DEWOLFF – GRAND SOUTHERN ELECTRIC

Crítica

Un túnel del tiempo que mira con descaro a la música analógica, esa que se despachaba hace cuarenta años, es lo que nuevamente nos traen estos tres holandeses tras sus anteriores cuatro discos de estudio: “DeWolff IV” (2012), “Orchards/Lupine” (2011), “Strange Fruits And Undiscovered Plants” (2009) y “DeWolff” (2008), amén de su directo “Letter God” en 2011.

DeWolff-BandPero estoy seguro que DEWOLFF no necesitan presentación para cualquier acérrimo seguidor de THE BLACK CROWES, GRAVEYARD (Suecia) o RIVAL SONS, grupos clave cuando mencionas el Rock setentero, que es el claro protagonista nada más sonar esa entretenida “Stand Up Tall”. El hammond da un calor especial a “Evil Mothergrabber”, pista de ritmo contagioso y con un gran solo del instrumento citado.

Lo curioso del tercer tema “Ride with You” es que me recuerda mucho a los JETHRO TULL en los momentos más acústicos del clásico “Aqualung” y donde el productor Mark Neill (quien ha trabajado con THE BLACK KEYS) graba también un solo de bajo; si bien luego continúan con un “Wealthy Friend”, que comienza con un riff muy setentero en la guitarra eléctrica, arropado por una batería pegajosa y unos adornos peculiares en los teclados.

Sin bajar la intensidad y la calidad en sus composiciones tenemos “Satilla No. 3”, un grandísimo Rock ´n´ Roll bailable, alegre y cargado de buen rollo antes de que llegue “Restless Man” donde de nuevo pienso en JETHRO TULL y con un solo psicodélico muy majo.

Un solo de guitarra da inicio a “Dance Of The Buffalo” y lo hace con cierto sonido de fondo, como si fuera una grabación analógica. Posteriormente los teclados arropan a la guitarra en una canción con gran encanto, como su siguiente “Ripple Faced Thing”, tema magnético de compases pegadizos.

El concatenado de solos trabajados, teclados cálidos y buenas melodías continúa en “Working Like A Dog” y “(Ain’t Nothing Wrong With) A Little Bit Of Loving” [si os fijáis en la contraportada del CD veréis una insignificante errata en este título, pues le falta la última “g”], esta última con una extensa parte instrumental al final de la composición donde diversos instrumentos tienen su protagonismo, finalizando los cuarenta y cinco minutos de “Grand Southern Electric” con “It’s About Time”, un tema que invita a rodar de nuevo un cálido CD de escucha amena, canciones magnéticas y un gran sonido grabado en Valdosta (Georgia, en E.E.U.U) que deja un lanzamiento totalmente recomendable.

Este quinto disco de estudio, “Grand Southern Electric”, se presenta en un digipack a tres cuerpos con las letras impresas sobre él y 36 minifotografías en tono sepia también estampadas con sobresaliente calidad sobre su cartón.

Tracklist:

1. Stand Up Tall
2. Evil Mothergrabber
3. Ride with You
4. Wealthy Friend
5. Satilla No. 3
6. Restless Man
7. Dance Of The Buffalo
8. Ripple Faced Thing
9. Working Like A Dog
10. (Ain’t Nothing Wrong With) A Little Bit Of Loving
11. It’s About Time

Grabado por:

Pablo van de Poel – Guitarra, bajo y voz
Luka van de Poel – Batería
Robin Piso – Piano y órgano

Nota: 8.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: ReMusic Records

<< volver a discos