DIEVANITY – OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR

Crítica

¿Dónde comienza la creatividad de una banda y dónde acaba una marcada referencia a un estilo creado por otra previamente? ¿Cuál es la línea que separa el tributo y la devoción por unas formas musicales y la repetición de esquemas que pueden ser advertidos como plagio por el oyente? Complicada frontera que se difumina más aún cuando a la consideración añadimos gusto y calidad, buen hacer y un resultado plenamente satisfactorio… Más allá de la tipificación legal de lo que se define como un plagio en sentido estricto, está claro que tenemos la potestad de declarar cuando una copia se nos muestra claramente pero, por contra, ¿y si lo hace con clase y devoción por aquello a lo que aspira musicalmente hablando?…

Sea como sea, antes de seguir por estos farragosos caminos y estas especulativas consideraciones, debemos conocer más a fondo aquello de lo que hablamos. Tenemos el deber, a la hora de informar, de conocer todas las circunstancias que rodean nuestras disertaciones y nuestras impresiones, es decir, debemos presentaros a los italianos DIEVANITY, indagar en su procedencia y su historia y, entonces si, valorar sus resultados y sus aspiraciones con este primer trabajo que nos envían desde el país de la bota.

Es precisamente en este punto donde todo comienza a cobrar sentido. DIEVANITY es un proyecto musical que surge en el año 2006 de mano de las mentes de Federico Cardinale y Andrea Machetta, voz y guitarra respectivamente de una banda que en sus inicios recibía el nombre de DOVETAIL, pero cuya actividad se vio algo perjudicada por un dato que nos va poniendo en sobreaviso sobre lo que nos encontraremos en este EP… Corría el año 2008 cuando Federico entró a formar parte de una banda tributo a los fineses HIM que recibía el nombre de LUST TO DUST y se generó la semilla de lo que en este 2010 comenzamos a conocer ahora mismo como DIEVANITY… De aquel grupo homenaje Federico y Andrea extraen a los músicos que les acompañarán en adelante para comenzar a escribir sus propias canciones, cortes que beben directamente de aquello a lo que la mayoría tributaban y cuyo resultado se ve en este 2010 materializado en 5 piezas junto con una peculiar versión del éxito de los 80 de la reina del pop Madonna, “Live To Tell”.

A partir de este momento, y del mismo instante en que la conseguida y fílmica intro “Ipse Dixit” nos abre la puerta del trabajo de los italianos, nos damos cuenta de que nos encontramos con unos hermanos pequeños del legado lírico y musical de Ville Valo y sus HIM, sobre todo si tenemos en cuenta los primeros años de la banda finlandesa, momentos donde destacaban sobremanera el contraste entre los intensos guitarrazos de aquel Lily Lazer del “Razorblade Romance” y la voz profunda, grave a la par que melancólica y romántica de Valo… La prueba fehaciente de que el llamado love metal creado por los finlandeses ha tenido su calado entre las siguientes generaciones europeas, es este trabajo sobre el que estamos debatiendo y el momento más destacado en este aspecto es la aparición repentina del poderoso y completísimo “Curtains Fall”, construido con madera de single, lleno de ritmo y una perfecta combinación entre las poderosas guitarras de Andrea y Fabrizio Di Munno y las románticas notas de piano creadas por el batería Anselmo Zoccali.

Si de “Curtains Fall” podríamos decir que se trata del personal “Join me in death” de DIEVANITY, en el siguiente corte, titulado “Living a Dying”, nos acercamos más aún a la música de los finlandeses… Con un desarrollo mucho más melancólico e implorante, y si nos olvidamos del tremendo parecido con las estructuras propuestas por Valo y los suyos, nos encontramos con una pista muy completa, llena de sentimiento y dotada de una gran producción en todos los aspectos, buen trabajo coral, de segundas voces y un Federico Cardinale siguiendo de pe a pa los cánones que marcó en su día su mentor y su padre musical. Dentro de las similitudes, en lo que se refiere al sampleado y estructura del tema podríamos estar hablando de un cierto parecido a cortes como “Pretending” o “Heartache every moment”.

El aspecto más gótico de los italianos se muestra en la triste “Dreams and Nightmares”, un nuevo ejercicio de similitud extrema dotado del mejor y más potente trabajo de guitarras de todo el disco, con un completo aunque corto solo a mitad del tema y un piano encargado de recuperar siempre el tempo latente de la canción para acabar en un fade out que deja algo que desear y que nos lleva a la versión del trabajo, el mencionado “Live to Tell” de Madonna. DIEVANITY se encarga en este corte de aportar ritmo a la pausada pero mágica balada que la llamada reina del pop editó en 1986 en su disco “True blue”. Una versión correcta aunque siempre complicada de encajar.

La balada y la cara íntima del grupo es para “Twilight”, con la que acaba un disco que no solo no deja de recordarnos constantemente a HIM, como ya hemos apreciado varias veces durante el desarrollo de esta review, sino que vuelve una y otra vez a plantearnos las preguntas con las que iniciábamos la misma… ¿Es lícito tanta similitud aún cuando los italianos no esconden su procedencia para nada? ¿Se puede llegar a imponer la calidad y el buen hacer con el que nos encontramos aquí, cuando una banda tributo comienza a facturar sus propias creaciones? Por supuesto no hay lugar aquí para una afirmación o negación categórica por mi parte en respuesta a estas cuestiones… Esta review acaba en el preciso momento en el que la escucha de este “Objects in mirror are closer than they appear” genera esas preguntas… La calidad presente es más que evidente. El buen sonido de este EP es incontestable. La respuesta final a mayores consideraciones es totalmente vuestra.

TRACKLIST:

01- … Ipse Dixit
02- Curtains fall
03- Living a dying
04- Dreams and Nightmares
05- Live to tell
06- Twilight

LINE UP

Andrea Machetta – Guitarra rítmica y guitarra solista
Federico Cardinale – Voz y coros
Fabrizio Di Munno – Guitarra rítmica
Andrea Traversa – Bajo
Anselmo Zoccali – Batería y Samples

Puntuación: 7,2

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos