FIRE ON DAWSON – SEVEN BILLION AND A NAMELESS SOMEBODY

Descripción

No resulta sencillo plasmar en unas líneas el universo musical que uno se encuentra cuando accede a propuestas como las de los indo-germanos FIRE ON DAWSON, proyecto liderado por el guitarrista alemán Martin Sonntag y actualmente secundado por el vocalista indio Ankur Batra y el alemán Markus Stricker al bajo. Posteriormente se añadiría al trío la batería de Max Siegmund.

Formados en 2006, y con un trabajo previo en 2010 titulado “Prognative”, sin contar su EP de debut de 2007 “Seven Symtoms”, este trío estabilizado como tal desde aquella fecha no es una de esas bandas conformistas y apegadas a un estilo en concreto sino que, conforme nos vamos empapando de su nueva obra titulada “Seven billion and a nameless somebody” nos vamos dando cuenta de que el universo musical de FIRE ON DAWSON viaja a través de varios puntos de la música contemporánea enmarcada siempre entre los parámetros del rock, por más que este se pueda volver más o menos experimental o íntimo por momentos.

Ya en el libreto del álbum es la propia banda la que nos pone en antecedentes y data la construcción de este nuevo disco desde hace dos años y a través de varios viajes para tocar en directo a la India, dada las relaciones de su vocalista con su país natal, así como un proceso de creación que incluye desde cortes construidos a través de puras improvisaciones de ensayo hasta nuevos métodos experimentales de llegar al mismo punto, la consecución de cortes que no solo parecen desarrollarse sobre un concepto musical que tiende a la trascendencia o la meditación, sino que también atacan a su través temáticas líricas de actualidad, que versan sobre las desigualdades, la pobreza o el materialismo reinante en el mundo hoy en día.

Con todo ello FIRE ON DAWSON logra llegar al oyente de forma íntima pero sin perder la intensidad de una buena guitarra, una voz desgarrada que parece cantar desde dentro o estructuras rítmicas que no caen en el convencionalismo más inmediato, sino que desarrollan pistas de batería pausadas pero cambiantes, modulando con ello nuestra percepción de los temas en sí. De esta forma, si conjuntamos todo lo comentado previamente podríamos describir esencialmente a esta banda indo-germana como un combo dirigido a amantes de los sonidos más alternativos del rock pero sin caer en el mainstream más evidente de influencia británica, sino dejando una extensa parcela para el desarrollo de líneas de guitarra, tanto eléctricas como acústicas, sutiles y delicadas entre riffs más propios del progresivo en ocasiones o del post-grunge en otras, sobre todo en los momentos más intensos, en ese punto característico del estilo en el que las guitarras afinan lo justo para seguir el trabajo vocal de Ankur.

A medio camino entre dos mundos destacamos cortes como el inicial “We are all vain” o su continuación más grunge de “Pseudo Christ” y “The Code” mientras que el lado más progresivo de la banda lo encontraremos en la íntima “Synthetic Part I”, la variada y camaleónica “God of The Lost” o en la híbrida, contenida y al tiempo desgarrada “Steal The Show”. Por su parte también debo destacar el intimismo y la sensibilidad de “Willow” así como la espontaneidad y la intensidad de temas tan personales como el rock alternativo de “Debris” y el grunge evolucionado de “Syria”.

En definitiva, álbum destinado a oídos inquietos que disfruten con la mixtura de la música contemporánea y que estén dispuestos a dejarse llevar a un punto que se encuentra a medio camino de bandas como PERFECT CIRCLE, PEARL JAM, PORCUPINE TREE o los mismísimos PINK FLOYD, por citar algunos referentes inmediatos. La calidad musical presente en el plástico es innegable y la sensibilidad a la hora de plasmarla resulta totalmente evidente y una de las fortalezas de un álbum cuyo único handicap, y que me aspen si esto es algo negativo, es que no parece establecer ninguna frontera estilística en el desarrollo de sus composiciones. Simplemente fluye.

FIRE ON DAWSON son:

Ankur Batra – Voz
Markus Stricker – Guitarra
Martin Sonntag – Bajo
Max Siegmund – Batería

TRACKLIST:

01-  We are all vain
02-  Pseudo Christ
03-  The Code
04-  Steal the show
05-  Synthetic Part I
06-  Debris
07-  God of the lost
08-  Syria
09-  Willow
10-  Synthetic part II

Puntuación: 8,5 / 10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos