DESOLATE SHRINE – THE HEART OF THE NETHERWORLD

Crítica

DESOLATE SHRINE regresan en 2015 con su tercer larga duración dispuestos a confirmar que son una de las bandas más a tener en cuenta en el circuito death metalero. Los fineses llegaron a la escena en 2011 con “Tenebrous Towers”, un disco que fue muy bien recibido por los fans y la crítica y que les sirvió para firmar un contrato con Dark Descent Records para dos discos más. El primero de ellos fue “The Sanctum Of Human Darkness”, su segundo larga duración y uno de los trabajos más destacados de la escena death metalero en 2012. Fue un disco muy bien recibido y para muchos una de las sorpresas más interesantes de aquel año, gracias el estilo old school y a la profunda carga atmosférica de la banda, que les convierten en una de las formaciones más personales, oscuras y cargadas de rabia del circuito.

desolateshrine_band

Ahora, tres años después, el trío procedente de Helsinki nos ofrece “The Heart Of The Netherworld”, un disco en el que continúan avanzando en su sonido, expandiendo una tendencia hacia el lado más técnico del death metal que llevaba presente desde sus inicios y que en este trabajo se cristaliza como una realidad más de sus sonido, contribuyendo a que este sea el trabajo más largo del grupo hasta la fecha.

El disco arranca con una “Intro – For The Devil And His Angels” instrumental de cuatro minutos y medio en los que la banda comienza a construir una atmósfera oscura, densa y cargada de misterio que nos va envolviendo hasta absorber la luz que nos rodea y dejarnos en manos de “Black Fires Of God”, más de siete minutos y medio te un tema plagado de cambios de ritmo en el que DESOLATE SHRINE mantienen muy vivo su estilo de priorizar la densidad y calidad de la atmósfera por encima de todo. Es una decisión muy presente en la producción y que es sin duda definitoria del sonido de esta banda. Con constantes cambios de ritmo y estructuras sólidas y muy bien trabajadas, la banda consigue labrar un camino que hoy en día está poco transitado y que sin lugar a dudas les vale para tener un sitio de honor en la escena death metalero, aunque su impacto mediático no sea todavía el de otras bandas.

Temas como la épica “Desolate Shrine” con sus diez minutos de duración y una atmósfera tan densa que se puede cortar con un cuchillo, poniendo sobre la mesa las influencias doomdeath de la banda, la rabiosa “Death”, que es un ejemplo de los básicos del sonido de los finlandeses o la mastodóntica suite “We Dawn Anew”, con sus quince minutos de duración, sus constantes giros y el constante e incansable despliegue ambiental, verdaderamente sobrecogedor y excepcional.

Con “Leviathan” nos ofrece uno de los temas que más me han llamado la atención en este lanzamiento: agresivo, pesado, denso y oscuro, con un sonido muy personal y una estructura muy sólida apoyada por los giros rítmicos de la batería. Por último, la banda nos ofrece una nueva pieza por encima de los diez minutos, en este caso trece, que lleva por título “Heart Of The Netherworld” y que podría resumirse como un híbrido entre “Desolate Shrine” y “Black Fires Of God”: un tema potente, de atmósfera densa, influencias doomdeath y una interpretación intachable.

El resumen de The Heart Of The Netherworld” es el de un disco realmente interesante y bien construido, aunque posiblemente no esté hecho para todos los oídos. Su cruda producción y la inclinación atmosférica de la banda lo convierten en un trabajo dedicado a los más fans del género o a los que estén dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo para desentrañar todos los detalles del disco: la densidad de las atmósferas distrae fácilmente de los más que reseñables detalles técnicos del disco, ocultos bajo capas de oscuridad. Pero una vez llegas a ver estos detalles, sabes que el esfuerzo ha valido la pena. Quizás la única pega es que el disco es un poco más largo de lo que sería perfecto: temas como “Black Fires Of God”, “We Dawn Anew” o “Death” podrían haber sido algo más cortos.

 

TRACKLIST:

1.- Intro – For The Devil And His Angels
2.- Black Fires Of God
3.- Desolate Shrine
4.- Death
5.- We Dawn Anew
6.- Leviathan
7.- Heart Of The Netherworld

 

DESOLATE SHRINE son:

LL – Todos los Instrumentos
RS – Voz
ML – Voz

 

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Dark Descent Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos