre la piel de toro actualmente. Llevan un ritmo de trabajo frenético y con la buena base que representan estos 8 temas que ahora tienen en su haber deberían concentrarse en conseguir un sonido realmente competitivo con respecto a sus colegas de estilo aventajados (creo que no hace falta ni nombrar esa lista de nombres…). Con el espectacular nivel que afortunadamente se está instalando en el thrash metal patrio no es suficiente con ofrecer intenciones… hay que pegar fuerte y eso sólo se consigue con material competitivo, a todos los niveles. En el caso de DEMON el reto comienza en conseguir la producción y el sonido que realmente merecen sus composiciones. Eso requiere algo más de tiempo…

DEMON son:

Hugo Gonzalez – Guitarra
Alberto Marcos – Guitarra Solista
Serjio Díaz – Voz
Rochy G – Bajo
Jose Andrés Rodríguez – Batería

TRACKLIST:

01- Arte y violencia
02- Demon
03- Donde los demonios me guíen
04- A.D.M.
05- La luz oscura (el Humanista)
06- Revolución
07- La Fin Absolue du Monde
08- Confrontación

Puntuación: 6,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos