MORPHIUM – THE BLACKOUT

Crítica

Soy de la opinión de que siempre hay que arriesgar con cosas nuevas y bucear dentro del gran abanico de géneros que podemos alcanzar dentro del panorama musical actual, y mucho más si este apoyo que le brindamos desde, en este caso, nuestro medio, a un producto propio.

Esta parrafada viene a ser el resumen de sensaciones que ha provocado la buena crítica que se le hace al nuevo disco de MORPHIUM. Y es que sólo puedo hablar bien de “The Blackout”. Agarrar un estilo musical que escapa a tu zona de confort, y que cuando termina el disco lo vuelvas a poner para no tener dudas de lo que has escuchado.

La música de MORPHIUM diría se mueve por el death metal melódico, encontrándonos un montón de pinceladas, a saber…..industrial, gótico, grandes dosis de nu metal, que evocan a unos Korn, Slipknot (sobre todo en el tema de las voces guturales), Marilyn Manson e incluso a unos lejanos Disturbed…… . Su melodía contagiosa está llena de transiciones, de pronto te encuentras con paisajes oníricos que abren una contrapartida de ambientes densos. Contrapartida que ganan con el juego de las dos voces, masculina y femenina, y gran parte de las atmósferas densas quedan retratadas en el diseño gráfico del disco.

MORPHIUMBLACKOUT

La banda nace en Gerona y cuenta con dos trabajos anteriores, de los que llama la atención de que ambos son en castellano, cuando “The Blackout” es casi íntegro en inglés. Sin duda la apuesta del cambio al idioma de Shakespeare ha sido por la apertura hacia otros mercados, USA y sobretodo, Asia, donde recientemente han completado gira.

Otra de las cosas que sorprenden es que, aunque el seno de la banda permanece, hubo cambios importantes de formación, algo que de primeras puede afectar a unos objetivos marcados. Este podemos decir que no ha sido el caso. Lo más visible, el cambio de la voz femenina, saliendo Lur Mei (que también se encargaba de los teclados) y pasando a colaborar prácticamente en todos los temas Estefanía Aledo.

“The Blackout” empieza con lo que ha sido el tema de presentación de la renovada banda, y cuenta con videoclip que ha sido celebrado totsextensamente en redes sociales, aparece adornado tras la intro llamada “The incident”, y se trata de “What lies behind words”, primera conjunción de nu metal y de los juegos de voz entre Alex y Estefanía. Tiene pegada y melodía, no se le puede pedir más. Algo más apagado le sigue “Victim of your shame”, aparentando la misma estructura nos privan de la pegadiza voz femenina, pero nos permiten ahondar en los registros guturales y disfrutar de su melodía entrecortada.

Pegadizos teclados los que ofrece “Made of scars”, o cómo iniciar el primer viaje onírico con apenas un susurro. Transmite la sensación de melodía inacabada, pero es la que abre la puerta a la poderosa “Point of no return”, donde una guitarra acústica da el paso al torbellino de voz de Alex envuelto en teclados y punteos, dejando cierto regusto a black metal.

“You’d rather be blind” será la última de las fuerzas que golpeen con aire industrial, para acercarse a un homenaje en toda regla a unos grandísimos Korn. Prepara tus rodillas para lo que puede ser un gran tema en directo. “Away from myself” esconde los instrumentos tras la guturalidadades. Lo que parecía evocar un paisaje tranquilo acaba convirtiéndose en un descenso a los infiernos. Extremos hechos música.

En “All you are” vuelve a entrar en juego la voz de Estefanía, elevándola a ritmo de teclados en forma de introducción al tema, transmitiendo algo de positivismo con el que equilibrar la balanza en forma de melodía. “Mud for my thirst” transmite potencia, no en vano ya empezábamos a notar algún ramalazo en forma de metalcore, resultando un tema denso, casi agobiante, aunque sin llegar al math. Virtuosismo, en una palabra. Cortará en seco para abrir paso a “Blindfolded”, que se le acerca en estilo, pero con cierto aire sumergido a unos Slipknot. No llega a ser tan agobiante, los tintineos en forma de sonido de campanas arrojan algo de luz a través de una ventana de niebla.

Cerrando The Blackout, el único tema en castellano, “El final”, muy apropiado y resultando ser quizás el único nexo de unión con el pasado, quizás una dedicatoria u homenaje, el caso es que es su corta duración, y contando tan sólo con un piano, logra transmitir una sensación de belleza incomparable, resultando un tema directo. Lo complementará el homónimo “The blackout” en forma de outro.

MORPHIUM cuenta con una personalidad propia y un aspecto técnico envidiable, logrando controlar diversos géneros dentro de la escena metal más actual, logrando retorcerlos y darles forma, en ello reside su originalidad. Por estas fechas estarán de gira por la península, yo de ti no me los perdería.

MORPHIUM son:

Alex Bace: Voz
David García: Guitarra
Eugeni Qod: Bajo
Mori Codax: Batería

Track list:

1. The incident
2. What lies behind words
3. Victim of your shame
4. Made of scars
5. Point of no return
6. You’d rather be blind
7. Away from myself
8. All you are
9. Mud for my thrist
10. Blindfolded
11. El final
12. The blackout

Puntuación: 8.6/10
Discográfica: Mass Records
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos